RSS

REACCIÓN TARDÍA

27 Nov

Con los recientes pronunciamientos del Gobierno Santos, se comprueba que no se contaba con la preparación necesaria para enfrentar un posible fallo negativo contrario al interés nacional de Colombia. Desde que se aceptó la competencia de la Corte de la Haya se incurrió en el gravísimo error de no contemplar más de dos posibles escenarios para el momento que se emitiera el fallo. 

Quien sabe si fue por desconocimiento, falta de interés en la defensa de la soberanía nacional, poca preparación o exceso de confianza. Son muchas las variables que continúan circulando. Lo lamentable es que desde un principio se supo que el Pacto de Bogotá era lo que obligaba a Colombia a aceptar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, ¿Por qué no se tomó desde el inicio la decisión de retirarse de dicho Convenio como lo habían recomendado expertos internacionalistas? 

El anuncio realizado por el Presidente Santos de estudiar las repercusiones que tendría el retiro del Pacto de Bogotá, pareciera ser una clara reacción tardía. Ahora es cuando el Gobierno empieza a contemplar medidas drásticas para evitar la pérdida de territorio nacional cuando realmente debió empezar a contemplarlas hace más de una década. 

La situación genera una imagen negativa del país a nivel internacional, en tanto que pone de manifiesto una debilidad en materia de política exterior que se ve reflejada en la falta de visión estratégica. Históricamente el país no ha visto las relaciones internacionales como un mecanismo para proyectar poder e insertar al país en escenarios mundiales; por el contrario, las administraciones se han caracterizado por un apego irrestricto al derecho internacional como herramienta para mantener buenas relaciones y la estabilidad regional. ¿Será que se ha pensado mucho en otros y no lo suficiente en lo que se quiere como país? 

Seguramente el retiro del Pacto de Bogotá impedirá que la Corte entre a analizar otros litigios como el ocurrido con Ecuador cuando se dio de baja a alias ‘Raúl Reyes’, o ante posibles pretensiones Nicaragüenses de demandar por más territorio en el Mar Caribe. No obstante, la problemática se concentra en el vacío de estrategias políticas y en la falta de planeación ante un escenario que fue anticipado por analistas nacionales expertos en el tema. 

Falta ver si las tensiones con Nicaragua aumentan ante el anuncio de Ortega de que iba a empezar a ejercer soberanía en el territorio obtenido. Colombia deberá ser muy astuta para evitar en escalamiento de los antagonismos entre ambas naciones, no olvidar que detrás de Ortega viene todo el Alba. Para el Gobierno Santos sería un golpe político duro si la relación con el mejor amigo Chávez, llegara a verse obstaculizada por el litigio con Nicaragua.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 27, 2012 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “REACCIÓN TARDÍA

  1. Rosita Welcker Garcia Herreros

    noviembre 28, 2012 at 5:54 pm

    NO SOLO TARDIA SI NO HUBO MUCHO MAS ANTES DE ELLO EL FALLO FUE PAGADO CON LOS PETRODOLARES DE VENEZUELA DESDE EL ANO PASADO HABIA LICITACIONES SALIO EN LA BOLSA DE NEW YORK ASI SE REPARTIO MUCHA MERMELADA A SANTOS LE LLEGO A SU BOLSILLO MUCHO DINERO AL CONGRESO A LOS POLITICOS ETC

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: