RSS

25.000 NUEVOS SOLDADOS

02 Nov

El Ministro Juan Carlos Pinzón realizó un anunció importante que fomenta la confianza de los miembros de las fuerzas militares y, especialmente, del Ejército. Declaró que durante los próximos dos años serán incorporados 25.ooo nuevos soldados como parte del proceso de fortalecimiento del sector defensa. Expresó que esta decisión responde a las necesidades de seguridad que requiere el país debido a la extensión de su territorio.

La incorporación de estos nuevos miembros surge en un momento clave cuando el proceso de negociación con las Farc ha venido avanzando, y en el cual el tema militar seguramente será sugerido cada vez más por la agrupación guerrillera para que forme parte de la discusión. Por ahora es una clara manifestación de que el Gobierno aunque está comprometido con la paz, no pretende descuidar la seguridad nacional y comprende que más allá de las Farc persistirán otras amenazas en contra de la estabilidad e integridad del Estado colombiano.

El presidente Santos está cuidándose desde todos los ángulos para evitar repetir errores del pasado. Lo cual significa que si las Farc están siquiera contemplando que las negociaciones les permitirán tomar un nuevo aire, están equivocados. En el Acuerdo General suscrito en La Habana, quedó claro que los acercamientos se harían en medio de las hostilidades y que los acontecimientos producto del conflicto que continúen ocurriendo en Colombia no afectarían la negociación; por consiguiente, un aumento del pie de fuerza es una clara manifestación de que bajo ninguna circunstancia el presidente está dispuesto a poner en riesgo la seguridad nacional.

Adicionalmente, con estos nuevos 25000 hombres queda claro que ante un posible escenario de postconflicto, el Presidente desea mantener unas fuerzas militares fuertes y con suficientes capacidades para enfrentar los desafíos que puedan surgir. Hay una clara intención de proyección de poder a mediano y largo plazo, así como también de desarrollar capacidades y mantener una modernización constante de la estructura militar para poder atender amenazas como desastres naturales, crimen organizado y narcotráfico, entre otros.

Asimismo, el presidente sabe que con esta medida reduce la incertidumbre al interior del cuerpo militar, en tanto que mucho se ha especulado sobre una posible reducción del Ejército como consecuencia de un posible acuerdo final con las Farc.

Las decisiones que se han tomado tienen un fuerte peso estratégico y político. Ahora falta esperar si realmente ninguna de estas medidas afecta la determinación de las Farc de negociar, porque claramente hay una ventaja militar considerable por parte del Estado.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 2, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: