RSS

BALANCE DE UN PROCESO

28 Ene

BALANCE DE UN PROCESOFuera de afirmar que hay aproximaciones y que los diálogos avanzan por buen camino, la suerte del proceso de La Habana está más rodeada de misterios que el real estado de salud de Hugo Chávez en esa misma capital.

Lo informado por las partes no aclara mucho sobre qué es lo que está dispuesto a ceder el gobierno y hasta dónde ve justificable lo que proponen las guerrillas que dicen representar al campesinado. Reafirmar que no se precisa de una constituyente para validar los acuerdos tampoco tranquiliza. Hay que entender que las Farc lanzan globos para enredar, confundir y sopesar la reacción gubernamental[1].

En ese tira y afloje de informaciones parciales especialmente del equipo negociador de las Farc -aunque estas digan que no tienen nada que negociar[2]-, la sociedad colombiana aún no entiende a carta cabal qué es lo que se negocia en La Habana y a qué precio resultaría cualquier acuerdo. Por el lado del gobierno, a más de hacerle eco a Iván Márquez, la tarea real ha sido la de descalificar a quien ose preguntar por ello o critique tal negociación colgándole la graduación de “enemigo de la paz”.

Fuera del discurso obligado y retórico con el que gobierno y sus voceros, no los delegados en La Habana cuya única expresión conocida fue la descalificación de Fedegan y su presidente, pareciere que el Estado se queda en la sempiterna reclamación a las Farc sintetizada por el presidente del Senado al señalar que  “Se equivocan las Farc si creen que estos serán diálogos eternos y sin avances concretos y se equivocan doblemente si no expresan su voluntad de ceder en aras de la paz y entregar la verdad sobre el secuestro y otros múltiples actos de violencia que reclaman las víctimas. En una negociación todo el mundo tiene que ceder y no se puede empezar diciendo que “no tienen nada que entregar“.[3]

A medida que transcurre el tiempo la impresión que queda es que lo real ha sido lo manifestado históricamente por las Farc, debe recordarse que desde el mismo comienzo de las “negociaciones del Caguán” Luis Alberto Albán Burbano, alias Marcos Calarcá, fue enfático al anunciar que “”No va haber una mesa de negociación, va haber una mesa de conversaciones“, para puntualizar que “son cosas diferentes, porque nosotros no tenemos nada para negociar“[4], criterio ratificado en La Habana por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sin que hasta ahora haya tenido una respuesta adecuada del gobierno a más de llamar al optimismo moderado ante esa realidad.

Luego de dos meses de discusión del tema agrario nada claro hay en concreto sobre el tema, excepto en la idea de que hay que hacer reformas en la tenencia de tierras que conduzcan a una mayor equidad en el campo. Muy difícil no estar de acuerdo con esta idea. Pero, a la hora de hilar delgado, ¿qué camino se va a tomar? ¿Qué criterios se aplicarán? ¿Cuánto tiempo se invertirá en este punto? Ni se avanza ni se retrocede sino todo lo contrario, parece la conclusión apropiada para un periodo que se cierra con más pena que gloria[5].

La única conclusión al parecer aceptable de manera forzada es que las Farc no han despojado tierras ni han causado víctimas en 50 años de depredación; tal es lo que se desprende de la respuesta de Iván Márquez al periodista de Caracol que le preguntara en La Habana si al fondo de tierras que proponen irían las que ellos mismos han arrebatado a sus dueños, negándose a responder y burlándose del reportero, quien al parecer ahora es objetivo criminal de las Farc.

Para las Farc el despojo que han realizado de bienes de los colombianos no es más que un invento de los medios y en auxilio de esa tesis concurre “ingenuamente” el principal delegado del gobierno, Lombana de la Calle, cuando señala a los críticos del proceso de recurrir a mecanismos truculentos para cuestionarlo.

Hay que concluir entonces señalando que el balance del proceso es muy precario, esta primera etapa se está cerrando con más pena que gloria y la única sensación creíble es que se está construyendo una paz idílica con alguna acogida urbana y en los altos círculos gubernamentales y de la diplomacia, pero que no se refleja, ni se reflejará para las mayorías que viven en las zonas rurales y municipios aislados a merced de la arremetida narcoterrorista.


  1. ACEVEDO CARMONA, Darío. Tiempo perdido. El Espectador. 27 de enero de 2013. En: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com
  2. VANGUARDIA. Se equivocan las Farc al decir que no tienen nada que entregar. 23 de diciembre de 2012. En: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/188844-se-equivocan-las-farc-al-decir-que-no-tienen-nada-que-entregar
  3. Ibíd.
  4. CARACOL RADIO. Portavoz de Farc dice que no tenemos nada para negociar.  Agosto 12 de 1998. En: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/portavoz-de-farc-dice-que–no-tenemos-nada-para-negociar/19980812/nota/18890.aspx
  5. ACEVEDO CARMONA, Darío. Tiempo perdido. Ob.cit.
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 28, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “BALANCE DE UN PROCESO

  1. RAPF

    enero 29, 2013 at 4:21 pm

    Como lo es sabido a través de la historia, las negociaciones en un conflicto, coloca a las partes en la posición de defender sus intereses y postulados; para el caso de Colombia no es nuevo que las FARC, no muestren todas sus cartas, todo lo contrario, tendrán un haz bajo la manga el cual puedan mostrar ante la opinión pública, como una justificación de su accionar ante un eventual fracaso del proceso de paz; las FARC hasta el momento, no han dado muestras reales de una voluntad de paz para llegar a un consenso que beneficie al País.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: