RSS

AGENDA CON EL ELN

24 Nov

Horas después de señalar que el Eln está dispuesto a dialogar sin condiciones con el gobierno colombiano, el cabecilla de es´cia organización criminal conocido con el alias Gabino indicó a la cadena venezolana Telesur, que ya están avanzados los acercamientos para explorar diálogos de paz en Colombia.

“Tenemos toda la voluntad de llevar a cabo un diálogo serio y realista que aborde las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado”, dijo ‘Gabino’ en una entrevista concedida a los diarios suizos L’Express, L’Impartial, Le Nouvelliste y Le Journal du Jura; la diplomacia narcoguerrillera ha estado moviéndose y anticipándose al gobierno colombiano, hecho que tiene un objetivo político claro, ganar la audiencia de la comunidad internacional al presentarse como artífices de la paz y al Estado como guerrerista sino accede a la tregua impuesta por las organizaciones criminales.

Aquí vale la pena preguntarse si al Eln se le exigen al menos las mínimas condiciones que alguna vez se le propusieron a las Farc o si ante el fracaso ante el incumplimiento de las Farc, el gobierno decidió no actuar de la misma manera frente al Eln. Debe recordarse que esta narcoguerrilla, porque también sus estructuras delincuenciales están incursas en narcotráfico, tiene responsabilidad por lo menos por 360 secuestrados como lo han señalado Indepaz y la Fundación País Libre.

El hecho de que los secuestrados por el Eln no hayan merecido la misma atención mediática de las víctimas de las Farc no significa que no existan o que la banda criminal no esté llamada a dar razón pública por la suerte de ellos.

Debe recordarse que con ocasión del fallido proceso que quiso adelantarse en el 2007, la organización delincuencial se había comprometido a que la Cruz Roja Internacional verificara el número y estado de los secuestrados por ella, compromiso que incumplió abiertamente y sin explicaciones.

Desde hace un quinquenio, las asociaciones de víctimas de secuestrados por el Eln exigieron “visibilidad” para los plagiados que mantiene en su poder el grupo narcoguerrillero. Así lo han manifestado públicamente las representantes de la Fundación País Libre, la Asociación de Víctimas de Extorsión y Secuestro del Eln (AVES) y la Fundación Rodrigo Arenas Betancourt (secuestrado por el grupo disidente en 1987). Claudia Llanos, vocera de la Fundación País Libre, subrayó el imperativo de “empezar a visibilizar e identificar a las víctimas del Eln” para saber “qué pasó, cuántos son, a qué lugares se los llevaron y cuál es la situación de los secuestrados”. El Eln es actualmente el segundo grupo ilegal que mantiene más secuestrados en el mundo, solo por detrás de las Farc.

Ojalá el gobierno atienda la obligación constitucional y legal de proteger la vida de los ciudadanas y el respeto a sus derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad, antes que ambiciones políticas o de figuración de los funcionarios; hoy, luego de comprobarse que las Farc mantienen secuestrados y siguen practicando ese abominable crimen, no puede sumarse a la feria de engaños, verdades a medias e invisibilización de la responsabilidad del Eln ante conductas punibles similares.

Pese a sus manifestaciones propagandísticas, tanto las Farc como el Eln han traicionado históricamente las esperanzas de paz de los colombianos y de la comunidad internacional, no hay razones para creer que esta vez será diferente. El gobierno no podría a la vuelta de una semana decirle a sus ciudadanos que creen en las organizaciones criminales, más que en la realidad, y caer en el juego de la imposición de una tregua mediante la cual los delincuentes sólo buscan reorganizarse y recomponer sus cadenas de comunicación y logística para continuar delinquiendo con otras fachadas, como por ejemplo el surgimiento de nuevas bandas emergentes.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 24, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: