RSS

OPERACIÓN PILAR DE DEFENSA: EJERCICIO LEGÍTIMO DEL DERECHO INTERNACIONAL

18 Nov

La ofensiva militar israelí contra las bases terroristas de Hamas en la franja de Gaza, está revestida de la legitimidad y legitimación del derecho internacional sobre el derecho a la defensa de los Estados frente a la agresión de organizaciones criminales desde territorios extranjeros, especialmente cuando este se ejerce para defender la integridad de la vida y bienes de los ciudadanos propios.

En el curso de este año Hamas ha lanzado desde la franja de Gaza más de 500 cohetes contra poblaciones civiles en el sur de Israel, impactando viviendas y estructuras civiles, asesinando e hiriendo mujeres y niños inocentes. Sin embargo, con absoluta desfachatez el representante palestino en Colombia afirma que ese no es el problema, que el problema es la respuesta israelí a los ataques sistemáticos de Hamas[1]; internacionalmente se quiere vender la idea de que esa respuesta legítima es la que estimula los ataques terroristas contra el pueblo israelí[2].

Necesariamente hay que resaltar la similitud de las excusas de las organizaciones terroristas; las Farc justifican su ataque a los pueblos caucanos, o las comunidades indígenas de Nariño y Putumayo, con el mismo argumento que utilizó el PCC para imponer la tesis de la combinación de las formas de lucha, un presunto Estado excluyente. Hamas recurre a la manoseada tesis del pueblo palestino desterrado, obviando realidades incontrovertibles de las que son responsables los mismos palestinos y los pueblos árabes que contribuyeron a la diáspora del territorio otorgado por la ONU.

La comunidad internacional no puede ignorar que varios dirigentes musulmanes han señalado públicamente que su única causa es la eliminación de Israel y su pueblo de la faz de la tierra y han actuado en procura de ese objetivo. Gobiernos como los de Irán y Siria alientan el terrorismo contra el pueblo judío a nivel internacional y frente a esos ataques alevosos el mundo permanece impasible, como lo hizo cuando Hitler proclamaba y ejecutaba la llamada ‘solución final’ en los campos de concentración nazis.

Cicerón nos decía que la legítima defensa: “Es de derecho natural defenderse del enemigo, es una ley sagrada, ley no escrita, pero que nace con el hombre. Ante un ataque injusto, todo medio de salvación es legítimo.”. La legítima defensa es connatural al hombre, por eso los antiguos jurisconsultos romanos la consideraron de derecho natural y así lo expresa Cicerón en el pasaje del pro-milone que en la máxima quinta reproduce Bacón repitiendo lo que decía Gayo y lo que se consignó en la Ley Aquilia “Es de derecho natural defenderse del enemigo.

La legítima defensa es una reacción natural, necesaria, justa y proporcionada que se realiza para neutralizar, anular o alejar cualquier peligro de un ataque artero, desproporcionado, devastador e injusto. Si una nación o comunidad renunciase a su legítima defensa quedaría indefensa y a merced del cualquier ente hostil que quisiera destruirla.

Los terroristas palestinos, como las Farc y el Eln, son maestros en el arte de autojustificar su barbarie presentándose como víctimas y a las víctimas inocentes como victimarios; unos y otros cuentan con poderosos brazos políticos que hacen apología de sus crímenes y de sus justificaciones para concitar la falsa solidaridad con sus pretendidas causas y minimizar su responsabilidad ante el derecho internacional. En Cuba por ejemplo, acaba de negarles el permiso a las víctimas de las Farc para asistir a los diálogos de Santos y las Farc ONT, pero movimientos como el MOVICE, la Marcha Patriótica, el Partido Comunista y Ciudadanos por la Paz tendrán puerta franca para atacar al Estado colombiano.

Los terroristas palestinos han logrado iguales objetivos abusando de la compasión de los países que les han abierto las puertas de la ONU para proclamar sus mentiras y atacar al Estado de Israel. Reclaman reconocimiento como un Estado construido sobre la sangre de inocentes, incluso de los propios palestinos que los terroristas utilizan como escudo.

Los terroristas de Hamas, las Farc y Eln hacen parte de ese populismo peligroso que desprecia todo orden legal para apoderar y abusar de la palabra atizando el odio de clases, de razas, de religiones, e imponer sus verdades fabricadas como única verdad. Su debate no es sobre razones, es la distorsión de la realidad y de la verdad para imponer la propia mediante métodos violentos, el poder debe ser para ellos como minoría que más grita, que utiliza el dolor o las necesidades ajenas para obtener sus propios resultados sin resolver las necesidades ajenas.

 

 


  1. LA NOCHE. RCN TELEVISIÓN. Miércoles 14 de noviembre de 2012.
  2. MUNDO SECRETO. Israel fomenta los ataques palestinos con cohetes. Sábado 17 de noviembre de 2012. En: http://mundosecreto333.blogspot.com/2012/11/enfoque-sott-israel-fomenta-los-ataques.html
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 18, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “OPERACIÓN PILAR DE DEFENSA: EJERCICIO LEGÍTIMO DEL DERECHO INTERNACIONAL

  1. Valeria P (@valeriagpg)

    noviembre 18, 2012 at 7:32 pm

    Es absurdo comparar el ataque de los sionistas con lo cohetes lanzados por Hamas, como lo demuestran las cifras de muertos y heridos entre ambos, aunque es importante recalcar que ambos son deplorables. Mas allá de la “legitima defensa” a la que usted hace alusión, sería conveniente revisar la posición geoestratégica que ocupa Palestina, y que beneficios en términos económicos representa este territorio para Israel.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: