RSS

¿IMPUNIDAD PARA LOS MILITARES?

30 Oct

Los integrantes de las Fuerzas Militares han demostrado a los colombianos su compromiso con la misión que les ha sido concebida por la Constitución, en donde en el articulo 217 reza: “La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (…) tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”. Cada golpe bajo el marco de las operaciones militares son el fruto de la profesionalización de los uniformados, quienes en pro de mantener la seguridad de los colombianos han mitigado de forma relevante a la mayor amenaza del país: las Farc.

Hoy ante las mesas de diálogo entre el gobierno y las Farc no se entiende como el grupo guerrillero amparado bajo el Marco para la Paz, pueda recibir importantes beneficios jurídicos que aunque no significa la impunidad, si generan inconformismo entre los colombianos, ya que los criminales no pagarán condenas penales. Si bien la justicia transicional que ampara el Marco para la Paz debe entenderse como un paso para lograr la paz, no solo debe enmarcarse para quienes han atentado en contra de la dignidad humana, del Derecho Internacional y del desarrollo del país.

En este sentido, se observa como algunos representantes de la política colombiana se han dado cuenta del mensaje equivocado que se envía a los colombianos, en donde se advierte de forma soslayada que no importa cuantos crímenes hayan cometido las Farc, porque se encontrará un camino para no terminen tras las rejas. El Vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, afirmó: “que al igual que se le darán oportunidades jurídicas, laborales y económicas para la guerrilla, también debe darse un planteamiento para los miembros de las Fuerzas Militares detenidos”. Ello no significaría la equiparación de los miembros de las Fuerzas con los guerrilleros, pero si generaría una balanza equilibrada evitando que se desborde hacia un lado  y dificulte la reconciliación nacional.

En el Acuerdo General que define los 5 temas principales de la mesa de negociación, se encuentra la participación política estableciendo derechos y garantías para los movimientos que surjan tras la firma del mismo; ello significa que la agrupación buscará proyectarse como actor político legal y legitimo en el país. Por tanto, el Senador Realpe ha señalado: “No se entiende que se dé toda consideración con la guerrilla en los delitos cometidos y que salgan a ocupar cargos de representación popular, mientras los policías y militares se quedan en las cárceles”. Lograr la terminación del conflicto es una meta del actual gobierno y un anhelo para de los colombianos, sin embargo, ahora la pregunta que ronda en el ambiente es ¿qué pasará con los militares que están siendo juzgados por la justicia ordinaria por actos cometidos en el ejercicio del servicio?

Mientras los principales cabecillas de las Farc reciben suspensión de órdenes de captura y asisten a encuentros en escenarios internacionales con el gobierno, existen militares que pagan largas condenas por no contar con garantías jurídicas a pesar de encontrarse bajo un conflicto armado interno. Una de las principales razones se debe a la demora de la reforma al Fuero Militar, ya que algunas ONG´s continuamente  realizan críticas a esta, afirmado que busca generar impunidad. Ante este escenario cabe preguntarse ¿a quién se le estaría entregando realmente de forma indirecta la impunidad?.

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en octubre 30, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “¿IMPUNIDAD PARA LOS MILITARES?

  1. JHON FREDDY ACHURY DURAN

    octubre 31, 2012 at 1:51 am

    Nunca le emos dado el valor a nuestras FF:MM, ya que para nuestros rectores politicos y proceres para impartir ley el unico proposito es vivir el momento sin detenersen a mirar el pasado y conoser un poco de nuestra istoria para poder darnos cuenta que siempre la gota de sacrificio la an colocado nuestros militares, a nosotros nos falta amor de patria, razon por la cual en nuestra patria es un negocio redondo ser delincuentes para poder tener beneficios de la ley

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: