RSS

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA PAZ

10 Oct

Varios sectores políticos liderados por Ernesto Samper, Horacio Serpa y Piedad Córdoba, entre otros, han hecho durante los últimos días un llamado al gobierno para que la sociedad civil forme parte integral del proceso de negociación con las Farc que se llevará a cabo en Noruega. Frente a este hecho, el tanque de pensamiento “La Silla Vacía” realizó un excelente análisis sobre por qué la sociedad no participará en esta parte inicial sino solamente en la implementación de los acuerdos. Lo valioso de este aporte es que establece puntos claros y concisos sobre lo que las partes en conflicto buscan con el Acuerdo General que ya se firmó en La Habana.

Primero: la negociación será directa. Esto significa que además de los equipos negociadores no se permitirán intermediarios o facilitadores. Importante aclaración porque le cierra las posibilidades a personas o entidades que buscan obtener protagonismo o prebendas políticas.

Segundo: no es un intercambio de puntos. La negociación no consiste en que ambas partes cedan en ciertos temas, el objetivo es lograr construir consensos y acuerdos para terminar con el conflicto. Por ende, los puntos clave serán los establecidos en el Acuerdo General con relación al tema agrario, mecanismos de participación política para la guerrilla, el narcotráfico y las víctimas. Esta aclaración significa que no caben temas amplios que varios sectores han propuesto.

Tercero: el objetivo de la negociación es terminar el conflicto no construir la paz. Lo cual significa que para el caso de la sociedad civil es más factible que  participen en esa segunda fase de construcción de paz. No es posible abrirles espacios a todos los sectores en Noruega y el gobierno ha sido totalmente claro en este sentido.

Cuarto: el cese al fuego se realizará después de haber firmado el acuerdo. Entendido como un cese al fuego de carácter bilateral y definitivo, relacionado con el abandono de las armas, la participación política y la implementación de una política de desarrollo rural. Al ser de carácter bilateral, surge el interrogante acerca de qué pasará con la labor de la fuerza pública, considerando que son las fuerzas legítimas del Estado. Este cese bilateral Podría afectar las condiciones de seguridad nacional,  considerando que existen otro tipo de actores criminales que podrían aprovechar la coyuntura para expandir sus redes.

Quinto: En Oslo no se hará referencia a los hechos de guerra. Esto significa que los enfrentamientos que se presenten de manera simultánea a las conversaciones, no serán tenidas en cuenta con el fin de garantizar total viabilidad al proceso y la menor cantidad de interferencias.

Sexto: la participación de la sociedad civil se concentrará en la fase de implementación. Dicha propuesta quedó plasmada en el Acuerdo General suscrito en La Habana, en la cual “el Gobierno revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesario para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”. Esta fase es la más compleja y la que tardará más tiempo porque contempla la creación de escenarios de reconciliación y diálogo. Aquí es donde se pondrán a pruebas las iniciativas de la sociedad civil.

Séptimo: Ya se han previsto mecanismos de acompañamiento de la sociedad civil. A través de buzones electrónicos y foros se recibirán propuestas durante la negociación. Adicionalmente el Presidente ya contempló al Consejo Nacional de Paz como órgano de carácter interdisciplinario conformado por varios sectores sociales del país. Su principal función será la interlocución.

Octavo: las partes buscan realizar la negociación en el menor tiempo posible. Aunque no hay una fecha claramente estipulada, el gobierno y la guerrilla persiguen intereses políticos para 2014. Adicionalmente, los golpes militares contra las Farc han hecho mella en la agrupación y su debilitamiento es cada vez más real.

Contemplando estos ocho puntos, las partes del conflicto (Farc y Gobierno) tienen claro que una participación de la sociedad civil en la mesa de negociación podría generar obstáculos, retardos y falta de resultados. Ambos necesitan mostrar resultados lo más pronto posible y si se le abre la puerta a la sociedad civil para negociar puntos fundamentales, sería alargar el proceso y ampliar el margen de protagonismo político individualista. Ante este escenario se mantienen las dudas sobre la eficacia de los canales de interlocución propuestos por el Gobierno, especialmente el Consejo Nacional de Paz.

La idea no es personalizar la negociación y llegar a señalar a unos vencedores y otros derrotados, no se busca politizar el escenario de diálogo; por el contrario, el objetivo es llegar a acuerdos fundamentales para que posteriormente la sociedad civil pueda hacer parte de todo el proceso de implementación y de post conflicto. No olvidar que esto es un asunto político que necesariamente implica en una primera instancia establecer compromisos claros y concisos, el problema es a qué precio.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en octubre 10, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “LA SOCIEDAD CIVIL Y LA PAZ

  1. rijecasopina

    octubre 11, 2012 at 2:30 pm

    La sociedad civil es un término difuso, parece convocar a toda la sociedad pero hace referencia simplemente al sector social que quiere manifestar e imponer su propuesta; así, la Marcha Patriótica, sector minoritario de la sociedad, se abroga la vocería cuando señala que 100 ONGs respaldan su propuesta, pero no se tiene en cuenta que esas 100 ONGs están conformadas por los mismos miembros de la Marcha, vieja táctica comunista para crear masas donde no las tienen y confundir políticamente a la sociedad. La MOVICE, el PCC, el Polo, son parte de esa estela, y presionan para ser un negociador más a favor del narcoterrorismo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: