RSS

GOBERNANTES LOCALES SE RAJAN

30 Oct

Preocupante y muy diciente la encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos y analizada por el tanque de pensamiento La Silla Vacía[1]. Queda como principal conclusión que los alcaldes de las cinco principales ciudades del país se rajan en temas clave, aparentemente el único que logra salir a flote es el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. 

De acuerdo con las cifras, el Alcalde de Medellín cuenta con una imagen positiva del 70 por ciento y solo con un 13 por ciento de imagen negativa. La aceptación sorprende especialmente en materia de seguridad porque en la ciudad se ha presentando un aumento de la violencia. La Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, continúa en el ojo del huracán al tener un 46 por ciento de imagen desfavorable. Según los entrevistados ha fallado en seguridad, clientelismo y corrupción. El Alcalde de Bucaramanga no se salva tampoco, es el que más críticas y acusaciones recibe en materia de corrupción y clientelismo; sin embargo, en seguridad sus medidas son recibidas con buena aceptación.

La metodología utilizada por Cifras y Conceptos no pone en tan mala situación a Gustavo Petro, pero cabe destacar que los resultados demuestran que no ha hecho lo suficiente en materia de corrupción y clientelismo. Las cifras manifiestan que su discurso ha tendido a perder vigencia y que su popularidad ha disminuido. Petro fracasa en los temas de movilidad e infraestructura vial. Por último, el Alcalde de Cali debe enfrentar una imagen desfavorable del 58 por ciento y solo logra salir a flote en el campo de la salud y la educación.

La radiografía de esta encuesta es una peligrosa manifestación de una clara falta de legitimidad, apoyo y confianza de los ciudadanos en cada uno de sus Alcaldes. Nuevamente se ve una profunda debilidad de los Gobiernos locales, la cual a mediano y largo plazo alimenta las redes criminales y fomenta la profundización de vacíos de poder. Estos vacíos incentivan la multiplicación de actores al margen de la ley, que ven ante la falta de políticas una oportunidad para incrementar su accionar criminal en las principales urbes del país.

Ante el inminente crecimiento económico y proyección internacional que está teniendo el país, el hecho que los principales alcaldes se vean contundentemente rajados en temas clave para el desarrollo, implica realizar una detallada evaluación y proceso de retroalimentación integral por parte del Gobierno central. La falta de viabilidad, transparencia y eficacia en las gestiones gubernamentales solo aumentará la desconfianza de los ciudadanos y permitirá la generación de círculos de violencia.

El tema no es aislado a las discusiones de paz que se están dando a nivel internacional entre el Gobierno y las Farc. Por el contrario, si se están debatiendo aspectos como la reforma agraria y el narcotráfico es necesario fortalecer las políticas locales de las principales ciudades para asegurar la viabilidad de un posible acuerdo de entendimiento entre las Farc y el Gobierno. Al persistir vacíos y sombras en la gestión administrativa, la violencia mutará y resurgirá como respuesta a la falta de gestión y al aumento de la brecha social en las ciudades.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 30, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: