RSS

EL FANTASMA QUE RONDA EN LAS FUERZAS MILITARES

29 Nov

Continúa el fantasma en la imagen de la Fuerzas Militares. Esta vez se trata del informe emitido por la Corte Penal Internacional, en el que señala: “Una política de Estado no necesariamente tiene que concebirse en el más alto nivel de la maquinaria estatal, sino que puede ser adoptada por órganos estatales locales o regionales. Incluso una política adoptada local o regionalmente puede ser catalogada como política de Estado”, refiriéndose al tema de los mal llamados “falsos positivos”. A pesar de que se presentaron hechos aislados por algunos miembros de las Fuerzas Armadas, la afirmación de la Corte se convierte en un fuerte pronunciamiento en la medida en que manifiesta que tal accionar fue realizado de forma sistemática por toda una Institución, convirtiéndolo en delitos de lesa humanidad.

Innegablemente, acciones individuales deben ser castigados con el peso de la ley, por lo cual las Fuerzas Militares han manifestado su compromiso con los procedimientos jurídicos. Sin embargo, las Farc aprovecharon el contexto para implementar su juego; alimentaron en la percepción de las personas el rechazo realizando grandes escándalos que permitieron la creación de shows mediáticos. El objetivo principal: buscar deslegitimar a la Institución e impactar en la moral de los militares apuntando a disminuir las operaciones en su contra.

A tal escenario deben sumarse variables como la falta de seguridad jurídica de los uniformados, en la medida en que los guerrilleros al tener conocimiento de ello, se mimetizan en la población convirtiendo éxitos operacionales en resultados ilegítimos.

Para no ir más lejos, hace pocos meses militares del Comando Conjunto del Suroccidente, en la vereda El Placer, Municipio de El Bordo-Patía, sur del Cauca, fueron recibidos a tiros por guerrilleros del Frente 8 de las Farc,  quienes se encontraban en una tienda. Ante los hechos los militares respondieron quedando 3 de ellos muertos[1]. A pesar de que se encontraban con uniformes, algunos civiles en complicidad les cambiaron la vestimenta para hacerlos pasar como pobladores de la región. La situación pone en evidencia que el trabajo de las Farc para diseñar escenas es sistémico, pues difícilmente se puede considerar la reacción como improvisada.

Sin duda, la reforma al Fuero Militar que pasó séptimo debate en el Congreso, se convierte en la posibilidad de hacer política y plataforma para el protagonismo de diversos actores y organizaciones. Pese a ello, se olvida el esfuerzo que realizan las instituciones militares y sus respectivos comandantes para profundizar en el acatamiento de las normativas internacionales y el respeto por los derechos humanos para evitar que situaciones no acordes a la Misión proferida por la Constitución, que no son política de Estado, se repitan.

Por tanto, es necesario que  la opinión comprenda el afán de algunos por catapultarse en medios, quienes olvidan como la Reforma cuenta con  la clasificación de los delitos, evitando que se genere impunidad, ya que aquellos militares que atenten en contra de los derechos humanos e infrinjan el Derecho Internacional Humanitario recibirán el peso de la justicia ordinaria.


  1. Noticas Caracol. En confusos hechos, mueren cuatro personas en Cauca. Tomado de: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-276608-falso-positivo-cauca Citado el: 26 de noviembre de 2012

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 29, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: