RSS

SANTOS NEGOCIA SÓLO CON EL 30% DE LAS FARC

11 Ene

SANTOS NEGOCIA SÓLO CON EL 30% DE LAS FARCAterradoras y premonitorias las declaraciones del ex diputado Sigifredo López quien señala que el presidente Santos sólo está negociando con representantes del 30% de las Farc en La Habana, lo que sin duda da certeza a las dudas de que de tales negociaciones sobrevenga una paz duradera y cierta para el país y explica por qué el llamado al cese de fuego fue en realidad una falacia.

La apreciación del ex diputado no es descabellada, el 30% de las Farc representado en La Habana no es el comprometido en el narcotráfico; los bloques, frentes y cuadrillas que si lo están no tienen representantes en la mesa y son los responsables de las más de 24 graves violaciones al cese unilateral al fuego decretado por los delegados de la organización armada ilegal en diciembre pasado y que culmina este 20 de enero, como reiteró en La Habana alias Iván Márquez.

Según López los bloques Sur Occidental que anteriormente manejaba el exjefe máximo de las Farc alias ‘Alfonso Cano’ y ahora bajo el control de Pablo Catatumbo y el bloque Sur Oriental que antes manejaba alias el ‘Mono Jojoy’ y hoy bajo el mando de ‘Joaquín Gómez’, y ellos no están dispuestos a negociar con el Gobierno Nacional.

Los “pazólogos” de oficio como Antonio Navarro inmediatamente salieron a indubitar a Sigifredo López, sin embargo aceptan que “Por supuesto que existen algunos bloques que no hacer parte del proceso, y eso el Gobierno lo sabe, pero son una minoría que, si esperamos algún tiempo, pueden cambiar de opinión y terminarán también haciendo parte del proceso” y esta afirmación hace referencia a estructuras criminales de las Farc no al Eln.

Aquí hay una afirmación en extremo delicada y es que el gobierno nacional tiene pleno conocimiento de que quienes fungen como representantes de las Farc en La Habana no están hablando a nombre de todos los integrantes de la organización armada ilegal, por lo tanto es irresponsable afirmar que el cese del conflicto podrá pactarse a más tardar en noviembre porque no hay ninguna garantía de que ese 70% del que habla Sigifredo López o esa minoría que indica Navarro Wolf no van a continuar con las acciones narcoterroristas de la mano con las Bacrim como vienen haciéndolo en el suroccidente, en el Catatumbo, Arauca y ahora Antioquia.

No se puede llamar al optimismo aunque sea moderado cuando no se está diciendo toda la verdad por parte del gobierno nacional y que a pesar de la necesaria reserva que corresponde a esta etapa del proceso, a este le está faltando seriedad y transparencia.

Todo pareciera indicar que ante los evidentes cambios que se aproximan en el país que les diera tanta acogida, los negociadores de las Farc lo que están buscando es la manera de pensionar y legalizar a los cabecillas que por razones de edad o de salud ya no pueden enmontarse otra vez y con ellos a un grupo no tan representativo de otras jerarquías y terroristas rasos para dar la apariencia de esa voluntad de paz que en discurso manifiestan, advirtiendo que no harán dejación de armas porque saben precisamente que el grueso de la organización armada ilegal seguirá delinquiendo. Es seguro que el único negociador que volvería a las andadas sería Iván Márquez, los demás pasarían a desarrollar un papel de topos en la vida política nacional o como embajadores en el exterior, tal y como vienen haciéndolo pero ya no de manera clandestina pues contra ellos cesarían las órdenes de Interpol.

Quienes aún confían en que las Farc se están jugando una carta de reconocimiento político y que no pueden renunciar a ella, habría que preguntar si en más de 50 años de actividad narcoterrorista las Farc le han dado alguna importancia a ello, de ser así jamás habrían incurrido en los crímenes y delitos de lesa humanidad de los que son responsables porque ya de por sí esas conductas les restan cualquier posibilidad política.

 
8 comentarios

Publicado por en enero 11, 2013 en Opinión Pública

 

8 Respuestas a “SANTOS NEGOCIA SÓLO CON EL 30% DE LAS FARC

  1. Rosita Welcker Garcia Herreros

    enero 11, 2013 at 5:16 pm

    YO LO SABIA YO NO CREO EN TANTA BELLEZA Y PROMESAS ESA GENTE ESTA MAS DIVIDIDA QUE NINGUNO ELLOS NO SON TODOS LOS QUE ESTAN EN LA HABANA MAS MARICA EL QUE LES CREE TODO LO QUE DICEN .

     
  2. rijecasopina

    enero 11, 2013 at 8:48 pm

    A finales del año pasado los negociadores de las Farc decían frescamente que no tenían nada que negociar y ahora esta información lo confirma. En el sainete de La Habana como que están siendo más transparentes las narcoguerrillas que nuestro propio gobierno que con sorna y descaro todavía llama a los colombianos a tener confianza en el proceso que insiste en llamar de paz. Mientras tanto lo alcanzado con la seguridad democrática amenaza con derrumbarse porque Santos abandona la estrategia de consolidación del territorio colombiano.

     
  3. jibilay

    enero 15, 2013 at 10:21 am

    todo lo que esta sucediendo con la guerrilla tiene algo de cierto y lo peor es que el gobierno lo sabe y nos esta engañando , y todo para ganar puntos para su reelecion, ah el poder

     
  4. jibilay

    enero 15, 2013 at 10:24 am

    ah la prueba mas fehaciente , no le prestaron atencion al cese de fuego . ordenado por el sr Ivan Marquez asi estamos amigos sigan creiendo en los pajaritos

     
  5. Juan Herrera

    enero 17, 2013 at 12:09 pm

    la impopularidad por tantos desaciertos del Señor Santos, lo embarcó en la aventura más degradante para los colombianos, pues, se trata de venderles el país a los bandidos y de paso darles dinero a manos llenas para vivir en el exterior, es decir jubilados y mimados por el gobierno. En definitiva, tenemos un prersidente que no da pie con bola y en este caso de la llamada paz, está fuera de la coca totalmente. Qué pena tener gente de tan bajo perfil manejando el país.

     
    • jibilay

      enero 17, 2013 at 12:49 pm

      juancho considero que en partes tienes toda la razon, que esta negociando solo con porcentaje de la guerrilla cierto y el lo sabe muy bien , que estos tipos (los guerrilleros ) en especial los jefes lo buscan es un poco de reposo a sus vidas ,que va aumentar la delicuencia comun es cierto , que la coca va a seguir su ruta cierto , que la mayorias de colombianos no esperamos nada bueno de estas conversaciones cierto, y no se me tide de uribista ok porque lo que soy es un colombiano con deseo que haya paz en nuestro territorio

       
  6. Fabio A. Ribero

    enero 19, 2013 at 8:00 pm

    Cierto mil veces cierto, están buscando su pensión y su embajada no seamos tan ingenuos. Los colombianos somos ingenuos y pendejos y los reperesentantes nuesttros en la mesa de negociaciones están haciendo el papel de los idiotas; no ven que este es un trampolín para la pensión y una embajada. A otro perro con ese hueso. Tenemos que hacer algo, dejar de escribir tonterías que no le paran ni cinco de bolas. Revocar mandatos es lo oportuno. Es la Ley. Es lo que les debemos dar. Revocatoria del Congreso, revocatoria del Presidente por títeres, no h an cumplido lo prometido en campaña.

     
  7. LUIS JORGE PULIDO

    enero 21, 2013 at 5:58 pm

    Escuchen a Sigifredo, el sabe lo que habla, al fin y al cabo convivio con la guerrila de las farc por un tiempo lo suficentemente largo para conocer intimidades, a diferencia de Navarro Wolf que lo que conoce de las farc es por los periodicos.No se se necesita ser un agudo analista para saber que los comandantes de los frentes suroccidentales de las farc son los que detentan el verdadero poder politico y economico, de las farc.Son los que estan «en la pomada» como suele decirse,sus aliados son las principales bandas de las bacrim que tienen en sus manos todo el preceso del narcotrafico en colombia,de la A a la Z desde el reclutamiento,la siembra, recoleccion, cocinas, produccion de la pasta, manejo de las rutas, clientes compradores en todo el mundo, lavado de activos con el incalculable producido, comercio y trafico de armas, explotacion ilegal de oro, coltan y otros minerales, etc.,etc.,etc,; son los que a diario exponen el pellejo frente a las operaciones de los organos de seguridad del Estado. En este orden de ideas porque tendrian que estar interesados en entregar tan inimaginable negocio para complacer las bobosadas de JMS??? en las negociaciones de La Habana???. A los capos en La Habana, DESTIERRENLOS bien lejos, dejenles disfrutar sus incalculables fortunas,persigan las fortunas de sus parientes que les queden en Colombia y adviertanles que si vuelven a asomar las narices por este pais, les caeran condenas por cincuenta o mas años de carcel. A los de los frentes suroccidentales combatirlos a sangre y fuego al mejor estilo de Alvaro Uribe, hasta lograr su sometimiento total a LA LEY. Solo entonces podremos hablar con propiedad QUE SE LOGRO LA PAZ , en Colombia.

     

Deja un comentario