RSS

PERDIMOS EN LA HAYA

19 Nov

La esperada decisión ‘salomónica’ que anunciara la Canciller Holguín cobró hoy carácter de pesadilla para Colombia; ganamos el reconocimiento de soberanía de los Cayos, pero perdimos más de la mitad del mar territorial que fue otorgada a Nicaragua. El meridiano 82 desaparece y nuestros límites con Costa Rica, Panamá y la misma Nicaragua fueron afectados sensiblemente.

Aunque la Corte de La Haya inadmitió la tesis nicaragüense de la plataforma continental extendida, recoge los argumentos del país centroamericano contenidos en el punto 1.3 de la demanda y priva a Colombia de una extensión enorme de mar territorial rico en recursos pesqueros y posiblemente de hidrocarburos, incluso  de los Cayos de Quitasueño y Serrana quedan enclavados en lo que ahora es mar de Nicaragua.

Nos enfrentamos entonces a una victoria pírrica, el reconocimiento de la soberanía sobre los Cayos y un mar de 12 millas a su alrededor a costa de más de la mitad del mar territorial (exactamente la tercera parte de su extensión), hecho que golpea duramente la economía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la productividad pesquera y no hay que ser un experto para señalar como se afecta profundamente la soberanía nacional.

La Corte fijo una frontera de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Quita Sueño y Serrana, que quedaron enclavados dentro de mar nicaragüense con los consiguientes riesgos para la seguridad territorial dada la belicosidad del régimen comunista de Managua y reconoció a Nicaragua 531 kilómetros de plataforma continental y 65 kilómetros para Colombia.

Falto claridad y precisión de la Cancillería en la defensa de los intereses nacionales, que tendrá unas repercusiones históricas innegables por la pérdida registrada que únicamente podrán recaer sobre el actual gobierno que se había declarado perdedor de antemano. La soberanía sobre los Cayos jamás estuvo en riesgo, era la defensa del mar territorial la que importaba por su potencialidad como biosistema y como recurso económico, además de las geoestratégicas que conlleva.

El primer error cometido por el gobierno nacional fue reconocerle competencia a la CSJ de La Haya para dirimir asuntos relacionados con delimitación de áreas marinas y submarinas, como se había advertido desde mucho tiempo atrás entre otros por el ex canciller e internacionalista Liévano Aguirre; debe recordarse que el fallo proferido es inapelable y no existe otro mecanismo jurídico internacional al cual recurrir. La Cancillería colombiana descuido la parte sustancial para centrarse solamente en lo formal.

Seguramente y una vez se conozcan los efectos nocivos para el país del fallo en La Haya, el gobierno nacional y especialmente la Canciller Holguín, deberán asumir el costo político, al menos, que su gestión tiene frente a los errores cometidos.

No es la primera vez, es cierto, que Colombia pierde soberanía sobre sus territorios, el último acto había sido la perdida del islote de Los Monjes el Golfo de Coquibacoa por la irresponsabilidad de un presidente encargado, Rafael Urdaneta, hecho consttiutivo de traición a la patria que nunca fue debidamente juzgado por el Legislativo o el poder judicial. Así mismo, pese a haber ganado el conflicto armado, Colombia perdió territorio en su confrontación con el Perú, como resultado de la gestión diplomática que puso punto final a la guerra.

Colombia no puede aceptar discursos gaseosos o sofismas leguleyos y políticos para explicar la perdida que acaba de sufrir, quienes fueron partícipes de los errores en la representación de los intereses patrios deben asumir la responsabilidad y como gesto mínimo de decencia y honestidad, renunciar de inmediato a los cargos que ostentan.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 19, 2012 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “PERDIMOS EN LA HAYA

  1. Henry Velasquez

    septiembre 11, 2013 at 12:34 am

    declarar la soberania y hacer caso omiso a la corte de la haya y hacer respetar la soberania colombiana con una extension de tierra mas grande que la de nicaragua, que si responde con ostigacion militar nicaragua hay que luchar como lo hizo Bolivar contra los españoles.

     
  2. Nestor Arboleda.

    diciembre 24, 2013 at 12:33 pm

    La Haya…son mequetrefes en asuntos que no les incumbe. Creo no saben nada de geografia maritima y menos del mundo…porque se atreven a incurrir en conflictos que ellos mismos arman, para jactarsen de hacer por los demas destruyendo a otros?
    Asi mismo la oficina de Derechos Humanos tampoco hacen nada por lo que en verdad necesitan hacer. Para que recorrimos mundo, si estos son mas que gente inepta para dar un absurdo o a favor voto de que? Porque esperaron tantos años, para que hoy con un voto resuelvan lo que se les da la gana?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: