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POLICIA DESAPARECIDO EN BOGOTA EN OPERATIVO CONTRA COMBOS CRIMINALES

30 Ene

POLICIA DESAPARECIDO EN BOGOTA EN OPERATIVO CONTRA COMBOS CRIMINALESEl caso del Patrullero Jairo Díaz de la Policía Nacional de Colombia no puede ser minimizado para no afectar el optimismo reflejado en las estadísticas sobre seguridad en la capital colombiana ni la imagen de la administración y los mandos de la institución sobre la real situación de la seguridad y la amenaza narcoterrorista y criminal contra Bogotá.

Hoy miércoles se completan 3 días y sin desechar la hipótesis de un accidente o un hecho fortuito, todo apunta a que en realidad el policial fue secuestrado por alguno de los combos criminales que están consolidando su poder delincuencial en el norte de Bogotá, especialmente en la Localidad de Usaquén, los mismos que causaron la masacre en un restaurante de esa Localidad a comienzos del presente año.

En Usaquén operan principalmente peligrosas bandas delincuenciales conocidas como “Los Pascuales”, “Los Luisitos”, “Los Piña” y ‘Los Tarazona”, que se encuentran inmersas en una sangrienta guerra por el control territorial del microtráfico de narcóticos y otras actividades criminales como el hurto en todas sus manifestaciones, la extorsión a personas particulares y comerciantes, entre otras; en operativos contra estas bandas se han incautado armas de fuego de corto y largo alcance, armas blancas, chalecos antibalas y prendas de uso privativo las Fuerzas Militares, lo que indica que no es precisamente contra la llamada delincuencia común que se está tratando.

Aunque las declaraciones del Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Luis Eduardo Martínez, fueron descontextualizadas y e generó una molestia de las autoridades de Medellín, la comparación de lo que viene sucediendo en varias zonas de la capital con lo que acontece en las comunas de Medellín no puede tomarse a la ligera.

La ciudad está sobre-estudiada y diagnosticada en esta materia, las áreas de riesgo son perfectamente desconocidas y aunque no se desconoce el esfuerzo de las administraciones y de la Policía Nacional por garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana, faltan herramientas para ponerle coto al fenómeno y no son sólo jurídicas, hay que tomar una decisión de no mimar más el problema de la delincuencia con justificaciones de carácter social porque es una falacia discriminadora decir que son los pobres los que delinquen por necesidad; los combos criminales son dirigidos no precisamente por personas en estado de precariedad económica o social, son verdaderas industrias del delito.

No hay duda que de verificarse el secuestro del policial el hecho constituye un grave reto a las autoridades capitalinas y al país entero, rompería la confianza en las políticas de seguridad y demostraría que la ciudad es altamente vulnerable al accionar de las bandas criminales y el narcoterrorismo, eso no puede minimizarse o ignorarse por conveniencias políticas de la administración o de la institución policial.

A la estrategia de cuadrantes[1] adoptada por la Policía hay que sumarle todos los mecanismos de combate a la delincuencia contemplados en la Política de Defensa y Seguridad Democrática PDSD, lamentablemente olvidados en los últimos dos años por el gobierno nacional y que han sido sistemáticamente rechazados por los alcaldes de Bogotá por razones ideológicas. La delincuencia no puede ser combatida de manera eficiente y eficaz solo con buenas intenciones.

No importa como se llame la estrategia, Política de Defensa y Seguridad Democrática PDSD o Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad PISDP, lo importante es que la administración distrital tenga voluntad para aplicarla y no siga convirtiéndose en una talanquera para la necesaria intervención de la Fuerza Pública a fin de eliminar la amenaza criminal que se cierne sobre la ciudad. Y no sólo de la Fuerza Pública sino de todas y cada una de las instituciones y todo el estamento social en el ejercicio de sus responsabilidades y competencias, eso si en el marco de un riguroso respeto a los derechos humanos y a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Debe recuperarse y fortalecerse por ejemplo el papel de la seguridad privada como red de apoyo a la Policía Nacional, así como de los Frentes de Seguridad Ciudadana con la participación de las Juntas de Acción Comunal y otros organismos ciudadanos. Los mandos policiales no pueden mirar con desprecio o desconfianza el papel de estos entes en la consolidación de la convivencia y la seguridad, de la misma manera deben contribuir los medios de comunicación social en dos campos: Quitarle el estigma de “sapos” que le aplican, como lo hace la delincuencia, a quienes cumplen con el deber de colaborar con la aplicación de la justicia y no darle el espacio publicitario que con sus acciones criminales buscan los delincuentes de cualquier pelambre, ya sean bandas criminales o bandas narcoterroristas es la publicidad que se les da la que los sostienen en sus propósitos delincuenciales contra la sociedad bogotana y colombiana en general.


  1. En la ciudad el Plan por Cuadrantes está dividido por Localidades el primer Comando Operativo de Seguridad Ciudadana (COSEC 1) cuenta con 182 cuadrantes los cuales están ubicados en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Teusaquillo; COSEC 2 cuenta con 188 cuadrantes ubicados en las localidades San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Rafael Uribe; COSEC 3 es el que tiene un mayor número de cuadrantes 229 en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y Fontibón; por ultimo COSEC 4 cuenta con 116 cuadrantes en las localidades de Santafé, Candelaria, Antonio Nariño, Mártires y Puente Aranda. 
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Publicado por en enero 30, 2013 en Opinión Pública

 

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