RSS

JIMMY CARTER Y SU APOYO AL PROCESO DE LA HABANA

13 Ene

JIMMY CARTER Y SU APOYO AL PROCESO DE LA HABANAJimmy Carter, ex presidente norteamericano y director de una Fundación internacional con el mismo nombre llega a Colombia “a ayudarnos y respaldar el proceso de paz”, anunció oficialmente el presidente colombiano Juan Manuel Santos. ¿Qué puede aportarle a ese proceso el norteamericano?

James Earl Carter fue el trigésimo noveno presidente de los EE.UU (1977-1981); desde que abandonó la Casa Blanca, se ha dedicado a una labor de mediación en conflictos internacionales y a poner su prestigio al servicio de causas humanitarias, en 1982, fundó junto con su esposa Rosalynn, el Centro Carter, una organización no gubernamental que lucha por el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y que ha estado presente como observador en distintos procesos electorales.

De su obra de gobierno se recuerda el establecimiento de los Acuerdos de Camp David (tratado de paz entre Israel y Egipto), el Tratado Salt II con la URSS (disminución de las cabezas nucleares de ambas potencias), el restablecimiento de relaciones con China y los acuerdos para la devolución del Canal de Panamá. Pero en su mayor reto no hizo la tarea, la Crisis de los rehenes en Irán y aún hoy perduran sus efectos. Carter fue entonces el comodín para que esto sucediera.

Debe recordarse que el Sah de Irán  Mohammad Reza Pahlavi fue abandonado a su suerte por el gobierno de Carter en 1978, permitiéndose tras la toma de la embajada norteamericana en Teherán que 52 ciudadanos norteamericanos fueran secuestrados, lo que desembocaría posteriormente en unas negociaciones que permitieron que el fundamentalismo musulmán tomara el poder y se convirtiera a Irán en lo que hoy es, una amenaza nuclear en oriente medio y el principal exportador de terrorismo a nivel mundial.

Al finalizar el mandato de Jimmy Carter la gran mayoría de norteamericanos calificaron su gobierno como malo[1] y la colonia latinoamericana en EE.UU considera que su gestión ha sido una de las causas para el mantenimiento del decrépito gobierno cubano y el surgimiento del socialismo del siglo XXI como reedición de la fracasada experiencia comunista soviética.

A la Fundación Carter hay que abonarle la asistencia social que presta a muchas comunidades en situación de riesgo en Latinoamérica, pero habría que preguntarse qué ayuda o respaldo puede prestarle al país en las negociaciones con las narcoguerrillas que han contado con el respaldo internacional de un régimen chavista un individuo que apenas hace 4 meses señalaba el proceso electoral venezolano como el mejor del mundo[2].  Su ayuda no sería para el pueblo colombiano, sino que se sumaría al que Cuba o Venezuela pueden prestar ideológicamente a las Farc. No en vano la Revista Confidencial Colombia lo llama “el comodín de la paz” y todo mundo sabe cuánto puede valer un comodín[3] de acuerdo a quien lo juegue o lo aproveche[4].

Sabiéndose de la afición del presidente Santos a jugarlo todo como una partida de póker, habría que preguntarse cómo va a utilizar el comodín en una mesa donde las cartas fueron expuestas ya por uno de los jugadores: las Farc han dicho y reiterado una vez que no tienen nada que negociar, que no van a hacer dejación de armas, ni van a renunciar al narcotráfico; es más se ha evidenciado y así ya lo aceptan hasta los más románticos defensores del proceso de La Habana, que en esa mesa no está representada la totalidad de las estructuras criminales y que las Farc han mentido sobre la tregua y otros aspectos que deben pesar en ese proceso.

Amanecerá y veremos dijo el ciego y todavía están esperando ese amanecer.

 


  1. January 21, 2000 — (21-01-2000). «Jimmy Carter: Why He Failed – Brookings Institution». Brookings.edu.
  2. ABP. Jimmy Carter: El proceso de elección en Venezuela es el mejor del mundo. 2012. En: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/09/19/jimmy-carter-el-proceso-de-eleccion-en-venezuela-es-el-mejor-del-mundo-1139.html
  3. En algunos juegos el comodín es extremadamente positivo para la jugada, mientras que en otro es extremadamente negativo, pero nunca cumple un rol intermedio, es decir, siempre será extremista.
  4. CONFIDENCIAL COLOMBIA. El comodín de la paz. Enero 11 de 2013. En: http://confidencialcolombia.com/es/1/106/?ls-art6=17
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en enero 13, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “JIMMY CARTER Y SU APOYO AL PROCESO DE LA HABANA

  1. Rosita Welcker Garcia Herreros

    enero 13, 2013 at 10:10 pm

    PERDONEN ESE GRINGO METICHE DONDE NO LO HAN LLAMADO CUANDO IRAN ABANDONO SU GOBIERNO NORTEAMERICANO AL SHA DE PERSIA ASI QUE VIENE COMO A QUE ?? Y COMO USA ESTA LLEVADO DEL PUTAS Y CREEN QUE AHORA NOS NECESITAN SON SOLO LAMBONES DE MIERDA GRINGOS OPORTUNISTAS ESO ES LO QUE ME PONE A MI MAL DE ESTOS GRINGOS ELLOS SE METEN DONDE NADIE LOS LLAMA

     
    • LUIS JORGE PULIDO

      enero 21, 2013 at 4:55 pm

      Rosita pero de no haber sido llamado por JMS tampoco se hubiera aparecido por aqui.Claro que Santos siempre se apoya en “personajes” con ideologias compatibles con la suya como en el caso del juez Baltasar Garzon. Estos “personajes” dicen y opinan lo que a Santos le gusta escuchar y lo que le aconsejen que en todo caso es lo contrario de lo que la mayoria del pueblo colombiano, quiere.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: