RSS

FEDEGAN NO ASISTIRÁ AL FORO AGRARIO

17 Dic

FEDEGAN NO ASISTIRÁ AL FORO AGRARIOEl máximo organismo gremial de la industria pecuaria, la Federación Nacional de Ganaderos FEDEGAN, desistió de participar en el Foro Agrario convocado por la mesa de diálogo del gobierno y las narcoguerrillas. Asumiendo una posición de dignidad la Federación anunció a través de su presidente José Félix Lafaurie “Somos realistas. El foro, en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural“.

Tales posiciones han sido demarcadas por las Farc-ONT en su llamada cartilla agraria y apuntan a que el Estado desmantele todo el aparato productivo agropecuario e instituya el minifundio como política oficial, especialmente desvertebrando todo el sector ganadero y palmicultor como lo anuncia la llamada Mesa de Unidad Agraria, conformada por la Marcha Patriótica y el llamado Congreso de los pueblos, organismos de clara extracción marxista-leninista y afines a la narcoguerrilla, con el falaz argumento de que las inversiones a gran escala y la destinación de grandes extensiones de tierra a la ganadería y la producción de agrocombustibles, perjudican la seguridad alimentaria, los ingresos, los medios de subsistencia y el medio ambiente de las personas a nivel local[1].

La opinión del dirigente del gremio de los ganaderos colombianos es que el Gobierno de Juan Manuel Santos debe escuchar las opiniones de “los 46 millones de colombianos” e “irlas a negociar a en la mesa”, pero “no meter en un diálogo cruzado a actores que muy seguramente no se van a poner de acuerdo”, especialmente porque allí será preponderante el papel de organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dan la vocería que no tienen, no representan a nadie, solo a quienes las constituyen y que casualmente son todos los aparatos políticos que representan la misma ideología que dicen tener las Farc-ONT y que unas veces posan como defensores de derechos humanos, otras de representantes de víctimas del Estado y que ahora adoptan el mascarón de ambientalistas, indigenistas u organizaciones campesinas.

Y todo conduce a entender que el Foro será un diálogo de sordos, pues mientras la guerrilla es partidaria del minifundismo para el campesinado, la ganadería en Colombia tiene un perfil extensivo en grandes fincas. Sin embargo, Fedegan estaría dispuesta a reconvertir 10 o 15 millones de hectáreas “para áreas forestales, agricultura o producción de biocombustibles”, según dijo Lafaurie a los medios de comunicación y al remarcar las razones de la economía a gran escala en los sectores agrarios y pecuarios del país: “Creemos que debemos producir para la globalización”.

Es una realidad insoslayable que “el diálogo” social como aporte a las negociaciones del Gobierno y las Farc en La Habana es “inútil y va a ser infructuoso”, como señala el presidente de Fedegan y amplios sectores de opinión en el país y lo será no por falta de voluntad de paz de los gremios y la sociedad, sino por la imposibilidad de negociar en esa mesa el modelo de Estado, de economía y de propiedad que garantiza la Constitución Política de Colombia.

Las Farc no se conforman con los pasos dados por el actual gobierno de imponer el modelo socialista a través de las leyes de restitución de tierras y de desarrollo rural que hacen presumir sobre los propietarios de la tierra un estado de culpabilidad en la manera como estas fueron adquiridas y estimulan las invasiones como mecanismo para colectivizar esa propiedad. Las Farc quieren la abolición total de la industria ganadera o agrícola como se estilaba en la URSS y se hace ahora en Venezuela.

Hay que saludar entonces la digna posición de Fedegan, que sea el gobierno nacional el que explique pública y ampliamente hasta donde llegan los acuerdos secretos con la narcoguerrilla y no que pongan a la sociedad civil a legitimar mediante Foros amañados la entrega a las Farc de la dignidad nacional.


  1. MESA DE UNIDAD AGRARIA.  Carta a Ministra de Relaciones Exteriores. 19 de septiembre de 2012. En: http://mesadeunidadagraria-org.blogspot.com/
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 17, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: