RSS

NUEVO MATIZ DE LAS FARC

26 Nov

Con una semana de haber iniciado los diálogos en La Habana, se conoce el primer comunicado firmado por los negociadores del gobierno y las Farc. En él, se anuncia la solicitud enviada a las Naciones Unidas y a la Universidad Nacional, para la instauración de un Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral con enfoque territorial. El objetivo es que la población civil pueda generar propuestas dirigidas a crear un ambiente integral sobre el primer punto del Acuerdo General para la terminación del conflicto[1]

Dicho Foro se realizará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre y se espera recibir las conclusiones el 08 de enero. Indiscutiblemente, las Farc buscarán la manera de encontrar espacios que les permitan ser observados como garantes del respeto por los “derechos de los campesinos”, especialmente de aquellos sectores que le son afines y detentan las tierras expropiadas en los llanos y la Amazonía, representados por Fensoagro . A pesar de que la propuesta es positiva para disminuir el flagelo de la violencia en el sector rural, falta esperar el verdadero compromiso de las Farc para que definitivamente terminen los ataques en contra de la población que ha sido sistemáticamente victimizada por los narcoterroristas.

Nuevamente, la comunidad queda en duda sobre el resultado del pronunciamiento en la medida en que la agrupación lanza propuestas que  no  cumplen; recientemente afirmaron un cese al fuego que fue quebrantado por el Frente 36 de las Farc, quienes derribaron dos torres de energía el pasado 20 de noviembre en Antioquia y luego afirmaron no tener conocimiento[2]. La debilidad en las comunicaciones internas de la agrupación, generan retrocesos y se convierte en disculpa para justificar sus actos terroristas. Ello no solo es fuente del quebrantamiento interno sino que demuestra el impulso en contravía entre el brazo político de las Farc y sus tácticas subversivas.

Otra de las variables que atañe al nuevo Foro y que genera incertidumbre frente al escenario, se enfoca sobre ¿cuál será la responsabilidad que admitirán las Farc, cuando los campesinos denuncien el accionar criminal en torno al enfoque territorial? ¿Estás víctimas también serán intranscendentes y se les negará el acceso al evento para que su lugar sea ocupado por el MOVICE y otros órganos de bolsillo de los narcoterroristas? La importancia de esta situación radica principalmente en que hasta el momento la agrupación no ha admitido ninguna violación a los derechos humanos ni al Derecho Internacional Humanitario. Posiblemente, en virtud de su acostumbrado accionar las Farc negarán rotundamente las denuncias y buscarán la forma de modificar la Ley de Tierras. Lo anterior, en la medida en que no es de su conveniencia, ya que poco a poco y a través de la imposición de la fuerza se han encargado de despojar a campesinos de territorios estratégicos para sus actividades ilícitas.

El anuncio puede tratarse de la presión que han generado diversos actores para que se incluyeran líderes sociales, organizaciones de víctimas del conflicto, gremios, comunidades indígenas y afrodescendientes. Tanto así que el anuncio es  coincidente con las mesas regionales de paz en donde cerca de 1300 organizaciones sociales entregarán el balance de las primeras mesas, de las que faltan 8 sobre las víctimas[3]. Tal contexto plantea la diversidad de la participación de la sociedad, se convierte en la invitación a retrasar el proceso y  permitirá  a las Farc abrir un nuevo camino para rechazar su accionar.

 

 

 

 

 


  1. Presidencia de la República. Comunicado Conjunto #5. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Noviembre/Paginas/20121125_01-propaz.aspx Citado el: 26 de noviembre de 2012.
  2. El Tiempo. Frente de Farc que voló torres dice que ‘no sabía del cese del fuego’ Tomado de: http://www.eltiempo.com/politica/frente-de-farc-que-volo-torres-dice-que-no-sabia-del-cese-del-fuego_12399831-4 Citado el: 26 de noviembre de 2012.
  3. El Tiempo.  Gobierno y Farc abren puertas a participación civil en proceso de paz. Disponible en: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz-gobierno-y-farc-acuerdan-mecanismo-de-participacion-civil_12400427-4 Citado el: 26 de noviembre de 2012.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 26, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: