RSS

Las bandas criminales grave problema de seguridad

09 Nov

El  marco jurídico dado a las bandas criminales está enfocado en  derechos humanos  por lo cual las Fuerzas Militares no pueden entran a combatirlas directamente. Ello se debe a que estas bandas son consideradas como grupos de delincuencia común, lo cual limita las operaciones de los militares que están regidas por el Derecho Internacional Humanitario. 

Este contexto se ha convertido en un amplio problema de seguridad para la seguridad del país, ya que en caso de que los militares ejecuten operaciones para neutralizarlas, pueden verse involucrados en investigaciones. De esta manera, los delincuentes han aprovechado la limitación de la Fuerzas, para aumentar sus actividades ilegales que generalmente están ligadas con el narcotráfico y con  la minería ilegal. El fenómeno de violencia alcanzado ha logrado intimidar a la población; el mejor ejemplo de ello se evidencia cuando en el pasado mes de enero los “Urabeños” a través de panfletos declararon el paro armado como respuesta al abatimiento de su máximo cabecilla alias “Giovanny”.

Dicho paro fue realizado en Urabá, 16 municipios de Córdoba, Santa Marta, las comunas 13 y 8, el barrio Popular y los corregimientos de San Antonio de Prado y Palmitas, en Medellín[1]. El panorama se ha convertido en una situación que al parecer demostró una vez más la acción reactiva del Estado, ya que después de desarrollar la operación en contra del jefe delincuente, no se previó  una respuesta de este estilo por parte de las bandas criminales.

En el mismo sentido, el Diario El País publicó un informe que evidencia como estas bandas son las responsables de generar los mayores niveles de violencia en el país en los últimos dos años[2]. En concordancia el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, reveló que en Buenaventura se han realizado 130 muertes violentas en donde 33 de ellas ocurrieron el pasado mes de octubre, las cuales son atribuidas a las bandas criminales. A pesar de las cifras señaladas y del rechazo de la población por tal situación, ayer se registró un dato que escandalizó al país: 10 campesinos asesinados en Santa Rosa de Osos. Las principales hipótesis señalan que se trata del no pago de una  vacuna (extorsión), a los “Rastrojos” sin embargo, el Secretario de Gobierno, Santiago Londoño, afirma: “En la zona ha habido capturas importantes de bandas criminales, destrucción de laboratorios pero no es un lugar que haya tenido una problemática de este tipo”.

La estrategia diseñada por el gobierno para contrarrestar la oleada de violencia originada por las bandas criminales ha sido denominado Plan Troya. Según el Presidente Santos, en el Plan se incluyen todas las Fuerzas Armadas, en coordinación con la central de inteligencia, la Fiscalía, además de comunicación permanente del gobierno nacional con el Consejo Superior de la Judicatura y todas las instancias judiciales[3].

Aun cuando la estrategia Troya está diseñada para minimizar el accionar delictivo, la normativa aun no es clara dad las limitaciones jurisprudenciales, de lo cual actores del poder político como el Senador Juan Lozano están conscientes.  Por tanto, el pasado mes fue radicado en el Congreso un Proyecto  que tiene como objetivo instaurar el marco legal para que las Fuerzas Militares puedan combatir a las bandas criminales. En la iniciativa reza: “Habilitar a las Fuerzas Militares para que en virtud del cumplimiento de sus deberes constitucionales, de mantener la integridad del territorio nacional (…) usen todo su accionar en el enfrentamiento de uno de los mayores flagelos generadores de violencia que azotan a la Nación, como son las acciones criminales realizadas por estructuras armadas ajenas a la aplicación directa del Derecho Internacional Humanitario”[4].

Para el desarrollo del país, es importante la aprobación del Proyecto, mucho más cuando existe la posibilidad de la terminación del conflicto con las Farc; de un lado, se combatirá de frente con el peso de las FF.MM a las bandas criminales y se prepara al país ante la posibilidad de que los integrantes de las Farc que se desmovilicen retornen a la violencia, los cuales  posiblemente serán enmarcados bajo el  marco de los derechos humanos.


  1. El Colombiano. Cosa seria los de las Bacrim. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cosa_seria_lo_de_las_bacrim/cosa_seria_lo_de_las_bacrim.asp Citado el: 08 de noviembre de 2012
  2. El País. Las Bacrim ponen la cuota de violencia más alta en Colombia. Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/bacrim-amenaza-mayor-guerrilla Citado el: 08 de noviembre de 2012
  3. Revista Semana. ‘Plan Troya Pacífico’: contra la delincuencia en Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/plan-troya-pacifico-contra-delincuencia-narino-cauca-valle-del-cauca/156187-3.aspx Citado el: 08 de noviembre de 2012
  4. El Nuevo Siglo. Bacrim: ¿Un problema de Policía o de FFMM? Disponible en: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2012-bacrim-%C2%BFun-problema-de-polic%C3%ADa-o-de-ffmm.html Citado el: 08 de noviembre de 2012 
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 9, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: