RSS

PROVOCACIÓN NICARAGUENSE

12 Oct

Se acerca la hora cero. Antes de final de año la Corte Internacional de La Haya deberá haber emitido un fallo con relación al litigio fronterizo entre Colombia y Nicaragua. El organismo internacional no se ha pronunciado y el país centroamericano intenta provocar a Colombia para que reaccione por la presencia del buque nicaragüense que lleva más de 12 horas en aguas colombianas. 

Sin embargo, esta violación a la soberanía parece no alarmar al Gobierno. El Ministro de Defensa informó “que el país seguirá todos los protocolos internacionales con el barco del país centroamericano que se niega abandonar aguas colombianas”[1]. La política exterior del “Buen Vecino” manejada por Santos es positiva hasta cierto punto pero ¿Por qué continuamos permitiendo violaciones a la soberanía nacional, más aun cuando somos conscientes de las mismas? Este tipo de hechos no son nuevos, también se han presentado casos en la frontera colombo-venezolana.

Lo cierto es que el escepticismo frente al fallo de La Haya va en aumento y hasta el momento solo se ha escuchado la célebre frase de la Canciller sobre la “posición salomónica de la Corte”, dando a entender que posiblemente se perderá parte del territorio nacional y, por consiguiente, capacidad de proyección nacional en el Mar Caribe.

Lo paradójico es que somos también un país Caribe, miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe (Celac), pero la proyección de poder en este importante corredor estratégico parece no ser de interés nacional. Los pronunciamientos en contra de este tipo de violaciones deben ser contundentes y utilizados como mecanismo de presión en La Haya. ¿Será que Nicaragua actuaría de la misma forma si la situación fuera al contrario? O mejor, ¿Cómo sería la reacción de Chávez y sus amigos del Alba si un buque colombiano se asienta en el Golfo de Coquibacoa?

Tanta diplomacia y buenos amigos limitan la capacidad de decisión del Gobierno, haciéndolo ver pusilánime y débil ante hechos que claramente afectan la seguridad nacional. Señalamiento que tenderá a reafirmarse si la Corte falla en contra de Colombia y le entrega Cayos como Quitasueño al país centroamericano ¿será que ante este escenario la Canciller le responde a La Haya con una “posición salomónica”?

Desde 1810 hemos perdido Panamá, parte del suroriente del país, territorios de La Guajira, Los Monjes, sectores de la amazonia y ahora estamos a punto de entregar Cayos estratégicos que limitan la proyección de poder del Estado colombiano y su acceso a recursos estratégicos. Triste recuento que solo refleja la debilidad de los gobiernos nacionales y el temor a establecer una posición nacional colombiana en pro del desarrollo del país.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en octubre 12, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “PROVOCACIÓN NICARAGUENSE

  1. rijecasopina

    octubre 16, 2012 at 9:42 pm

    La provocación de Nicaragua frente al litigio de los cayos no es extraña a la acción continental del llamado bolivarianismo; salvo Santos y sus áulicos que no se dan cuenta de nada, estamos en el momento más álgido de las agresiones del neocomunismo contra Colombia, que aprovechando la claudicación de la Unidad Nacional frente a las Farc y próximamente el Eln, quieren dejar desnuda y desprotegida a la sociedad nacional para imponer sus hasta hace poco derrotados intereses.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: