RSS

EL OBSTÁCULO DE LAS FARC

05 Dic

EL OBSTÁCULO DE LAS FARCA pesar del intento de las Farc por crear escenarios que presionen al Gobierno para lograr un Cese al Fuego, en donde incluso han llamado al Ministro de Defensa guerrerista, se evidencia que su objetivo no es otro que evitar la ejecución del Plan Espada de Honor.

La opinión ha visto como las Farc a través de registros mediáticos intentan convencer a las Fuerzas Militares para que disminuyan la ofensiva operacional. En recientes declaraciones “Rubén Zamora” instó  a la Fuerza Pública a que se una a la búsqueda de una solución política al conflicto armado[1]. Todo el argumento registrado en medios tiene la intención de generar la percepción de unos militares que no están comprometidos con la paz del país. Sin embargo, se trata de todo lo contrario.

La puesta en marcha del Plan “Espada de Honor” por parte de las Fuerzas Militares, se ha consolidado como una de las mejores estrategias para fortalecer los resultados operacionales efectuados bajo la Política de Seguridad Democrática. La concentración de Fuerzas de Tarea y de operaciones en lo que el General Sergio Mantilla denomina los 10 refugios de las Farc, ha generado importantes golpes a la estructura de las Farc. Incluso, desde la apertura de  la mesa de diálogo se han realizado significativas operaciones: el bombardeo al Frente 27 en Vistahermosa, Meta, y a la Columna Mariscal Sucre de las Farc en Ricaurte, Nariño.

En tal sentido, la agrupación  busca a cualquier precio lograr una considerable reducción de la iniciativa militar. El contexto permite observar como las Farc hacen alarde de una guerra humanizada por parte de ellos desde el brazo político, cuando por otro lado están presionando a grupos especiales. La reciente situación en el Chocó ejemplariza tal accionar, ya que la violencia desatada en contra de  la comunidad Mondó- Embera, al asesinar a dos de sus lideres ha producido el desplazamiento de alrededor 350 personas[2].

Por tanto, los golpes operacionales no son más que la muestra de toda una Institución que tiene el poder legitimo de las armas para minimizar el impacto terrorista que quieren instaurar las Farc, bajo el argumento de la combinación de todas las formas de lucha. Así mismo, cada operación que realizan los militares está comprometida con la paz, pues la ofensiva ordenada por el Ministro de Defensa paralela a la mesa de diálogos, tiene como finalidad evitar que las Farc nuevamente engañen al país y se fortalezcan.

 


  1. Radio Nacional Venezolana. FARC instan a militares colombianos a sumarse a la búsqueda de la paz. Disponible en: http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2554%3Afarc-instan-a-militares-colombianos-a-sumarse-a-la-busqueda-de-la-paz&Itemid=80 Citado el: 04 de diciembre de 2012
  2. El Tiempo. Éxodo de indígenas en Chocó tras asesinato de dos de sus líderes. Disponible en: http://m.eltiempo.com/colombia/cali/xodo-de-indigenas-en-choco-tras-asesinato-de-dos-de-sus-lideres-/12421735/1 Citado el: 04 de diciembre de 2012
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 5, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: