RSS

CON EL TEMA DE LA TIERRA REINICIA MESA DE LA HABANA

14 Ene

CON EL TEMA DE LA TIERRA REINICIA MESA DE LA HABANASi no surgen contratiempos este lunes 14 debe reanudarse el proceso de diálogos “para la terminación del conflicto” que en La Habana adelantan voceros del gobierno colombiano y de la organización armada ilegal Farc.

Se conoce que la mesa comenzará la discusión de las propuestas surgidas del Foro Agrario  y algunas allegadas por eventos paralelos desarrollados entre otros por algunos miembros del Congreso nacional. Seguramente la discusión de esta semana comprenderá la mecánica para integrar esas propuestas a la agenda previa establecida entre las partes.

Debe recordarse que el último documento conocido de las Farc hace referencia a la contradicción entablada a raíz de una publicación de Enrique Santos Calderón, hermano del presidente y quien había sido encargado por éste para establecer precisamente esa agenda previa que demandó por lo menos 70 reuniones. Enrique Santos Calderón en su escrito narra cómo se llevó a cabo ese proceso incluso de espaldas a la sociedad y a la institución militar cuando de sacar del suelo colombiano a los cabecillas de la organización armada ilegal se trató.

El hermano del presidente, otrora furibundo izquierdista, no soportó el bajo perfil que ahora debe mantener y echando mano de las veleidades de lo “clandestino” publicó una columna el 29 de diciembre de 2012 en el diario capitalino El Espectador, donde bajo el rótulo de “Yo estuve negociando con las Farc en Cuba” narra las peripecias del traslado de Mauricio Jaramillo, alias el médico, a Cuba sin que nadie se enterara, ni siquiera las Fuerzas Armadas a bordo de un helicóptero suministrado por la presidencia de la república.

Tratando de darle mayor impacto a su “aventura secuestra” el hermano del presidente no duda en traer a colación la Operación Jaque (2 de julio de 2008) para contar como “en el momento de recogerlo se apareció con una guardia de más de 50 hombres armados hasta los dientes, al final hubo llanto de las guerrilleras y ceremonia de despedida. Ese fue el primer gran logro: poner a Jaramillo en La Habana. Ese proceso duró cerca de un año”.

El novelesco relato del hermano del presidente despertó la “santa ira” de las Farc y especialmente de quien fuera mostrado como el personaje central del rescate en las selvas colombianas, quien no sólo se queja por el rompimiento de la confidencialidad acordada sobre esos temas, sino que descalifica la importancia del papel de Enrique Santos Calderón en ese proceso previo.

Alias el médico llama fatuo a Santos Calderón y dice que no negociaron nada, reiterando la afirmación de que las Farc no tienen nada que negociar, quitándole la aureola de heroico al relato del hermano del presidente, pues lo que las partes discutieron fueron los términos de un Acuerdo encaminado a posibilitar conversaciones formales y públicas de paz[1].

La discusión de Santos Calderón y Mauricio Jaramillo es realmente baladí, salvo en aquello que deja ver algunas intimidades de cómo se gestó ese acuerdo aún antes de haberse posesionado su hermano Juan Manuel y de espaldas a Colombia y especialmente a sus FF.MM. Pese a ello el actual presidente se presentaría como candidato presidencial jurando pública lealtad a la Política de Seguridad Democrática de su antecesor y mentor.

En esa feria de vanidades que rodea el proceso de La Habana poco a poco irán conociéndose detalles de cómo se urdió el mismo y de cuáles son los reales alcances que quiere dársele que pueden comprender el fin del conflicto pero a un costo muy grande para el país y para el equilibrio estratégico del continente.


  1. OJALÁ.COM. Farc, molestas con Enrique Santos. 9 de enero de 2013. En: http://www.ojala.com.co/index.php/noticias-de-la-paz/el-espectador/3822-farc-molestas-con-enrique-santos
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 14, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: