RSS

VENEZUELA: ¿DEFENSA O VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS?

13 Nov

El nombramiento de Venezuela en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, ha desatado una fuerte polémica entre diversos sectores. La votación terminó con 154 votos de un total de 193, permitiendo la participación venezolana junto con otros 17 Estados en el comité encargado de proteger y promover los derechos humanos en el mundo, para el periodo 2013 – 2015.

De un lado, se evidencian posiciones en torno a la contradicción de la elección por parte del organismo internacional, mientras que por otro lado, se afirma que se trata de suplir la separación del país bolivariano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin duda, desde el oficialismo chavista se genera la victoria de la batalla de los Derechos Humanos ya que en reiteradas ocasiones se ha señalado al gobierno venezolano de violarlos. Tal sentido triunfalista es representado por el Embajador venezolano Jorge Valero, quien afirmó que se trata de “una victoria sonora de la diplomacia venezolana” frente a “la campaña de desprestigio orquestada por organizaciones que son instrumentos de potencias extranjeras”1.

Pese a este aire de gloria, los argumentos orquestados por la aparente influencia del “imperialismo” es necesario conocer la otra cara de la moneda. El protector de los Derechos Humanos Carlos Correa, Director ejecutivo de la ONG Para la libertad de expresión Espacio Público, ha señalado que la elección es cuestionada ya que los países que formen parte del Comité deber “ser aquellos que tengan mayor autoridad por la vía de los hechos y moral para impulsar el tema de los DD.HH”. En este sentido, uno de los temas que mas impacto mediático recibió y que fue denunciado por Jose Vivanco Director de Human Rigths Watch, se materializó con las reformas de ley en las que se amplía la capacidad del gobierno para restringir la libertad de expresión y castigar a los críticos2.

De igual manera, llama la atención la denuncia realizada por Liliana Ortega, Directora de la ONG Cofavic, en donde afirma: “de 8.813 casos de violación de derechos humanos que recibió la Fiscalía venezolana, el 93% fue archivado y sólo el 3% resultó en una acusación 3”. A ello se suma el informe publicado por Venezuela Awareness Foundation, el cual estipula que “en Venezuela, sigue recrudeciéndose la persecución de los ciudadanos que se expresan en contra de los designios del Estado-Gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez (…) para “neutralizar” a la disidencia política, el Gobierno de Venezuela recurre a la privación prolongada de la libertad más allá de los límites establecidos por las leyes de la nación suramericana4”.

Ante los diversos informes que revelan la violación sistemática a los derechos humanos, el gobierno venezolano ha insistido en negarlos; el agente para los derechos humanos, Germán Saltrón, defendió la gestión en derechos humanos del gobierno de Chávez, al tiempo que criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que acusó de no tener “legitimidad” por ser parcial en contra de Venezuela y añadió: “Nadie puede venir a darnos lecciones de derechos humanos, ya que la Constitución venezolana es muy avanzada en materia de derechos humanos derechos5”.

El panorama parece revelar que las víctimas venezolanas de crímenes de lesa humanidad quedarán impunes pues ni la justicia interna, ni la CIDH podrán actuar en beneficio de su reparación; la primera por falencias estructurales del sector jurídico y la segunda por falta de reconocimiento del Estado ante el organismo internacional. Aún más desfavorable será acudir al Comité de Derechos Humanos de la ONU ya que es probable que la gestión política de los representantes de Venezuela influya en las decisiones que se tomen. El
afán del gobierno chavista por cambiar del imaginario colectivo la imagen del gobierno opresor y dictador, difícilmente permitirá una investigación objetiva de los crímenes de lesa humanidad.

  1. Diario El Nacional de Venezuela. Venezuela está más obligada a cumplir mandatos de la ONU. Disponible en: http://www.el-nacional.com/mundo/Venezuela-obligada-cumplir-mandatos-ONU_0_80992588.html Citado el : 13 de noviembre de 2012.
  2. Diario Urgente 24. Contra el ingreso de Venezuela al Consejo de DD.HH de la ONU. Disponible en: http://www.urgente24.com/207126-contra-el-ingreso-de-venezuela-al-consejo-de-ddhh-de-la-onu Citado el; 13 de noviembre de 2012.
  3. Diario RFI. Aumenta la violencia y la impunidad en Venezuela. Disponible en: http://www.espanol.rfi.fr/americas/20121102-aumenta-la-violencia-y-la-impunidad-en-venezuela Citado el: 13 de noviembre de 2012.
  4. Diario El Tiempo de Venezuela. ONG denuncia aumento de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Disponible en: http://eltiempo.com.ve/venezuela/derechos-humanos/ong-denuncia-aumento-de-violaciones-de-derechos-humanos-en-venezuela/45315 Citado el: 13 de noviembre de 2012. 
  5. Diario RFI. Aumenta la violencia y la impunidad en Venezuela. Disponible en: http://www.espanol.rfi.fr/americas/20121102-aumenta-la-violencia-y-la-impunidad-en-venezuela Citado el: 13 de noviembre de 2012.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 13, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: