RSS

VOLUNTAD VS PROTAGONISMO

02 Nov

El Eln plantea la idea del cese al fuego para iniciar acercamientos de paz con el gobierno. Ante el escenario coyuntural y teniendo en cuenta que los ojos de la comunidad internacional están encima del proceso de paz que actualmente se desarrolla con las Farc, parece que cada actor busca su propio reconocimiento, legitimidad y afán de bañarse en el protagonismo que ofrecen los medios. En un proceso de paz, se deben generar condiciones claras de confianza que permita a las partes identificar la verdadera voluntad para que se genere el inicio de los diálogos; sin ello, no valdría la pena poner nuevamente al país en el tren hacia la terminación del conflicto, si se va a volver a bajar.

Hoy el actuar del Eln plantea diferentes escenarios que no reflejan posturas definidas. Por un lado, ofrece el cese de hostilidades a pesar de que el gobierno reiteradamente ha anunciado que la ofensiva militar continuará ¿se tratará de una iniciativa unilateral? o ¿será que su propuesta busca demostrar que es el gobierno quien no tiene la voluntad de paz porque insiste en continuar con las operaciones militares?  No estaría de más una apreciación de este estilo cuando el Eln intenta entrar en unas negociaciones que ya arrancaron. Santos es enfático en señalar que quiere evitar que se cometan los errores del pasado, por tanto, sus encuentros exploratorios con las Farc buscaron encontrar si en la agrupación fariana realmente existía voluntad de paz. Según la teoría de Vicent Fisas, en su libro alto al fuego, la exploración antes de la negociación se convierte en uno de los pasos más importantes para evitar que se genere oxigenación entre los actores; situación que ocurrió con las Farc en el fracasado intento del Caguán. Sin estos encuentros exploratorios con el Eln, su inclusión en el proceso de paz llevaría al gobierno a entrar con los ojos vendados.

En este sentido, gobierno y Eln debieron haberse sentado en conversaciones exploratorias para alcanzar el ritmo que ya se lleva con las Farc, o, se pondrán en la mesa diálogos paralelos que sigan el conducto utilizado por el gobierno para evitar un nuevo fracaso. Intentar encajar al Eln en un proceso avanzado con las Farc podría generar un alto nivel de peligro en el mantenimiento del equilibrio del mismo. De igual manera, aun no se conoce una postura definida de las Farc que manifieste su posición frente a la propuesta del Eln. En los pasados encuentros del Caguán las Farc no aprobaron la participación de los elenos en la mesa de diálogos; claramente las condiciones eran diferentes en razón a que las Farc se sentían poderosas y actuaban como si se tratara de una negociación simétrica, hoy conocen su debilidad estructural y sistémica lo cual posiblemente les dificultará forjar una posición rígida.

Por otro lado, la no inclusión del Eln no permite la terminación del conflicto que intenta poner en el imaginario colectivo el gobierno; aunque de forma menos intensa el conflicto continuará. De ser exitosa la Agenda General del proceso gobierno-Farc lo que termina es la marca conocida como Farc, contribuyendo de forma significativa al trampolín que acercaría al Presidente al anhelado Nobel de Paz. La propuesta del Eln debe generar un movimiento político astuto característico de Santos. Como Jefe de Estado, debe realizar una mirada en perspectiva y prospectiva en beneficio del país, porque acabar con el conflicto armado interno es un compromiso de responsabilidad nacional y no debe terminar quedándose en el intento de protagonismo de un actor político.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 2, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: