RSS

¿LAS FARC, VÍCTIMAS?

22 Oct

Por más historias fantásticas de guerrilla salvadora y  defensora del pueblo que las Farc pretendan mostrar, existe una parte de la sociedad que evidencia con hecho reales la naturaleza terrorista de las Farc, que atenta de forma sistemática contra la dignidad humana de los colombianos. La agrupación genera repulsión y rechazo entre los colombianos por cada crimen que han cometido y que acrecienta cuando se escucha en las palabras de “Iván Márquez” que ellos son las víctimas.

Un claro ejemplo se evidencia en la reunión del pasado 14 de octubre en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en donde  alrededor de 300 colombianos se encontraron con el mismo propósito: conocer el paradero  de sus familiares quienes fueron secuestrados, desaparecidos o reclutados forzososamente por las Farc. Aun cuando las víctimas son mayor en número, la falta de presencia se debió según el periodista Herbin Hoyos porque “las FARC amenazaron a las familias y ordenaron paros armados (en los que la guerrilla suele prohibir el desplazamiento de vehículos) en vías de zonas de influencia, como Caquetá, Putumayo, Huila, Cauca y Norte de Santander[1].

Es evidente que la agrupación realizara este accionar, ya que el momento coyuntural les genera un baño de popularidad; por tanto, cualquier movilización en el país que contraríe las palabras de los representantes de las Farc que buscan mostrar una cara favorable al asegurar no tener ningún secuestrado, se convertirá en obstáculo y amenaza directa para su objetivo de  ganar legitimidad en escenarios internacionales y por tanto, será objeto de ataque.

Pero esto no es todo. En Colombia, según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, en el periodo comprendido entre el año 1990 y septiembre 2012, se registraron 10.042 víctimas[2]. Entre los afectados se encuentran integrantes de las Fuerzas Armadas, así como niños, indígenas, afrocolombianos, campesinos población a la que las Farc dice representar. Lo que si el claro, es que estas personas, las verdaderas víctimas no olvidarán el paso de las Farc por sus vidas, porque nunca podrán recuperar las extremidades perdidas a causa de la activación de los artefactos explosivos sembrados de forma indiscriminada por los terroristas para retardar el avance de los militares.

La lista de atrocidades continúa. La Fundación Víctimas del Terrorismo denuncia como niñas y mujeres son vilmente convertidas en objeto sexual: “si quedan embarazadas, les obligan a abortar. Un 90% de quienes lo hacen, en condiciones insalubres y con métodos a veces brutales, sufren secuelas físicas y psicológicas de distinta intensidad. Las mujeres de las Farc padecen todo tipo de vejaciones y abusos, por eso buena parte de ellas quieren abandonar sus filas. Pero necesitan no solo mucho valor para intentarlo, porque si descubren sus planes pueden llegar a fusilarlas”[3].

En concordancia, alias “Karina” conocida como una de las más sanguinarias de las Farc, desmovilizada y hoy convertida asombrosamente en gestora de paz, asegura que participó en dos abortos forzados, porque según ella “los únicos hijos permitidos eran los de los comandantes”[4]. Las Farc desprecian la vida de las mujeres, se aprovechan de la vulnerabilidad del género femenino y superioridad en fuerza física. Realizando en contra de ellas todo tipo de vejámenes, con la intención de saciar su ansiedad de satisfacción sexual para luego obligarlas a abortar en condiciones insalubres, poniendo en riesgo su vida y atentando su salud mental.

En la misma línea, se encuentran los desplazados quienes según  la Agencia Presidencial para la Acción Social hasta mayo de 2011 tienen registrados a cerca de 3,7 millones de personas[5]. La violencia desatada por las Farc ha obligado a miles de colombianos a desplazarse de sus lugares de origen, con familias completas obligándolas en muchas ocasiones a mendigar en ciudades desconocidas para cubrir por lo menos la necesidad de alimentarse. Crean abrumadoras crisis humanitarias y aumento de la pobreza ampliando las espirales de violencia y pobreza en el país.

Ante dicho contexto, no se explica como de forma descarada las Farc mienten  a todo un país y pasan por encima de las víctimas, con tal de evadir responsabilidades. Obviamente, no es de esperar que una agrupación que se ha caracterizado por atentar en contra de la sociedad colombiana se mea culpe de los crímenes y menos cuando intenta ganar terreno en la esfera internacional. Por ello, genera repugnancia, animadversión y dolor de patria cuando confunden y desinforman a la comunidad internacional a través de afirmaciones embusteras, en donde cada palabra lleva su propia carga de farsa  autodenominándose víctimas, completando su cinismo con llamarse  representantes de los colombianos, cuando existen innumerables pruebas de que son victimarios.

El escenario se torna confuso, el Gobierno diseñó el Marco Jurídico para la Paz bajo el concepto de Justicia Transicional, aprobado por el Congreso de la Republica, el cual tiene como característica fundamental la Verdad convirtiéndose garantía para la reparación de las víctimas. Por ello, ante la posibilidad de la firma de la terminación del conflicto, queda la duda sobre qué pasará con las verdaderas víctimas, pues las Farc no parecen mostrar verdadero interés por generar reconciliación en el país ya que solo buscan y buscarán obtener legitimidad para fortalecer su discurso político través de frases falaces que atropellan la realidad de 48 millones de colombianos.

 


  1. Revista Semana. Así fue el Encuentro de víctimas de las FARC en Bogotá. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/encuentro-victimas-farc-bogota/186481-3.aspx. Consultado el 22 de octubre de 2012
  2. Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Disponible en: http://www.accioncontraminas.gov.co/Paginas/victimas.aspx. Consultado 22 de octubre de 2012
  3. [3] Fundación Víctimas del Terrorismo. La miserable vida de las mujeres de las Farc. Tomado de: http://www.victimasdelterrorismo.org.co/?idcategoria=6860 citado el: 22 de octubre de 2012
  4. El Tiempo. Con 119 casos se abre capítulo de violencia sexual de las Farc. Tomado de: http://m.eltiempo.com/justicia/119-casos-de-violencia-sexual-de-las-farc/11620446 Citado el: 22 de octubre de 2012.
  5. ACNUR. Desplazamiento interno en Colombia. Tomado de: http://www.acnur.org/t3/operaciones/situacion-colombia/desplazamiento-interno-en-colombia/ Citado el: 22 de octubre de 2012
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en octubre 22, 2012 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “¿LAS FARC, VÍCTIMAS?

  1. Rosita Welcker

    octubre 22, 2012 at 7:04 pm

    SABEN QUE DEBEMOS DARLE FISICO PLOMO PLOMO PLOMO ELLOS NO MERECEN NADA PREPOTENTES ASQUEROSOS ASESINOS TERRORISTAS ESTAMOS HARTOS DE ESA PORQUERIA DIZQUE UN GOBIERNO ARRODILLADO PIDIENDO PAZ A UNA GUERRILLA Y LOS DE ASONAL JUDICIAL EN PARO POR INFIMOS SALARIOS RIDICULOS AHORA VIENE LA MARCHA DE FFMM POR LO MISMO DE TODO LO QUE DEBEN ASQUEROSO MISERABLE JUAN MANUEL SANTOS LA PAZ COMIENZA POR JUSTICIA SOCIAL EQUITATIVA PERO USTED SE MOFA SE BURLA QUE DIALOGOS GASTANDOSE UN MUNDO DE PLATA EN OSLO CUANDO LOS EMPLEADOS NO TIENEN PARA VIVIR ESO ES JUSTICIA SOCIAL USTED LO VAN A SACAR DE LA COLOCA COMO SIGA ASI EL PUEBLO ESTA HARTO SE SUS MENTIRAS QUE ASCO ME DA VER TODO ESTO.

     
  2. LUIS JORGE PULIDO

    octubre 22, 2012 at 7:58 pm

    Lo verdaderamente increible es la cantidad de mamertos que en este pais de buena o de mala fe se tragan entero todo este discurso. Quienes son??? mentes anquilosadas que se detuvieron en las propuestas y discursos de una revolucion desgastada y desueta, que el desarrollo social, economico y tecnologico los dejo atras, incapaces de contemporizar con la realidad del mundo actual. Otros de mala fe de derecha o izquierda jovenes o viejos ricos o pobres pero todos identificados por un proposito comun; enriquecerse con el suministro y avituallamiento para la guerra: ropa, uniformes, armas, proyectiles,narcotrafico, lavado de activos,extorsiones,comida y drogas, secuestros,trafico de influencias con politicos y funcionarios gubernamentales corruptos de todas las epocas.Como podemos ver….son muchos, muchos mas de los que uno pudiera creer. La pregunta del trillon de dolares es: estarian dispuestos a dejar de enriquecerse solo por complacer a Santos en su “embeleco” del Nobel de Paz??? Sinceramente NO LO CREO.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: