RSS

EL MUNDO FRENTE A LA RELECCIÓN DE OBAMA

08 Nov

Tras la relección de Obama, alrededor del mundo empiezan a surgir análisis y comentarios sobre cómo puede ser este segundo período presidencial. Uno de los principales temas que genera esperanza y expectativa frente a la relección es la recuperación de la economía mundial. Esto no solo beneficiaría a Estados Unidos, también significaría un importante paso para mejorar la confianza financiera y económica para permitir consolidar la cooperación como principal medio para salir adelante.

Los países miembros de la Unión Europea ven con buenos ojos la victoria de Obama, en tanto que ha mostrado un incansable compromiso por “la superación de la crisis financiera y económica mundial, la misión conjunta en Afganistán o el programa nuclear iraní”[1].

Otro tema que acapara la atención mundial y frente al cual se espera que Obama se pronuncie, es la guerra civil por la que atraviesa Siria y las implicaciones que esta podría generar en la región. Medio Oriente continúa siendo una de las áreas estratégicas para la política exterior estadounidense, y una profundización de la inestabilidad política podría propagarse más por la región, incitando a que potencias regionales como Turquía ingresen a un conflicto que ha tendido a expandirse debido a la presión de Irán.

Con la victoria de Obama se consolida aun más la relación Estados Unidos-Israel. Tenderá a ser un vínculo indisoluble que busca la sobrevivencia del Estado de Israel ante un Irán que desestabiliza la región y que es una amenaza directa para la potencia mundial en Medio Oriente.

En cuanto a la situación del Consejo de Seguridad de la ONU, potencias mundiales como China y Rusia ven con buenos ojos el segundo período de Obama, al considerar que un triunfo de Romney podría haber generado tensiones en este organismo internacional.

El tema medioambiental y la reducción de la dependencia en recursos naturales no renovables continuará siendo objeto de atención mundial. Se espera que la administración Obama persista trabajando en este eje, para superar una de las principales amenazas mundiales que afecta directamente la integridad y estabilidad territorial de los Estados.

Por ahora, América Latina puede esperar una agenda similar en un segundo período de Obama en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense ha sido claro al proyectar su política exterior hacia Asia-Pacífico y en reducir la ayuda que brinda a países latinoamericanos con el fin de que logren desarrollar más autonomía, esta tendencia posiblemente se mantendrá. Aunque el voto latino fue decisivo para que lograra la victoria, analistas consideran determinante que este apoyo se vea reflejado en materia migratoria y en dirigir su “mirada” un poco más hacia el Sur.

Seguramente el debate de la Lucha Contra las Drogas continuará tomándose escenarios internacionales y será en estos dónde América Latina empezará a adquirir relevancia para la política exterior estadounidense. Colombia jugaría un papel central en este proceso.


  1. Disponible en: http://www.soyperiodista.com/tematicas-activas/puede-esperar-el-mundo-del-segu
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 8, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: