RSS

¿INTERÉS NACIONAL O BENEFICIOS PERSONALES?

04 Dic

INTERÉS NACIONAL O BENEFICIOS PERSONALESEl avance en la mesa de diálogos evidenció la conclusión conjunta entre Gobierno y Farc de incluir a la sociedad civil en la mesa. En pro de un buen desarrollo de tal participación se han abierto diferentes escenarios que permiten la llegada directa de líderes, organizaciones sociales, campesinos, afro descendientes, entre otros a la mesa. Es así como se concibe la nueva “página web de la mesa de conversaciones para facilitar la difusión de los comunicados[1]“.

En la misma manera, se ha solicitado al Congreso que haga llegar a la Habana los resultados de las mesas regionales de paz, quienes reunieron propuestas de 400 organizaciones sociales[2]; también se anunció la creación del Foro sobre Desarrollo Agrario (énfasis territorial) el cual contará con participación de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.

El escenario pareciera un armonioso panorama; sin embargo, es posible que ante la tranquilidad y trabajo conjunto, exista un interés soslayado. Podría pensarse que el intento del Presidente por evitar caer en los errores de pasadas negociaciones, también lo pone en práctica para si mismo. De tal manera, buscará blindarse impidiendo que en caso de presentarse un nuevo fracaso de diálogo, su imagen no sea la única que reciba todo el negativo impacto político. Por tanto,  integrar a diversos sectores de la sociedad e incluso al organismo internacional puede ser interpretado como la inclusión de potenciales dolientes si no se vislumbra un diálogo exitoso para la terminación del conflicto.

Por su parte, las Farc también encuentran en la inclusión de la sociedad una oportunidad para generar réditos. El recién creado Movimiento Marcha Patriótica, que con aires altruistas ha manifestado su apoyo político a las Farc, encontrará la posibilidad de blindar con organizaciones sociales a la agrupación  y, de esta manera, disminuir el impacto que les puedan ocasionar las víctimas. En tal sentido, quienes tengan afinidad política con un proyecto que en Colombia ha perdido vigencia, pero que intenta sobrevivir para ponerse a la par del Movimiento Bolivariano que se libra en el continente, posiblemente intentará evitar la deslegitimación de las Farc y buscará quizás opacar la Verdad como característica de la justicia transicional con la que el Gobierno piensa terminar la marca Farc.

Lo anterior no significa que se excluya a la población, es necesario que la sociedad se involucre en los diálogos pero ¿en qué punto deja de ser una participación neutral para convertirse en plataforma política? La búsqueda de la paz es el ideal de todos los colombianos, sin embargo, es necesario evitar caer en la trampa de las aparentes  “buenas intenciones” y exigir un proceso real en búsqueda del interés nacional y no de beneficios personales.


  1. El Tiempo. Gobierno y Farc piden al país apoyar el proceso de paz. Disponible en: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz-gobierno-y-farc-piden-al-pais-apoyar-el-proceso-de-paz_12409901-4  Citado el: 30 de noviembre de 2012
  2. Revista Semana. FARC valoran mesas regionales de paz organizadas por el Congreso. Disponible en: http://www.semana.com/politica/farc-valoran-mesas-regionales-paz-organizadas-congreso/188919-3.aspx Citado el: 30 de noviembre de 2012
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 4, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: