RSS

CIDH RATIFICA FALLO SOBRE MAPIRIPÁN

28 Nov

Pese a que el Estado desvirtúo ante la CIDH la existencia de la mayor parte de las víctimas que el MOVICE y otras ONG de izquierda reclamaban como sujetos pasivos en la llamada masacre de Mapiripán y por las que ya había recibido jugosas indemnizaciones, ese organismo interamericano decidió reiterar su fallo aduciendo que hubo faltas del Estado en sus deberes de protección de las víctimas y familiares durante la masacre y en su debida diligencia en las investigaciones propiciaron que, a la fecha de la Sentencia, la mayoría de las víctimas y sus familiares no hubiesen sido identificados.[1]

Si bien en el caso de las falsas víctimas como Mariela Contreras,  Omar Patiño Vaca y Eliécer Martínez Vaca, el organismo judicial las excluye de esas calidades, no deja de anotar que en el caso de los dos últimos casos fue el Estado colombiano mismo quien las propuso como víctimas en esos hechos; lo que demuestra una vez más como sucede frente al fallo de la CIJ y la pérdida de mar territorial, la absurda ineficiencia de quienes reciben el encargo de defender los intereses nacionales en los procesos ante tribunales internacionales.

Mariela Contreras Cruz, una humilde campesina nacida en San Martín (Meta), se convirtió en el rostro de las “falsas víctimas” de Mapiripán. Ante las autoridades, esta mujer de 61 años, desplazada por la violencia, admitió que ni su esposo ni sus hijos habían fallecido en la masacre y que sus actos tenían una sola razón: “No tenía comida ni dónde vivir”. Según su relato, una mujer llamada María Esneda Bustos —testigo de la masacre, con medidas cautelares de la Comisión Interamericana desde 2002— la llevó ante el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y le dijo, paso a paso, qué tenía que decir para acreditarse como víctima de la masacre[2].

Debe recordarse que la CIDH fundamento su sentencia bajo una suposición no demostrada, la existencia de 49 presuntas víctimas en los hechos ocurridos en Mapiripán, Meta, entre el 15 y 20 de julio de 1997 durante una toma ejecutada por miembros de las autodefensas ilegales. Nunca durante el proceso adelantado allí se tuvo en cuenta que la mayoría de esas víctimas no habían sido debidamente individualizadas e identificadas permitiendo que falsas víctimas fueran introducidas por las organizaciones izquierdistas demandantes como quedó probado posteriormente.

Como responsable por omisión por esos hechos fue condenado en Colombia el señor General René Uscategui, quien pese a haber demostrado que no tenía mando ni jurisdicción militar en esa zona, fue utilizado como chivo expiatorio, como lo demuestra el que la condena fuera propuesta como excepción previa por los representantes del gobierno colombiano y posteriormente retirada para allanarse a las pretensiones de los demandantes.

En el caso del señor General Uscategui no se ha tenido en cuenta que ante un fiscal de Derechos Humanos, el exjefe de las Autodefensas Campesinas de Casanare, Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’ aceptó su responsabilidad en la masacre de Mapiripán, Meta. ‘Martín Llanos’ aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo, secuestro agravado y terrorismo y en ningún momento señala al Oficial militar como autor impropio o cómplice en el desarrollo de esas conductas punibles.

Mientras el señor General (r) Jaime Uscátegui purga una injusta pena de 40 años por una supuesta omisión frente a los hechos de Mapiripán (Meta) sucedidos en julio de 1997, quien fuera condenado en primera instancia, con aceptación de cargos, cuando se absolvió precisamente al General Uscátegui, vive como príncipe en Miami por haberse prestado a convertirse en su acusador.

En efecto, el Coronel (r) Hernán Orozco Castro, quien para la fecha de los hechos era el Comandante del Batallón Joaquín París, tenía bajo su directa responsabilidad el área de Mapiripán, sin embargo, como se estableció en la primera instancia, el juzgado noveno especializado de Bogotá, que absolvió a Uscátegui y condenó a 40 años de cárcel a Orozco como “autor responsable de omisión” por los hechos de Mapiripán; sin ninguna duda se probó que la omisión corrió por cuenta de Orozco Castro quien no ordenó controles y, por el contrario, envió en varios viajes en helicóptero a un centenar de sus efectivos a otros lugares, facilitando la movilización del comando criminal hacia Mapiripán y ejecutara los horrorosos crímenes que allí se dieron.

Asesorado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y con la complacencia de jueces y fiscales, Orozco Castro de pronto apareció como acusador del General Uscátegui, y trasladando a éste la responsabilidad penal con el peregrino argumento de que él le había enviado un fax al Comando de Brigada en el que avisaba la llegada de los paras, el cual había sido desatendido por Uscátegui.

Esta infamia está pendiente de agotamiento de la casación interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia colombiana y ojalá se resuelva en derecho a favor del señor General Uscátegui y no termine convirtiéndose en otra burla judicial para tapar la ineficiencia de la representación de los intereses nacionales ante organismos internacionales.

 

 

 


  1. EL ESPECTADOR. Corte Interamericana ratificó sentencia por masacre de Mapiripán. Miércoles, 28 de noviembre de 2012.  http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-389586-corte-interamericana-ratifico-sentencia-masacre-de-mapiripan
  2. EL ESPECTADOR. Pido perdón por lo que hice. 20 de julio de 2012. En: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-361579-pido-perdon-hice
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 28, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: