RSS

LA INTERVENCIÓN EN POLÍTICA PARTIDISTA DE ALTOS FUNCIONARIOS

29 Ene

LA INTERVENCIÓN EN POLÍTICA PARTIDISTA DE ALTOS FUNCIONARIOSEl art. 1º del Acto Legislativo 02 del 27 de diciembre de 2004, que modificó  los incisos 2° y 3° del artículo 127 de la Constitución Política, establece perentoriamente: Cuando el Presidente y el Vicepresidente de la República presenten sus candidaturas, solo podrán participar en las campañas electorales desde el momento de su inscripción. En todo caso dicha participación solo podrá darse desde los cuatro (4) meses anteriores a la fecha de la primera vuelta de la elección presidencial, y se extenderá hasta la fecha de la segunda vuelta en caso de que la hubiere[1].

La norma constitucional vigente contempla a su vez la absoluta prohibición a los dignatarios del Estado de utilizar el empleo para presionar a los ciudadanos a respaldar una causa o campaña política so pena de incurrir en causal de mala conducta. Precisamente esto es lo que se le imputa al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, hoy privado de la libertad por supuestamente haber utilizado a su favor político el programa de Agro Ingreso Seguro, AIS.

Por eso causa estupor que ni los entes de control en ejercicio de la debida protección de los derechos y garantías de los ciudadanos, ni los medios y los sectores políticos tan acuciosos en buscar el sensacionalismo para obtener réditos electoreros o económicos, hayan reparado en la gravedad de la conducta del presidente de la república cuando públicamente le dice al ministro de vivienda “vamos por los votos”, en un evidente llamado para utilizar electoralmente el programa de vivienda popular de cara a una eventual reelección del primero o de la elección del segundo, ya como presidente o como congresista de la república.

Ministro vamos por los votos, restaurando ministerios, construyendo casas” le dijo el presidente Santos al ministro Vargas Lleras en un acto público en el discurso de inauguración de la nueva sede del Ministerio de Vivienda, ubicado en la Casa de la Botica. No hay que hacer un gran ejercicio intelectual para entender el alcance y la naturaleza del llamado del presidente que sin duda alguna está por fuera de las limitaciones impuestas por la norma constitucional aunque él diga que no ha hablado de reelección.

Si al ex ministro Arias se le condenó mediáticamente por haber reclamado como un logro a su favor el programa AIS, cuando ya era precandidato presidencial por el Partido Conservador, qué puede predicarse de un presidente que anuncia públicamente la utilización de un programa social tan sensible como la vivienda con fines electorales, lo que sin ninguna duda es la utilización del cargo para presionar a la ciudadanía, especialmente la más vulnerable, a respaldar su causa política.

Descaradamente el presidente Santos ha pedido reiterada y públicamente al que es actualmente su Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, que defina su futuro político, situación que apunta claramente a definir si será Vargas Lleras uno de los candidatos presidenciales en las próximas elecciones y el sucesor del presidente Santos, Santos ha ido más allá al aseverar: “Eventualmente me gustaría verlo de Presidente de la República pues tiene todas las cualidades”[2].

Tal parece que el presidente Santos no sólo considera a Hugo Chávez como su “nuevo mejor amigo”, sino que está dispuesto a copiar impunemente su estilo de gobierno y su forma de hacer política, no de otra manera se explica su afán de descalificar e injuriar sistemáticamente a sus opositores y críticos, sino que impúdicamente acude a las clases populares con el programa de vivienda prioritaria para reclamar cauda política, apoyo a sus afanes reeleccionistas y a la designación imperial de su sucesor si él no pudiera aspirar.


  1. La norma se encuentra vigente en tanto la Corte Constitucional se declaró inhibida para conocer de una demanda de inexequibilidad, por ineptitud sustantiva de la demanda, contra la misma. Ver Sentencia C-1052/05.
  2. EL ESPECTADOR. A Santos le gustaría ver a Vargas Lleras de Presidente.  21 de diciembre de 2012. En: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-393668-santos-le-gustaria-ver-vargas-lleras-de-presidente
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 29, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “LA INTERVENCIÓN EN POLÍTICA PARTIDISTA DE ALTOS FUNCIONARIOS

  1. LUIS JORGE PULIDO

    febrero 5, 2013 at 1:07 am

    A nadie deberia sorprender el “aquelarre” protagonizado por Santos y Vargas LLeras. En el refranero popular se diria como, “QUE DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN”. En efecto, los dos proceden de las mismas clases politicas, tradicionales y caducas, una extraccion social semejante y ancestros que ostentaron la dignidad de Presidentes de La Republica. Por lo tanto, a ninguno de los dos les son extrañas, las practicas del clientelismo rampante,las triquiñuelas y componendas politicas y las practicas de deslealtad y traicion. Como diria ese simpatico personaje en la publicidad de la Defensa del Cosumidor “TAL CUAL”

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: