RSS

ASESINADO GOBERNADOR INDÍGENA AWÁ

24 Jul

ASESINADO GOBERNADOR INDÍGENA AWÁEl dirigente indígena Libio Guanga, gobernador de un resguardo de la etnia de los awás en Ricaurte, Nariño, fue asesinado a puñal en esta población de la frontera con Ecuador luego de asistir a una reunión de la organización indígena que representa a más de 11.500 habitantes en esa región, denunciaron portavoces indígenas regionales.

Según la misma comunidad, “El gobernador fue abordado por un habitante del municipio, quien con sevicia le propinó varias heridas con arma blanca que le produjeron la muerte”, como indica el comunicado, difundido en Bogotá por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Este hecho criminal debe ser aclarado con la mayor celeridad posible por parte de las autoridades judiciales colombianas dada la tensa situación creada por el levantamiento de las comunidades nasa en el norte del Cauca y en Putumayo y la posible infiltración narcoterrorista de las Farc en estos eventos.

Debe recordarse que las Farc han sido responsables de la muerte de más de 50 indígenas de la comunidad Awá, los cuales han sido asesinados con arma blanca, es decir el mismo modus operandi observado en el caso del gobernador Guanga.

El asesinato de los indígenas Awá por parte de las Farc en el Departamento de Nariño, ha sido responsabilidad de la llamada columna Antonio José de Sucre que se ha ensañado contra esta comunidad por negarse a servir a los intereses narcotraficantes y de minería ilegal de los narcoterroristas; siempre se han escudado, como se ve en la página de Anncol, diciendo que las víctimas eran informantes del Ejército.

Desafortunadamente los crímenes cometidos contra esta comunidad indígena han sido minimizados o no denunciados por otras organizaciones indígenas como la ORIC o la guardia indígena de Feliciano Valencia y otros que prefieren trasladar la responsabilidad de los asesinatos al Estado y sus FF.MM. para esconder la verdad.

 Es indudable que este crimen cometido contra la comunidad indígena Awá por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Nariño es una clara prueba de su absoluto desprecio por la vida de los civiles y de su negativa a respetar los principios más básicos del derecho humanitario, como lo señalara Human Rights Watch con ocasión del asesinato de 17 miembros de la misma en febrero de 2009 y los sucedidos en fechas posteriores.

En cada evento criminal contra la comunidad indígena Awá, las ONG de bolsillo de las Farc y movimientos como el Colectivo Alvear Restrepo, los Ciudadanos por la Paz, el MOVICE y ahora la Marcha Patriótica, se limitan a condenas formales y a exigir comisiones que establezcan la verdad, sabedores de que los perpetradores permanecerán en el anonimato impune que el ejercicio del terror les facilita; no serán esos defensores de derechos humanos que sólo actúan cuando hay una posible ganancia económica en la CIDH o publicitaria cuando de denunciar así sea falsamente al Estado se trata, los que ahora expresen solidaridad real al pueblo Awá.

El crimen cometido por las Farc contra el gobernador indígena Awá Libio Guanga debe servir para que toda la comunidad indígena y la sociedad colombiana entiendan quién es realmente el enemigo de los colombianos y el factor de violencia que impide la consolidación de la paz.

Las Farc no serán derrotadas con buenas intenciones o diálogos estériles, así se ha probado a lo largo de estos 50 años en los que han cometido toda suerte de delitos de lesa humanidad contra humildes colombianos, campesinos, indígenas y afrodescendientes. Las Farc han manifestado una y otra vez de manera reiterada que no renunciarán al terrorismo para mantener sus intereses narcotraficantes y los relacionados con la minería ilegal, así que nuestros pueblos no pueden seguir llamándose al engaño propiciado por quienes hacen apología de las narcoguerrillas.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en julio 24, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “ASESINADO GOBERNADOR INDÍGENA AWÁ

  1. lluviadeQuito

    agosto 2, 2014 at 9:10 pm

    Yo no se si esto es verdad, de que las Farc son terroristas y de que ellas son las culpables de asesinatos de indigenas. Me atrevo a dudarlo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: