RSS

CIUDADANOS DE PUERTO ASIS MARCHAN CONTRA EL TERRORISMO

25 Ene

CIUDADANOS DE PUERTO ASIS MARCHAN CONTRA EL TERRORISMOSi lo que las Farc piden en La Habana es que el pueblo se pronuncie, hoy lo están haciendo en Puerto Asís, Putumayo. Marchan hoy 25 de enero de 2013, para rechazar la oleada terrorista registrada en las últimas horas, que dejó seis personas heridas y cuantiosos daños materiales, oleada terrorista contra la población civil continuada por las Farc desde su fallida tregua unilateral.

El alcalde de la localidad Jorge Coral declaró a través de Radio Santa Fe de Bogotá, que la movilización tiene como objetivo exigirle a los grupos violentos “No más terrorismo”. Coral calificó de preocupante la situación de violencia, pues en menos de 24 horas fueron detonadas 3 cargas explosivas. Dos ataques terroristas se registraron anoche, uno de los cuales contra un hotel ubicado en el centro de la población, en donde tres personas resultaron heridas.

Casi simultáneamente sujetos desconocidos lanzaron una granada de fragmentación contra una patrulla motorizada de la Policía Nacional, que causó heridas a dos uniformados y a un vendedor ambulante que se encontraba en el sector. En la mañana de ayer fue detonado un artefacto explosivo en inmediaciones de las instalaciones de Saludcoop, el cual causó estragos en varios locales comerciales aledaños.

Y esto es terrorismo en su más cruda expresión, atentando contra la población civil y organismos y estructuras protegidas por el D.I.H. y la Convención de Ginebra como son aquellos dedicados a la salud y lugares como hoteles y mercados, centros comerciales y otros sitios similares donde hay alta concentración de personas no involucradas en el conflicto aun cuando este sea irregular.

Los Convenios de Ginebra de 1949 y especialmente los Protocolos adicionales de 1977 obligan también a fuerzas irregulares como las Farc les tienen prohibido elegir como blanco a los civiles y deben tomar todas las precauciones para evitar que los ataques provoquen víctimas en la población civil. Asimismo, deben evitar las acciones defensivas que pongan en peligro a la población civil. Los civiles no pueden ser utilizados como escudos humanos ni se los puede obligar a abandonar su lugar de residencia. Además, quedan expresamente prohibidos los ataques innecesarios a sus medios de subsistencia (la tierra, por ejemplo), viviendas, medios de transporte o instalaciones sanitarias. Esto es algo que históricamente las Farc han violado ante el silencio de las llamadas organizaciones de derechos humanos y movimientos políticos que se dicen populares, minimizado ahora por el gobierno nacional empeñado en diálogos estériles con una parte de esta narcoguerrilla.

Cuando Juan Manuel Santos daba pistas sobre posibles diálogos con las Farc señalaba enfáticamente que estos sólo serían posibles si el narcoterrorismo abandonaba precisamente esas prácticas criminales contra la población civil, pero parece que tal advertencia se olvidó con el correr del tiempo y el afán reeleccionista. Incluso durante la anunciada tregua de las Farc esta organización cometió 57 atentados de carácter terrorista que afectaron principalmente a la población civil.

En el Putumayo operan las estructuras criminales conocidas como cuadrilla 15 y columna móvil Teófilo Forero y ha sido precisamente la decisión del Ejército Nacional de no dar tregua a estos bandidos la que en los últimos días frustró la comisión de al menos 12 atentados más contra los pobladores del Departamento, especialmente en la Unión Peneya, Montañitas, Puerto Leguízamo y el Valle de Guamuez, capturando gran cantidad de material explosivo, armamento y municiones con los que los terroristas planeaban ataques contra la infraestructura económica y contra humildes campesinos, indígenas y pobladores.

Que diferente esta dura realidad que obliga a los habitantes de Puerto Asís a salir a las calles a reclamarle a las Farc que cesen su agresión contra el pueblo colombiano a la casi que idílica imagen que quieren presentar desde La Habana donde hablan de aproximaciones y acuerdos que las estructuras criminales de la narcoguerrilla no parecen dispuestas a aceptar porque no se sienten allá representadas.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 25, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “CIUDADANOS DE PUERTO ASIS MARCHAN CONTRA EL TERRORISMO

  1. RAPF

    enero 25, 2013 at 7:22 pm

    Los metodos empleados por las FARC, contradicen todos los preceptos de DH y DIH, sin embargo, siempre han querido mostrar ante la opinion publica una imagen de redención hacia la justicia social y la equidad; pero la realidad es que sus postulados, los cuales se materializan en el escenario del conflicto interno que vive el país, evidencian un accionar terrorista y sistematico, donde la poblacion colombiana es su principal víctima.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: