RSS

GRAVE VIOLACIÓN AL DIH. FARC SECUESTRAN Y DESPLAZAN COMUNIDAD INDÍGENA

03 Dic

FARC SECUESTRAN Y DESPLAZAN COMUNIDAD INDÍGENAUna vez más quedan al descubierto las Farc como organización terrorista y como faltas de honestidad para con el pueblo colombiano y la comunidad internacional; pese a la promesa de un cese de hostilidades contra la población civil hoy atacaron a la población indígena embera-katio en Tadó, Departamento del Choco.

Más de un centenar de indígenas, entre ellos muchos niños y niñas, fueron obligados a dejar sus sitios ancestrales y desplazarse hacia el casco urbano luego del asesinato de 6 miembros de esa comunidad por narcoterroristas de las Farc, en las próximas horas se prevé el desplazamiento de al menos 300 indígenas.

A su llegada a Tadó, dirigentes indígenas denunciaron como los terroristas asesinaron a sus hermanos delante de los pobladores y sometieron a la comunidad a un régimen de terror al secuestrarlos en sus propias comunidades en Mondó y Brutá por 15 días, amenazando de muerte a quienes se atrevieran a poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes[1]. Indudablemente esta conducta está tipificada como secuestro agravado con fines terroristas, además de lo correspondiente a homicidio en persona protegida, ambas expresamente proscritas por la normativa penal internacional y la legislación colombiana.

El Batallón Julio Londoño del Ejército Nacional adelanta operaciones contra la banda criminal en la región para restaurar los derechos fundamentales de la comunidad indígena, por lo que es de preverse que los facinerosos en su propaganda exculpatoria digan que su estructura delincuencial respondió a un ataque y mató a los indígenas por ser informantes, excusa que ya utilizaron en el pasado a raíz del asesinato de 14 indígenas Awá  en el sur de Nariño.

No es el primer ataque contra las comunidades indígenas de la banda criminal Farc-ONT. Aureliano Socarreño, de 79 años, y su nieto Julio, de 14, dos indígenas de la reserva Nasa West de Colombia, son otras de las recientes víctimas de la violencia de las narcoguerrillas. Mientras caminaban por una vereda indígena del Tolima el pasado 18 de noviembre, Socarreño pisó una mina terrestre enterrada por las Farc, lo que le produjo la muerte minutos después.

Tras darse cuenta de la explosión, otros miembros de la tribu acudieron a su ayuda, pero ellos también se vieron en medio del campo minado. Fue ahí cuando su nieto Julio también sucumbió por estos dispositivos explosivos. Un soldado del Ejército también falleció, y dos indígenas más resultaron heridos en el intento de rescate.

Las Farc que se autoproclaman defensoras del pueblo y piden la participación de la sociedad civil en los diálogos de La Habana, han asesinado sin razón justificable en la última década a más de 1.500 indígenas, crímenes cometidos bajo las reglas que el Plan Renacer ideara el abatido Alfonso Cano como estrategia para someter y poner al servicio de sus intereses criminales a las comunidades indígenas del suroccidente colombiano.

Según la ONIC, el 40% de los líderes indígenas de Colombia están amenazados por las Farc. Los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca viven una delicada situación en cuanto a hostigamiento y asesinato a indígenas, han denunciado las organizaciones indígenas, la cual no se ha detenido pese al anuncio de cese unilateral de ataques a la población civil hecho por los negociadores farianos en La Habana para conquistar audiencia mediática.

Esta es una muestra más de la capacidad de engaño de los narcoterroristas y del absoluto desprecio por el ser humano, además de la falta de compromiso con cualquier proceso de paz en cuanto privilegian sus intereses criminales del narcotráfico y el terrorismo.


  1. NOTICIAS CARACOL T.V. Desplazamiento de indígenas. Domingo, diciembre 2 de 2012. 19:56 hs. En: http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-280698-indigenas-de-tado-choco-abandonaron-su-tierra-amenazas-de-la-guerrilla
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 3, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: