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SERÁ POSIBLE LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN UN PAÍS SIN JUSTICIA REAL

08 Dic

EN UN PAÍS SIN JUSTICIA REALLos sesudos analistas internacionales recomiendan la justicia transicional como mecanismo para consolidar la paz en Colombia, casi que la ponen como requisito sine qua non para avalar el proceso que el actual gobierno adelanta con las Farc-ONT en Cuba y que ya cuenta con un marco jurídico aprobado por el Congreso nacional que garantiza la impunidad para los miembros de la organización armada ilegal comprometidos en delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en el desarrollo del conflicto armado interno.

Pero más allá de la crítica válida al marco jurídico que aprobó el Congreso y la laxitud con que las conductas criminales de las Farc-ONT serán juzgadas, el ciudadano de a pié se pregunta si incluso la justicia transicional no será una burla al mismo proceso, en un país donde no hay justicia real porque esta camina al son de los intereses particulares de sus operadores, el poder judicial, como queda visto en el injusto paro de cerca de 60 días que impidió a los colombianos acceder a la justicia como lo proclama la Constitución.

Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló durante su reciente visita al país que se debe tener en cuenta “la justicia transicional y qué adecuaciones puede tener el ordenamiento jurídico y en particular el de la administración de justicia de cara a la investigación de pasadas violaciones, combinado con otros elementos para que la justicia no sea un impedimento para un proceso de diálogo y de paz”[1].

La justicia transicional no es un tipo especial de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado. Al tratar de conseguir la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, la justicia transicional proporciona a las víctimas el reconocimiento de sus derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo el Estado de derecho[2].

Teóricamente, la justicia transicional es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Entre ellas figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales, como el llamado Marco para la Paz de reciente aprobación.

La duda surge a partir de la ineficiencia e ineficacia ancestral del poder judicial colombiano, más preocupado por defender y consolidar sus propios intereses salariales, prestacionales o políticos, que en la debida y oportuna administración de justicia.

El sistema de justicia transicional fue implementado en la Ley de Justicia y Paz que permitió la desmovilización de las autodefensas ilegales y sin mayores consideraciones el Congreso determinó que la ley fracasó, el Estado incumplió, los paramilitares se burlaron de la ley y las víctimas terminaron pagando los platos rotos[3]; tal fue el fundamento para aprobar el Marco para la Paz que prevé la finalización del conflicto con relación a las Farc y Eln, contemplándose la posibilidad de hacerla extensiva a miembros de otras bandas criminales sobrevinientes del narcotráfico y la desmovilización de las autodefensas.

La justicia transicional no fue aprovechada por los cabecillas de las autodefensas desmovilizadas para realizar actos de verdad y reparación a sus víctimas, sino que prontamente en connivencia con otros sectores involucrados en el conflicto se convirtió en instrumento de venganza contra quienes tuvieron que ver con el proceso de desmovilización de las AUC y la posterior extradición de los cabecillas que siguieron delinquiendo desde sus sitios de reclusión. Sectores vinculados a las Farc y Eln aprovecharon esa coyuntura para desatar su guerra jurídico-política contra la institución militar.

La inoperancia del sistema judicial colombiano fue la verdadera causa del fracaso de la ley de justicia y paz, esta situación ha sido especialmente de utilidad para algunos colectivos de abogados que atacaron duramente la ley de justicia y paz para los desmovilizados de las autodefensas y de otras organizaciones armadas ilegales, pero que ahora exigen mayor laxitud para los miembros de las Farc y Eln que ingresaren al proceso de terminación del conflicto.

Y saben que la impunidad está garantizada para los cabecillas de las bandas narcoterroristas, por una parte la dudosa infiltración del PC3 en el sistema judicial y por otra su ya citada ineficiencia e ineficacia que ya sirve como argumento para señalar que la aplicación de esa justicia transicional con relación a estos delincuentes puede demorarse hasta 100 años.

Eso explicaría por qué las Farc consideran a sus víctimas como intranscendentales, afirmación que contó con el aval por omisión del gobierno nacional, y prefieren que el proceso se centre en los temas en los que pueden obtener réditos políticos mediante exposición mediática.

Frente a ese panorama y la posibilidad de una verdadera justicia, verdad y reparación con relación a los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra de los miembros de las Farc y Eln, no puede tenerse ni la más mínima pizca de optimismo aún para el más obtuso de los pacifistas de siempre. Las víctimas del conflicto, entre ellos los soldados y policías también, terminarán siendo invisibilizados y silenciados y seguramente calificados como victimarios porque justicia no habrá.


  1. VANGUARDIA LIBERAL. La justicia transicional es importante en proceso de paz. Bucaramanga, miércoles 5 de diciembre de 2012. En: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/186274-la-justicia-transicional-es-importante-en-proceso-de-paz
  2. ICTJ.ORG. ¿Qué es la justicia transicional? New York. 2012. En: http://ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicional
  3. EL ESPECTADOR. Aprueban reforma que obliga a verdad y reparación a ‘exparas’. Ley de Justicia y Paz. 17 de octubre de 2012. En: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-381697-aprueban-reforma-obliga-verdad-y-reparacion-exparas
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Publicado por en diciembre 8, 2012 en Opinión Pública

 

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