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VOTO DE CONFIANZA: SUSPENSION DE ORDENES DE CAPTURA

25 Oct

Por fin se evidencia con hechos reales, una postura fuerte por parte del Gobierno hacia las Farc. La suspensión de órdenes de captura restringe a los representantes de la agrupación, debido a que no podrán salir de La Habana ni Oslo a su libre albedrío. La medida demuestra que deben mantener los controles que el gobierno colombiano les imponga ya que en caso de salir de estos lugares, se activarían las órdenes de captura.

El Fiscal General como representante de la Institución encargada de investigar, fue facultado por el Presidente bajo el Decreto de Ley 1980 de 2012, para facilitar los acercamientos de paz entre el Gobierno y las Farc. En el mismo Decreto reza: “las disposiciones que consagran la suspensión de las ordenes de captura que se hubieran proferido dentro de la investigación de cualquier delito lo hacen (i) como medida provisional, (ii) que opera de manera temporal y (iii) que está sometida a la existencia de un acuerdo previo entre el gobierno y las organizaciones al margen de la ley a quienes se les hubiera reconocido carácter político en un proceso de paz”[1]. De está manera, se aclaran muchas dudas generalizadas sobre la decisión de suspender las órdenes de captura que mantenían en vilo a la sociedad.

En este punto, se evidencia una de las principales diferencias con el pasado proceso de paz en El Caguán, en donde fue el mismo gobierno de Pastrana quien auspició la agenda internacional de las Farc.  Ello les permitió realizar la gira de los representantes por Europa, aprovechada por los terroristas para abrirse espacio en la esfera internacional. Actualmente, no es un secreto que las Farc aprovechan el contexto para intentar retomar los espacios políticos perdidos a nivel internacional durante los ocho años de gobierno del ex Presidente Uribe; sin embargo, la restricción de salir de las capitales de los países garantes aunque no genera la prohibición de su proselitismo político, sí los restringe de forma directa.

A pesar de que las Farc intentan mostrarse fortalecidas tanto en su brazo político como armado, el Decreto demuestra y corrobora a la opinión que es la Institucionalidad la que tiene el verdadero control del encuentro, ya que la misma agrupación  aceptó las condiciones del gobierno para poderse sentar en una mesa de diálogo.  De igual manera, la medida se implementará ante la posibilidad de nuevas órdenes de captura debido a los múltiples procesos judiciales a los que se enfrentan los líderes de las Farc por su accionar terrorista y criminal.

Por ahora, la interpol ya confirmó que han sido suspendidas las órdenes de captura por tratarse de la decisión de Colombia de inhabilitar la alerta roja de manera temporal. Sin embargo, Paraguay anuncia que  las medidas de captura continúan vigentes para Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez” y para Orlando Jurado Palomino, alias “Hermes Aguilar”, quienes presuntamente participaron en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex Presidente paraguayo Raúl Cubas en 2004 y encontrada sin vida en 2005[2]. La decisión de Paraguay manifiesta el inconformismo de la medida y demuestra como la agrupación ha rebasado su mano destructora por fuera de los límites colombianos, desbordando el conflicto e impactando de forma negativa en diferentes Estados.

El temor y escepticismo de los colombianos ante el intento de un nuevo gobierno por generar un  escenario que se encamine hacia la paz, se debe a que en pasados intentos las Farc aprovecharon el mismo contexto para oxigenarse y fortalecerse tanto político como militarmente. Hoy las Farc no tienen legitimidad en el país, por tanto la buscan en contextos internacionales; pese a ello, el gobierno da votos de buena fe para intentar generar confianza entre las partes.

La suspensión de las órdenes de captura son un paso firme para la paz, sin embargo, el mantenimiento de la medida radica en el criterio del Presidente Santos ya que es él quien define en caso de no avanzar en los cinco puntos del Acuerdo General sí se terminan los acercamientos de paz. Por tanto, solo se debe esperar que los intereses personales de Santos por pasar a la historia como quien hizo la paz, no se conviertan en un obstáculo subjetivo para frenar el proceso en caso de que sea observado fallido.


  1. Decreto 1980 de 2012. Tomado de: http://www.litigium.net/wp-content/uploads/2012/09/d-1980-12.pdf Citado el: 23 de octubre de 2012.
  2. WRadio. Paraguay mantiene la orden de captura contra dos negociadores de las Farc. Tomado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/paraguay-mantiene-la-orden-de-captura-contra-dos-negociadores-de-las-farc/20121019/nota/1782213.aspx Citado el: 23 de octubre de 2012.
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Publicado por en octubre 25, 2012 en Opinión Pública

 

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