RSS

LA MEJOR OPCIÓN PARA COLOMBIA

05 Oct

Las elecciones del próximo domingo en Venezuela han generado un ambiente de incertidumbre y desconfianza sobre las consecuencias de los resultados electorales. Los ríos de personas que han logrado convocar los dos principales candidatos, el acérrimo interés por magnificar el caudillismo y el manejo de las clases populares ponen sobre la mesa variables que se convierten en caldo de cultivo para incentivar la violencia y la corrupción durante el encuentro electoral del próximo domingo. Sin embargo, para Colombia parece mejor opción Henrique Capriles como nuevo mandatario de Venezuela, ya que podría generar cambios sustanciales en materia política, de seguridad y económicos.

A pesar de que el Presidente Hugo Chávez fue denominado por el propio Santos, como “su nuevo mejor amigo” y que el mandatario venezolano ha liderado la captura de importantes criminales colombianos en su país, como la del “loco Barrera”, es mayor el impacto negativo causado a Colombia. Se debe recordar que el Presidente vecino no solo instó a la comunidad internacional a que se les diera el título de beligerantes a las Farc y al Eln, desconociendo el dolor de todo el pueblo colombiano que sufre las atrocidades en manos de estos grupos terroristas, quienes vienen atentado indiscriminadamente contra Colombia durante casi medio siglo.

También ordenó el movimiento de tropas militares a la frontera con Colombia, manteniendo una hipótesis de guerra que estuvo a centímetros de estallar. De igual manera, nombró como Ministro de Defensa a Henry Rangel Silva, quien según el IISS (Instituto Internacional de Estudios Estratégicos) después de analizar los computadores de “Raúl Reyes” se habría reunido en varias ocasiones con “Timochenko”. Entonces, ¿será casualidad que Rangel afirmará hace pocos meses que en su territorio no hay indició de los grupos ilegales colombianos?

Pero aún hay más; El IISS también descubrió la política de fronteras en la que el gobierno vecino y las Farc firman un pacto de no agresión, comprometiendo a la agrupación de no realizar actividades violentas en Venezuela a cambio de la utilización del territorio venezolano. Esta permisibilidad genera un alto costo para el país pues no solo las Farc utilizan las fronteras como retaguardia estratégica para fortalecerse, sino que también suena con alta fuerza la tesis de que los principales cabecillas como “Iván Márquez” y “Timochenko” se refugian allá, obstaculizando el trabajo del Estado colombiano por neutralizarlos.

Sin embargo, parece que las Farc no cumplieron con el pacto, ya que según el candidato presidencial Henrique Capriles, la agrupación tiene en su poder cerca de 30 venezolanos. Además agregó que en caso de salir electo, evitará la comunicación con los terroristas sin la autorización del ejecutivo colombiano y no permitirá que las Farc entren en su territorio. Sin duda, Capriles en la presidencia se convertiría en un gran apoyo para el gobierno colombiano, permitiendo cerrar las brechas que alimentan la oxigenación de la agrupación en fronteras vecinas.

De igual manera, con la participación de una Venezuela dirigida por Capriles en la mesa de negociación, se avizora para las Farc la pérdida de un aliado que posiblemente ya está mediando a su favor; a pesar de que Chávez manifiesta su interés por la salida al conflicto venezolano, la afinidad política enmarcada en el ideario bolivariano representa para las Farc un valor agregado en las negociaciones.

Así mismo, el sector económico puede verse beneficiado debido al enfoque economista de Capriles, fortaleciendo el interés del gobierno Santos por instaurar la Tercera Vía en Colombia. A pesar que después de restablecer las relaciones bilaterales Colombia-Venezuela, los vínculos comerciales no han retornado para los empresarios colombianos a la expresión con que se venían trabajando; la principal razón: Chávez abandonó la Comunidad de Naciones (CAN) y estimula acuerdos económicos con los países que tienen afinidad política a su Bolivarianismo.

En este sentido, aunque Capriles se observe como la mejor opción para Colombia, y a pesar de haber logrado un alto apoyo popular, su elección no será nada fácil ya que dentro del Consejo Nacional Electoral, de 5 de los Directivos, 4 están a favor del oficialismo; esta variable puede generar la posibilidad de unas elecciones no tan transparentes. Sin embargo, sin importar quien gane en Venezuela, las relaciones bilaterales con nuestro pais continuarán por el manejo de la Política Exterior de Santos enmarcada en la Política del buen vecino, lo cual no permitirá que se genere una descomposición de las relaciones.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en octubre 5, 2012 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “LA MEJOR OPCIÓN PARA COLOMBIA

  1. Rosita Welcker

    octubre 6, 2012 at 12:20 pm

    NO SOLO PARA COLOMBIA LA MEJOR OPCION ES CAPRILES SI NO HAY MAS OPCIONES PORQUE LA REGION SERIA UN SIGNIFICADO DE PROGRESO ESO ES LO QUE SE NECESITA HAY UN CAMINO CAPRILES PRESIDENTE YO HE LUCHADO INCANSABLEMENTE POR ESTO PORQUE CHAVEZ ES COMO LOS CASTRO Y PEOR ASESINO,LOCO, DEMENTE Y UN HOMBRE QUE HA LLEVADO A VENEZUELA UN PAIS TAN PROSPERO A LA RUINA TOTAL ES TERRIBLE VER HOSPITALES ETC EN EL ABANDONO TOTAL,HA REGALADO LE ERARIO VENEZOLANO A ESA PARTIDA DE BURROS BESTIAS DICTADORES LACAYOS DE EL, POR ESO HE LUCHADO Y ME CABE ESA SATISFACION MANO A MANO CON LOS VENEZOLANOS POR LA LIBERTAD DE SU PAIS HE DADO LO MEJOR DE MI POR ELLO Y NO ME ARREPIENTO DE ELLO, PORQUE SE QUE CAPRILES GANARA SOBREADO Y DIOS ES JUSTO Y EL NO QUEIERE LO MALO SI NO EL BIEN DE TODOS .

     
  2. Lesly Paola Gaitán Romero

    octubre 8, 2012 at 4:16 am

    Visa para los Venezolanos por favor, nos estan invadiendo!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: