RSS

LO QUE PIDEN LOS NASA EN SANTANDER DE QUILICHAO

24 Jul

LO QUE PIDEN LOS NASA EN SANTANDER DE QUILICHAOEste lunes comenzaron los diálogos entre la comunidad Nasa afiliada al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), representada por Feliciano Valencia, el cerebro de la toma a las bases militares y policiales, y los representantes del gobierno, el Ministro del Interior Federico Renjifo, el delegado del presidente Aurelio Iragorri, el delegado de la ONU Bruno Moro y un representante de la Defensoría del Pueblo.

Lo que se filtró de la reunión es que Feliciano Valencia exigió a los representantes gubernamentales el reconocimiento del norte del Cauca como territorio indígena según la interpretación que tiene la CRIC del mandato constitucional (arts. 63, 286, 287, 329 y  330 de la Carta Fundamental) y del ordenamiento legal establecido en la Ley 21 de 1991 que recoge el Convenio 169 de la OIT.

No es de poca monta la ambiciosa propuesta de la CRIC, implica el desconocimiento constitucional y legal con respecto a otras comunidades establecidas en el norte del Cauca, especialmente campesinos y afrodescendientes, que se verían expulsados de sus propiedades, amén de la exclusión de los mismos indígenas que no viven en los resguardos, para satisfacer el apetito de la comunidad indígena representada por el CRIC.

Con ocasión de los desplazamientos ocurridos en Caloto, Toribío y Jambaló, la comunidad nacional e internacional tuvo conocimiento de cómo los integrantes del CRIC y la guardia indígena amenazaban a quienes no los acompañaran en su intención de subvertir el orden legítimo con excluirlos de los planes y programas diseñados legalmente para atender las necesidades de la comunidad indígena.

Fue la misma comunidad indígena la que denunció ante la Procuraduría General a través de la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca (OPIC) la presencia de guerrilleros de las Farc en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), algunos de cuyos miembros serían los protagonistas de los recientes disturbios y agresiones contra miembros de la Fuerza Pública en el departamento. De acuerdo con los indígenas denunciantes, el CRIC tendría entre sus filas algunas personas pertenecientes a las Farc quienes los habrían instigado para ejecutar los graves desmanes que han tenido lugar en el curso de la semana anterior en el norte del departamento.

La grave denuncia no ha tenido el despliegue mediático que se le da a los discursos mendaces de Feliciano Valencia y otros líderes del CRIC y su presencia en la mesa de diálogos con el gobierno constituye efectivamente una afrenta injusta contra el resto de la comunidad que no comparte sus oscuras decisiones.

Según Wilmer Daza, vocero de la OPIC no puede hablarse de sitios vedados para la Fuerza Pública, al tiempo que denunciaba la retención ilegal de uno de sus miembros por parte del CRIC por el solo hecho de pertenecer a su organización. “Seguimos respaldado la institucionalidad oficial, no son todos los indígenasdel Cauca los que están vinculados a este atropello contra la Fuerza Pública y la seguridad”, precisó Daza.

De la denuncia del dirigente indígena puede preverse que los supuestos guerrilleros de las Farc capturados por la guardia indígena no sean tales, sino una retaliación de la guardia indígena de Feliciano Valencia para amedrentar a su propia comunidad y aparecer como cumplidor de la presunta intención de desalojar a todos los violentos de la zona.

Valientemente ante la Procuraduría el líder nasa señaló que tanto como él y sus compañeros han recibido amenazas de muerte por parte del CRIC, además de otras instigaciones entre las que se encuentran el secuestro de sus miembros, el asesinato de sus animales y el robo a sus residencias y cosechas legales.

El gobierno debe entonces tener sumo cuidado con quién está adelantando conversaciones en el Cauca, no sólo debe estar presente el CRIC, sino también la OPIC y los voceros de la comunidad indígena que no están representados por esas organizaciones; de aceptarse solamente la presencia de Feliciano Valencia como vocero indígena, se estaría alimentando una peligrosa división al interior de la comunidad nasa y otros pueblos indígenas que únicamente serviría a los protervos intereses de las Farc y la llamada Marcha Patriótica.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 24, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: