RSS

PRESIDENCIA PIDE RENUNCIA AL JEFE DE LA UNIDAD ESPECIAL DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL

18 Dic

PRESIDENCIA PIDE RENUNCIA AL JEFE DE LA UNIDAD ESPECIAL DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIALInexplicablemente la presidencia pidió el pasado viernes la renuncia del Jefe de la Unidad Especial de Consolidación Territorial, Álvaro Balcázar. Esta Unidad fue creada con el objetivo de  garantizar la construcción de Estado en zonas simbólicas para la guerrilla y donde la seguridad no está garantizada. Donde aún es necesario “consolidar” la democracia demostrándoles a los ciudadanos que también son ciudadanos con derechos.

Sin embargo, desde que en la reestructuración del Estado se decidió que pasaría a convertirse en una Unidad adscrita al Departamento de Prosperidad Social, el programa arrancó lentamente. El cuello de botella era un detalle que parecía insignificante: la Secretaría de Presidencia no publicaba las hojas de vida en su web, que es un requisito fundamental para contratar a los funcionarios de alto nivel que son de libre nombramiento y remoción. Para junio la Unidad Especial de Consolidación Territorial no había podido conformar su equipo de asesores, directores, gerentes y jefes porque Secretaría General tenía las hojas de vida de estos funcionarios -23 de ellos- desde hacía tres meses y no las había publicado[1].

Estaríamos pues ante un caso donde es el mismo gobierno el que entorpece sus planes de cara al proceso de diálogo con las narcoguerrillas; lo raro es que detrás de la exigencia de renuncia al funcionario aparece el nombre del Alto Consejero Político Aurelio Iragorri, quien al parecer incidió en la decisión porque el funcionario no atendió las presiones para nombrar en un cargo a la hermana de un congresista.

La Silla Vacía denuncia que a raíz de la demora en la publicación de las hojas de vida, en la Unidad de Consolidación ha comenzado a correr el rumor que retener las hojas de vida es una estrategia de la Secretaría General de Presidencia para exigirle al Director el nombramiento de cuotas políticas. Un nombramiento a cambio de unas cuantas publicaciones urgentes”[2].

Es grave la denuncia que se hace pues se indica que tras el proceso de diálogos con la narcoguerrilla se mueven otros intereses politiqueros y clientelistas que no tienen en cuenta las necesidades reales del gobierno y del Estado de cara a la agenda de discusión en La Habana, máxime cuando Balcázar es un experto en temas agrarios bajo cuya dirección se estaba desarrollando con éxito, el primer proyecto de consolidación de la seguridad democrática. Se trata de La Macarena, una extensa región de Meta que cubre seis municipios (Vista Hermosa, Mesetas, La Uribe, Puerto Rico, San Juan de Arama y La Macarena) y el parque natural más importante del país.

En esa región hoy la guerrilla está replegada. No en vano han pasado seis años desde cuando empezaron las operaciones de la Fuerza Tarea Omega en la zona, y este ha sido el campo de batalla donde más muertos por minas y combates han tenido tanto las fuerzas oficiales como las filas narcoterroristas. Pero a medida que la guerra se fue más hacia la selva, los municipios empezaron a requerir un esfuerzo menos militar y más económico y social para que la vida de la gente, ya sin coca y con las Farc alejadas, no colapsara. “Es un intento por tener una visión del territorio y ver dónde consolidar de manera prioritaria, y no poner los recursos de manera reactiva, persiguiendo a la coca por donde vaya“, señalaba en 2009 el Ministerio de la Defensa.  La Macarena es estratégica y por eso se inició allí el experimento de “coordinar en el terreno en un centro de fusión, la seguridad y el desarrollo, para crear una masa crítica de inversiones y  servicios del Estado y sacar a la coca de una vez por todas[3].

La denuncia de la Silla Vacía indica que por el lado de Presidencia se supo de manera no oficial que tampoco había caído bien que a Balcázar le habían pedido que saliera de una de sus funcionarias más cercanas sobre la que había reparos y que él se había negado. El argumento más explícito que se ha esgrimido en Presidencia para la salida es que Balcázar tenía problemas de ejecución.[4]

Aunque el cargo de Balcázar se mantuvo con un bajo nivel a pesar de la importancia del objetivo de la Unidad de Consolidación Territorial, es preocupante que este tipo de situaciones se estén generando para alimentar intereses clientelistas en un momento tan delicado para la consolidación de la seguridad nacional frente a los diálogos con la organización narcoterrorista Farc. Es un hecho que el Estado se debilita por problemas internos de gobierno.


  1. LA SILLA VACÍA. La salida de Álvaro Balcázar ¿Una medida de consolidación política? Lunes 17 de diciembre de 2012. En: http://www.lasillavacia.com/historia/la-salida-de-alvaro-balcazar-una-medida-de-consolidacion-politica-36277  
  2. Ibíd.
  3. REVISTA SEMANA. La Macarena se consolida. 23 de mayo de 2009. En: http://www.semana.com/nacion/macarena-consolida/124302-3.aspx
  4. LA SILLA VACÍA. La salida de Álvaro Balcázar ¿Una medida de consolidación política? Ob.cit.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 18, 2012 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: