RSS

QUINCE DIAS DESPUES, LAS FARC SIN PROPUESTAS EN LA HABANA

02 Dic

QUINCE DIAS DESPUES, LAS FARC SIN PROPUESTAS EN LA HABANAAgotado el tiempo de discusión del tema agrario, no se conoce hasta ahora nada diferente a la convocatoria a un foro y la apertura de una página electrónica para que la “sociedad civil” participe con propuestas.

Es diciente que los cabecillas de las Farc apenas se hayan referido a generalidades del “problema agrario”, pero sin presentarle al pueblo colombiano una propuesta diferente a la ya conocida “colectivización de la propiedad” que implicaría reformar el modelo de Estado y de economía, algo que los representantes del gobierno dicen no está en discusión.

Ahora bien, queda evidenciado que el gobierno Santos ya les había desmontado el caballito de batalla eterno, la excusa con la que han mantenido 50 años de continua y sangrienta agresión contra la sociedad colombiana; la Ley de restitución de tierras dejó sin argumentos a los narcoterroristas y de ahí lo inane de su postura en el “diálogo para terminar el conflicto”.

Debe recordarse que las Farc siempre han señalado el problema agrario como el asunto central de su justificación de su actividad armada contra el Estado desde los años 50 del siglo pasado. La concentración de la propiedad de las tierras productivas (latifundismo) como explicación de las difíciles situaciones que el sector agropecuario ha afrontado en todos los tiempos.

Pero este gobierno, como señala el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, ha entendido y trabajado para dar soluciones reales. Si queremos encontrar la paz, dice el Ministro, hay que afrontar el problema agrario, que está en el corazón del conflicto colombiano. Para eso hay muchos instrumentos: hay que dotar de mayor cantidad de tierra a los campesinos; trabajar para formalizar la propiedad, que es muy informal en Colombia; recuperar terrenos baldíos que han sido indebidamente apropiados; poner a trabajar tierras que han sido decomisadas o incautadas a los narcotraficantes, Y hay que subsidiar la adquisición de tierras para los campesinos. También hay que utilizar figuras constitucionales que se han utilizado muy tímidamente, como la expropiación cuando no se haya utilizado debidamente la tierra. Y hay que acompañar todo esto con un gigantesco esfuerzo de desarrollo rural, de dotación de medios de producción, para que la economía campesina se incorpore a la modernidad[1].

Ahora, no deja de tenerse la sensación de que esta primera ronda de diálogos termina con una improvisación peligrosa y demagógica; convocar un foro nacional para discutir el tema agrario con menos de 15 días hábiles para generar no sólo la infraestructura, sino fundamentalmente la agenda de discusión cuando no se conoce el contenido de lo abordado por los negociadores, no deja de ser un absurdo.

No se sabe tampoco cuáles son las propuestas que una comisión del Congreso va a llevar a la mesa luego de unas actividades regionales con 1.300 organizaciones (nadie sabe cuáles, ni cómo fueron convocadas o a quien representan), que elaboraron 2.800 propuestas, igualmente desconocidas, que serán llevadas a La Habana como expresión de la población civil.

En sus páginas de propaganda las Farc se limitan a señalar que su posición en la mesa es acorde al  programa Agrario de los guerrilleros y la Plataforma Bolivariana por la nueva Colombia[2]. Pero es un hecho que más allá de los “ideólogos” de las Farc, ni la guerrillerada a que hace referencia el Mono Jojoy, y mucho menos el campesinado colombiano conocen cuáles son los planteamientos de la plataforma fariana, de tal manera que cualquier cosa puede resultar, entre ellas como ocurre, señalar que la reforma agraria administrativa que impulsa este gobierno no es suficiente.

Por lo demás, las Farc se limitan a la repetición del eterno discurso sin presentar propuestas reales y realizables para resolver el problema que simplifican en señalar que Esta situación de desigualdad es inmensa, tanto como que el 41 % de la tierra está en manos de por ahí 100 mil personas; y esto es lo que trae la miseria al campo, porque esas tierras le han sido arrebatadas, despojadas a los campesinos mediante la violencia institucional y para-institucional. Otras cifras hablan de que en manos de 2428 familias oligarcas está el 53.5 % de la tierra apta para cultivar; en contraste, 2 millones 200 mil familias campesinas  sobrevivían en el área restante.

Cómo irán a resolver, por ejemplo, el hecho cierto que las comunidades indígenas en el Cauca, por ejemplo, son las mayores terratenientes del país. Los 715 resguardos indígenas en Colombia están conformados por 31.8 millones de hectáreas en el país[3]. ¿Serán sujeto de expropiación para repartir esas tierras al resto de colombianos que no poseen ni una hectárea?

Nada parece entonces, estarle aportando a la paz la delegación de las Farc, en tanto se limitan a presentarse como víctimas y a recitar las mismas letanías de los últimos 50 años.

 


  1. EL ESPECTADOR. La paz pasa por enfrentar el problema agrario. Política. 9 de septiembre de 2012. En: http://www.elespectador.com/impreso/politica/articulo-373676-paz-pasa-enfrentar-el-problema-agrario
  2. RESISTENCIA. Entrevista con el comandante Jesús Santrich, integrante de la delegación de paz de las Farc. Miércoles, 31 de octubre de 2012. En: http://resistencia-colombia.org/index.php/dialogos-por-la-paz/2473-entrevista-con-el-comandante-jesus-santrich-integrante-de-la-delegacion-de-paz-de-las-farc-ep-parte-1
  3. COMISION COLOMBIANA DE JURISTAS. Informe sobre la situación del derecho al territorio de los pueblos indígenas y las  comunidades afrodescendientes en Colombia. Bogotá, agosto de 2011. En: http://www.coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/inf_2011_n4.pdf

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 2, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: