RSS

ECOS DEL XVIII ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

26 Jul

ECOS DEL XVIII ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULODel 4 al 6 de julio se celebró en Caracas el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo FSP, al cual asistió oficialmente como delegatura de Colombia el Polo Democrático Alternativo, que en estos días anda tan preocupado dando solidaridades al moribundo régimen chavista y reclamando respeto a la autonomía del proceso electoral venezolano.

Lo paradójico en la conducta de la señora Clara López y demás integrantes del PDA, es que no reclaman el mismo respeto cuando se trata de la injerencia del régimen chavista en los asuntos de otros países como se vio en los casos de Honduras y ahora del Paraguay, o cuando se trata del apoyo a los narcoterroristas de las Farc y el Eln denunciado por Colombia con pruebas plenas ante el Consejo de Seguridad de la OEA en julio de 2010.

Y es que el PDA no puede referirse a las Farc porque compartió escenarios con los representantes de la banda criminal en el citado encuentro, así lo prueba el material fotográfico presentado por Periodismo sin Fronteras[1], algo que no ha sido explicado por Clara López, especialmente el por qué asistieron a una reunión de una organización en la que las Farc figuran como miembros fundadores como lo es el Foro de Sao Paulo.

Debe ser una coincidencia que a dicho encuentro concurran el PDA, la Marcha Patriótica representada por Piedad Córdoba y delegados de las Farc y pocos días después estallen los graves sucesos del norte del Cauca o que coincidencialmente Piedad Córdoba hubiere estado reunida con los cabecillas del levantamiento de la comunidad Nasa contra el Ejército y la Policía en esa estratégica zona exigiendo la desmilitarización de la misma como signo de respeto a la pretendida ‘autonomía de los territorios indígenas’.

Debe aclararse que al parecer una parte de la delegación del PDA, no todos, se opuso férreamente a que la Marcha Patriótica y Piedad Córdoba recibieran acreditación oficial al Encuentro del FSP, razón por la cual la exsenadora y su movimiento político apenas figuraron como invitados, sus representantes fueron muy acuciosos recogiendo nombres y correos electrónicos de los visitantes para suscribirlos a las páginas electrónicas de las Farc, perdón de la Marcha Patriótica.

Para nada son satisfactorias las respuestas dadas al medio noticioso NTN24 por el diputado venezolano Rodrigo Cabezas, coordinador del Foro de Sao Paulo en Caracas quien, ante la pregunta de por qué las FARC continuaban vinculadas como uno de los miembros fundadores del Foro de Sao Paulo, una entidad que tiene partidos de gobierno en países amigos de Colombia, respondió que sólo estaban como delegados oficiales de nuestro país los representantes del Polo Democrático Alternativo, evadiendo aclarar por qué las Farc estaban repartiendo propaganda y dando conferencias en ese evento.

En el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, las Farc tenían dos stand que bajo la falsa fachada de delegación política y cultural colombiana, sirvieron para que la banda criminal repartiera abundante material propagandístico e hiciera diversas exposiciones y actos de denuncia contra el Estado colombiano, justificando los actos de terrorismo que adelantan contra la población civil en el país.

Ello se hizo con pleno conocimiento del gobierno venezolano, que no solo tolera la presencia de criminales terroristas en ese país, sino que contribuye abiertamente con el apoyo logístico para sus tareas propagandísticas. El delegado de las Farc que atendía uno de los stands, aseguró al corresponsal de Periodismo sin Fronteras en Caracas, que el material propagandístico de esa organización se imprime en Venezuela y lo llevan a la frontera donde lo distribuyen para diferentes partes de Colombia. Una parte se deja para la militancia en Venezuela. El responsable del stand tomaba sus alimentos y refrigerios como miembro oficial del FSP, dentro de las instalaciones del Hotel Alba, donde se alojaban oficialmente los delegados al encuentro[2].

El otro stand aparecía a nombre de la Coordinadora Continental Bolivariana (siguen manteniendo el nombre original dado por las Farc y no el de Movimiento Continental Bolivariano apoyado por Chávez), donde se exhibía una bandera colombiana manchada con un grafiti de la extinta Coordinadora Simón Bolívar y donde se distribuía material alusivo a la narcoguerrilla: Camisetas con la imagen del Mono Jojoy y diversas publicaciones alusivas al mismo, a Raúl Reyes y Tirofijo.

Ante estos hechos cualquier ciudadano debe preguntarse ¿Y dónde está la Cancillería colombiana? Parece que como sucede con el PDA y la Marcha Patriótica, está demasiado ocupada defendiendo a Hugo Chávez que ocupándose de los asuntos nacionales, especialmente de los que tienen que ver con la seguridad del país. Ni siquiera una nota de protesta al gobierno venezolano por el apoyo descarado a la banda criminal que más dolor y sufrimiento ha causado a los colombianos y más allá de las fronteras patrias.

El pueblo colombiano sabe muy bien de la relación umbilical de las Farc y la Marcha Patriótica, pero el PDA debe aclarar y explicar suficientemente su papel en ese Encuentro. Debe recordarse que precisamente esa falta de claridad es la que ha llevado a la desintegración interna de lo que se consideraba expresión política de la izquierda no armada.


[1] PERIODISMO SIN FRONTERAS. La paz de las Farc llegará cuando ellos sean gobierno: FSP. Julio 24 de 2012. En: http://www.periodismosinfronteras.com/la-paz-de-las-farc-llegara-cuando-ellos-sean-gobierno-fsp.html
[2] Ibíd.
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en julio 26, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “ECOS DEL XVIII ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

  1. Rosita Welcker

    julio 26, 2012 at 3:42 pm

    LOS DEL POLO DEMOCRATICO CLARO DANDO APOYO AL MORIBUNDO DE CHAVEZA YA QUE SE LES VA ACABAR LA TETA DEL NARCO REGIMEN DE CHAVEZ PORQUE CAPRILES PRESIDENTE DE ESO NO MECABE LA MENOR DUA DE SOLO MIAMI VIAJARAN A NEW ORLEANS A VOTAR POR CAPRILES 9.000 ASI YO SE QUE DIOS ESTA CON NOSOTROS APOYO ESTA GRAN CAUSA POR EL BIEN DE VENEZUELA Y TODOS LOS DEMAS PAISES PARA QUE SE ACABE ESE MALDITO COMUNISMO CHAVISTA Y CUBANISTA QUE SE MUERAN LAS RATAS

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: