RSS

FARC Y ELN MUEVEN SUS FICHAS EN EL EXTERIOR

16 Nov

Aprovechando el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que se llevó a cabo en Cádiz entre el 9 y el 10 de noviembre, miembros del Parlamento Europeo, Centroamericano, Andino, Latinoamericano y del Mercosur, emitieron la Declaración de Cádiz, en la cual solicitan a la Unión Europea revisar la decisión de mantener a las guerrillas colombianas en la lista de organizaciones terroristas. 

Era de esperarse que la guerrilla utilizara sus vínculos a nivel internacional para mostrar que continúan vigentes políticamente. Es una clara estrategia que se uniría a las órdenes de captura que ya se han levantado contra los miembros de la comisión negociadora de las Farc, significaría un avance político importante para la guerrilla en su deseo de ser reconocida como una fuerza beligerante.

En la Declaración los parlamentarios signatarios manifiestan su apoyo al proceso de paz en Colombia en tanto que beneficiaría a la integración regional. Adicionalmente, promueven que la Unión Europea diseñe una estrategia de acompañamiento que contemple las propuestas de la sociedad civil y afirman su apoyo a las diferentes organizaciones o agrupaciones que quieren expresarse frente al tema.

Los parlamentarios confían adicionalmente que con unas buenas gestiones el proceso también pueda abrirse al Eln. Pero lo más incoherente es que hay un profundo desconocimiento al interior del círculo de estas reconocidas personas, sobre las acciones terroristas que perpetúan diariamente las Farc y, aun más, sobre cómo la guerrilla utiliza a los parlamentarios como títeres políticos para su propio beneficio.

Sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas es darle vía libre a su criminalidad y terrorismo como forma de lucha y perpetuación de una “Revolución” que el pueblo colombiano no apoya. El equipo negociador del gobierno ya debió haber previsto este escenario y, seguramente, está moviendo sus fichas para evitar que la Unión Europea siquiera considere esta solicitud.

No olvidar el rol estratégico que va a jugar Tanja en todo este proceso, su popularidad en Europa y el conocimiento de idiomas la convierten en un pilar de la guerrilla para ejercer presión a favor de la agrupación en el exterior.

Las implicaciones políticas de que las Farc y el Eln abandonen esta lista son muchas y Santos ha sido claro que ante un posible fracaso de las conversaciones la responsabilidad es suya. Por consiguiente, ante un escenario lleno de incertidumbres donde las posibilidades de fiasco son todavía latentes, ambas agrupaciones guerrilleras deben mantenerse bajo el título de organizaciones terroristas, esa es su naturaleza y todavía en nada se ha avanzado para contemplar lo contrario.

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 16, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “FARC Y ELN MUEVEN SUS FICHAS EN EL EXTERIOR

  1. Rene Aldana

    noviembre 17, 2012 at 11:32 am

    Que sea valido sentar en la misma mesa honorables y dignos representantes de los colombianos con viaticozs limpios con terroristas
    financiados con dolares con olor a coca y manchados con sangre de nuesttos campesinos policias y soldados. Que sea valido por la paz que anhelamos para nuesttos hijos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: