RSS

LAS MENTIRAS DE FELICIANO

18 Jul

LAS MENTIRAS DE FELICIANO

Con toda la desfachatez que lo caracteriza, el miliciano Feliciano Valencia, que dirige los actos contra la Fuerza Pública en el Cauca, afirmó sin ningún rubor que los hechos protagonizados por la llamada guardia indígena contra los militares que custodiaban el cerro Las Torres en Toribío, fueron ejecutados por mujeres indígenas, que fueron éstas las que cargaron y sacaron del territorio a los militares[1].

Afortunadamente existe suficiente material videográfico y fotográfico que prueba lo contrario; los asaltantes a la unidad militar eran hombres, muchos de ellos casi niños, alentados por dos bandoleros que armados de machete dirigieron la agresión y que tenían toda la intención de causar heridas o la muerte a los integrantes de la Fuerza Apolo, el papel de las mujeres fue tangencial y sólo se aprecian increpando a los soldados.

Así mismo, ese material demuestra que en ningún momento los soldados dispararon contra los indígenas, que asumieron una posición de defensa pasiva y que pese a los insultos, los escupitajos, el lanzamiento de piedras y de golpes con palos, jamás respondieron a la agresión. Que como señala el Alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonés, la actuación del Ejército fue de valentía humanitaria[2].

Uno de los mismos participantes en el asalto, el indígena Marcos Yulé, gobernador indígena de Toribío, desmiente categóricamente a Feliciano Valencia, al señalar que algunos soldados tomaron posiciones, pero que por fortuna pronto se logró que se retomara la calma[3].

Los hechos también dejan en evidencia cuáles son las verdaderas intenciones de Feliciano Valencia, quien afirma que la minga no ha podido encontrar a los guerrilleros de las Farc porque estos ya han abandonado la zona; mentira que es probada con el mismo material periodístico, mientras los indígenas asaltaban el campamento militar, desde algún lugar periférico se hacían disparos contra los soldados. Hay una foto que muestra como algunos miembros de la guardia indígena auxilian a una guerrillera que busca esconderse.

Este miércoles en la madrugada en un operativo relámpago, el Ejército retomó el control del cerro en Toribío, pese al profesionalismo con que actuaron las tropas ahora Feliciano Valencia quiere torcer la verdad para presentar otra versión. Dice que hubo disparos, explosiones y que varios nativos resultaron lesionados[4], algo que no es cierto, pero que si evidencia la urgencia que tiene este miliciano de las Farc de provocar víctimas entre los indígenas para justificar sus protervas intenciones al anunciar que los indígenas volverán al sitio.

La militancia de Feliciano Valencia en las Farc no tiene ninguna duda. Como tal lideró la llamada Minga de Resistencia Social y Comunitaria que ya en 2010 anunciaba que buscaban una confrontación que salga de la gente[5], como lo señalaron posteriormente en la llamada V Cumbre de los Pueblos del Foro de Sao Paulo, en la que participó como Coordinador de la Marcha Patriótica. Valencia anunciaba entonces de la misma manera la suplantación de la autoridad indígena: «A la gente no hay que meterla en aparatos porque luego la palabra se queda en dirigentes y presidentes».

Recogiendo lo ordenado en el Plan Renacer de las Farc, Valencia sostiene que todos los movimientos revolucionarios deben unirse para lograr que el movimiento social supere las luchas coyunturales y se plantee una construcción de movimiento y proceso político y social a medio y largo plazo y para ello ha sido fundamental la construcción de confianzas respetando la autonomía de cada grupo y organización.

Precisamente en la prensa de hoy, Valencia advierte que varios grupos y organismos ajenos a las comunidades indígenas comenzarán a intervenir políticamente para apoyarlos[6], lo que hace prever que lo actuado por la llamada guardia indígena obedece a un plan previamente concertado para generar una situación de conflicto favorable a los intereses de la Marcha Patriótica y por ende de las Farc y el narcotráfico, para quienes el norte del Cauca es un área estratégica para sus actividades criminales.

Tamaño personaje es este Feliciano Valencia que logró consolidar en pocos días la fuerza suficiente para poner en jaque al Estado, algo que sus conmilitones Pacho Chino o el Sargento Pascuas no había logrado en años de bandidaje en esa región.


[1] EL TIEMPO. Disparos provocaron la refriega. Miércoles, 18 de julio de 2012. En:http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] EL TIEMPO. Escuadrón antidisturbios desaloja a indígenas del cerro de Toribío. 18 de julio de 2012. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eltiempo.com

[5] NOTIAGEN. Feliciano Valencia: «No le apostamos a llegar a un Ministerio para cambiar la correlación de fuerzas sino a que la gente construya y legisle». 14 de abril de 2012. En:https://notiagen.wordpress.com/2012/04/14/feliciano-valencia-no-le-apostamos-a-llegar-a-un-ministerio-para-cambiar-la-correlacion-de-fuerzas-sino-a-que-la-gente-construya-y-legisle/

[6] EL TIEMPO. Disparos provocaron la refriega. Ob.cit.

Anuncios
 
 

2 Respuestas a “LAS MENTIRAS DE FELICIANO

  1. LUIS JORGE PULIDO

    julio 18, 2012 at 7:27 pm

    El envalentonado Feliciano conoce exactamente quienes lo respaldan, asi como la certeza de que sus actuaciones subversivas quedaran impunes, pues el aparato judicial colombiano tan acucioso en perseguir y codenar a miembros de las FFAA y la parapolitica decidio hace mucho tiempo hacer caso omiso a la investigacion juzgamiento y condena de la farcpolitica al menos mientras algunos magistrados de las altas cortes y organismos de control como la fiscalia permanezcan incrustados unos activos y otros en la sonbra en esos organismos, disfrutando de la amistad y el respaldo del alto gobierno, en donde muchos de sus integrantes son tan afines moral e ideologicamente con ellos.

     
  2. OMAR

    julio 27, 2012 at 2:26 pm

    revisen el discurso de feliciano en la maria en 2008, eso de que el estado tiene secuestrados en las carceles es lema de las FARC

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: