RSS

EL PROBLEMA DE LOS IDIOTAS ÚTILES

04 Dic

EL PROBLEMA DE LOS IDIOTAS ÚTILESExiste una justificada inquietud en la sociedad colombiana por el papel que están jugando algunas personalidades de la clase política, como algunos periodistas y columnistas de los medios de comunicación, quienes en sus intervenciones terminan legitimando el discurso de los narcoterroristas y señalando al Estado como responsable de la violencia que por más de 50 años se ha ensañado contra el pueblo colombiano.

Sobrada razón le asiste al columnista de El Espectador Darío Acevedo Carmona al señalar casos como el del congresista liberal Guillermo Rivera quien afirmó, sin rubor, que “Tiene razón Iván Márquez cuando sugiere que en Colombia no habrá paz mientras no se superen las profundas desigualdades que existen” (ET Nov. 14/2012). ¿Para eso lo eligieron los colombianos? ¡Defínase! De otra parte, el académico Marco Palacio (revista Semana) desempolva una vieja tesis marxista según la cual detrás del conflicto armado hay una causa estructural, “causas objetivas”, consistente en la alta concentración de la propiedad, y que hasta tanto no se realice una reforma agraria no habrá paz. De esa forma, ambos, al igual que muchos otros académicos y políticos liberales, otorgan representación y legitimidad al discurso fariano que exige “reformas estructurales” para firmar el fin del conflicto[1].

Y es que el mutismo de los negociadores del gobierno y la acción quintacolumnista de personajes como los anteriores, permite que la guerrilla gane por punta y punta. Oxigena sus añosas tesis y muestra nuevos jefes, promueve otros, saca a relucir a la holandesa, pone a un ciego a leer un comunicado, en fin, es eficaz en usar cualquier resquicio y ocasión para reconstruir su maltrecha imagen ganando más de lo esperado, especialmente ante las nuevas generaciones que desconocen el pasado criminal de esa organización o ya lo consideran parte habitual del paisaje sociopolítico del país.

Y es que el papel de esos idiotas útiles del narcoterrorismo ha sido fundamental en sostener las justificaciones de los narcoterroristas para mantener su agresión contra la sociedad colombiana; no debe olvidarse que del partido liberal, al que pertenece Rivera, surgieron en los 60 y 70 los cabecillas del Eln y de las mismas Farc, ahora derrotados por sus vínculos con las mafias (proceso 8.000) y el descrédito de su dirigencia, buscan reencaucharse tomando las banderas del narcoterrorismo para presentarse como un movimiento social como lo hacen Piedad Córdoba y otros.

Los idiotas útiles del narcoterrorismo contribuyen de manera activa a la guerra jurídico-política contra el Estado y sus instituciones democráticas, entre ellas la institución militar, alientan o avalan diversas conductas que las deslegitiman ante la opinión nacional e internacional.

Es un hecho repetitivo y común, que estos partidos y movimientos políticos de izquierda o que posan de izquierda, al no tener respaldo electoral de la población y para ocultar el fracaso de sus propuestas, acudan al expediente de culpar al Estado y acusarlo de exclusión o falta de garantías, etc., promoviendo juicios internacionales (CIDH) para permanecer en el centro de las noticias y mantener la imagen mediática. Ya se aprecia en sus iniciativas políticas en el Congreso y el foro público pedir sin mayores discusiones se les de esa representación política a las Farc y se acepte que fue un error de


  1. ACEVEDO CARMONA, Darío. Estrategia fariana y sociedad civil. El Espectador. Opinión. 2 de diciembre de 2012. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com 
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 4, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: