RSS

CONTRADICCIONES FARIANAS

15 Nov

Las Farc insisten en contradecirse; se autodenominan los defensores del pueblo pero se empeñan en atacarlo. Infringen el Derecho Internacional Humanitario y violan los derechos humanos, pero se autoconsideran víctimas. Cinismo entre otros adjetivos es la palabra para describir el modus operandi de las Farc.

Cilindros y buses bomba, tatucos, hostigamientos con armas de largo alcance en contra de los pobladores se han convertido en una constante en Cauca durante la última semana. El resultado, más de 30 personas heridas, 60 viviendas afectadas y temor generalizado en los caucanos. El escenario es  muestra de la verdadera naturaleza de las Farc, quienes indiscriminadamente a través de actos terroristas buscan hacer demostraciones de fuerza para evitar que su imagen se observe debilitada ante la comunidad internacional que está a la expectativa del proceso de paz.

Sin embargo, el afán por mostrarse vigorosas parece injustificado. La agrupación se encuentra sentada en una mesa de diálogo con el Gobierno, les fue diseñado y aprobado un marco jurídico que les permite desmovilizarse sin necesidad de pagar condenas penales todo a cambio de la verdad, se les suspendieron las órdenes de captura a los máximos integrantes y además tienen la facilidad para salir a los medios con elocuencia a difundir su refrita retorica complementada con falacias. Entonces ¿por qué atentar vilmente contra la población afectándola moral, física y económicamente?

El fundamento parece ser la combinación de las formas de lucha; mientras de un lado fortalecen su discurso a través de quienes representan el brazo político y buscan reconocimiento en la comunidad internacional, por otro, arrecian contra la población pues tienen conocimiento que su forma descarada de atacar con terrorismo, genera  un alto impacto mediático, lo cual ahonda la percepción de inseguridad y crea desconfianza de la población en la Fuerza Pública.

A pesar del panorama que pareciera tormentoso y de nunca acabar, los ataques son la respuesta a las operaciones realizadas por las Fuerzas Militares, quienes con el Plan “Espada de Honor” se han concentrado en atacar 10 zonas estratégicas de las Farc, entre ellas el Cauca. Por tanto, las Farc en el  intento desesperado por recuperar corredores estratégicos, propulsan la violencia en contra de la población ya que este Departamento permite la conexión del Bloque Sur (conocido por la fuerte influencia del narcotráfico) con el Comando Conjunto de Occidente[1]; además, según el diario La República, el Cauca se conecta con el centro del país y es cercano a la frontera ecuatoriana a través de la carretera Panamericana y paso entre los Llanos Orientales y la Costa Pacífica, permitiendo así, la entrada y salida de armas, drogas y contrabando[2]. Si las Farc intentan proteger y recuperar sus corredores de narcotráfico y actividades ilegales a pesar de causar impactos deplorables en contra de la población, pone en tela de juicio si existe verdadera voluntad de terminar el conflicto o simplemente manifiesta que no son una agrupación cohesionada como intentan mostrándose y por el contrario profundizan sus contradicciones internas.


  1. La razón pública. La apuesta geopolítica de las FARC en el Cauca ¿concentración o dispersión? Disponible en: http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/3119-la-apuesta-geopolitica-de-las-farc-en-el-cauca-iconcentracion-o-dispersion-.html Citado el: 15 de noviembre de 2012
  2. Diario La República. En el Cauca hay que cambiar la receta. Disponible en: http://larepublica.co/en-el-cauca-hay-que-cambiar-la-receta_15232 Citado el: 15 de noviembre de 2012

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 15, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: