RSS

ASI NEGOCIAN LAS FARC

02 Feb

ASI NEGOCIAN LAS FARCSe equivoca el presidente Santos y sus áulicos, como se equivocan los apologistas del narcoterrorismo, cuando maniqueamente quieren atribuirle una intención política a las críticas y denuncias que sobre el mendaz proceso de La Habana hace el uribismo y es que ahora no sólo esas críticas provienen de este sector sino que es la misma Iglesia Católica la que se pronuncia severamente: “Empezamos mal. Yo diría que el proceso empezó mal porque hemos pensado primero en que haya libertad de secuestrados, que siempre es lo que hemos pedido” señaló enfáticamente el  secretario de la Conferencia Episcopal,  monseñor José Falla. Ojalá el gobierno Santos y especialmente su acucioso ministro Carrillo no pretendan extender el veto que le imponen al Centro Democrático y al ex presidente Uribe para referirse al conflicto con calificativos denigrantes e injuriosos como lo han hecho.

Y es que en Colombia hay más de 3.500 personas, entre ellos 196 soldados y policías secuestrados-desaparecidos sobre las que las Farc tienen que dar alguna razón y mientras ellas insistan en que no tienen secuestrados y el señor Juan Manuel Santos quiera convencernos de que hay que creerles como cínicamente lo afirmó públicamente en septiembre de 2012[1], el proceso de La Habana no conduce a ninguna parte, es espurio en tanto ignora precisamente a las víctimas de la agresión narcoterrorista que ya se ha prolongado por más de 50 años y que las Farc no quieren concluir aunque este gobierno se derrita de las ganas.

Las Farc han dicho sin ninguna duda y quizá sea la única verdad que han expresado que ellas no están negociando en La Habana porque no tienen nada que negociar[2] como señaló en octubre pasado Luciano Marín, alias Iván Márquez, repitiendo la misma advertencia que hiciera 15 años atrás Luis Alberto Albán Burbano, alias Marcos Calarcá, con respecto a los diálogos del Caguán y todo el país y el mundo conocen como esa organización narcoterrorista se burló de Colombia y el mundo y en qué terminó ese proceso. Entonces también las Farc proponían una nueva constituyente y llamaban a blindar el proceso contra los “enemigos de la paz”. Nada ha cambiado con respecto a ese funesto antecedente.

Las Farc son expertas en el método de negociación estalinista. Basta recordar la carta que José Stalin le enviara a Winston Churchill con ocasión de las negociaciones de Yalta, el dictador soviético señalaba sin ambages: Lo mío es ya mío, lo tuyo es lo negociable”[3]. El objetivo de toda negociación de los comunistas y sus émulos del socialismo del siglo XXI, es obtenerlo todo y que su contraparte no sólo no saque nada sino que además quede destruida. En las negociaciones adelantadas para poner fin a la guerra de Vietnam así quedó visto y los narcoterroristas criollos siempre han querido emular a Ho Chi Min como se aprecia en la lectura integral de su discurso cada vez que se inicia un proceso de estos.

Hay elementos comunes en todas las negociaciones de los comunistas que han sido y son puestas en práctica por las Farc. Defienden a toda costa su interés propio y la maximización de sus objetivos pues es lo único que tienen como meta. Con ellos nunca habrá acercamientos ni aproximaciones, siempre querrán algo más de lo alcanzado; para ello buscan obtener la personalización del conflicto, afectar la autoestima de los negociadores de la contraparte y buscar con voracidad la descalificación del oponente a quien no ven como contraparte que negocia sino un enemigo a destruir (de ahí la insistencia en que comparezcan en La Habana Ministros y funcionarios del gobierno supuestamente a explicar los alcances de las leyes que se tramitan en el Congreso), para eso cuentan con un aparato político organizado aunque minoritario, a los comunistas nunca les ha importado ser mayoría, como el PC3 y la Marcha Patriótica además de la cantidad de ONGs de bolsillo que se encargan de la desacreditación de cualquier oposición o crítica al proceso.

La oleada terrorista que siempre ha acompañado estos procesos tiene un fin, marcar territorio, golpeo para ganar algo y aspiro que en la negociación se me reconozca y se me dé más, es el objetivo del histrionismo que rodea a sus voceros, “cacarea en un sitio y pone en otro, prende la direccional a la izquierda y luego dobla a la derecha”[4], como por ejemplo hablar de blindar el proceso contra los enemigos de la paz mientras secuestra y ejecuta a servidores públicos o ciudadanos del común. Sus voceros en sus constantes ruedas de prensa únicamente buscan crear una atmósfera de tensión y ansiedad en la sociedad, no informar, cuentan con que los medios en su afán de la chiva les sirvan de inmediata caja de resonancia.

Ellos saben que el doble discurso que manejan les garantiza espontáneos apoyos en sectores distintos al de los narcoterroristas y sus apologistas; dirigentes políticos, gremiales, sindicales o populares, por convicción o conveniencia se sumarán al proceso buscando emular el discurso pacifista y se resistirán a condenar la práctica terrorista que lo acompaña.

La manera de negociar de las Farc se ejemplariza en la dolorosa historia de doña Silvia Serna, una humilde madre de familia que habiendo pagado 200 millones de pesos como rescate por su hijo Edson Eduardo, secuestrado por las Farc desde el 1º de septiembre de 2011, y después de vender los pocos bienes patrimoniales que tenía, tuvo que acudir a Mesetas a entrevistarse con José Manuel Sierra Chitiva, alias “El Zarco”, jefe de la estructura criminal bloque 53, a reclamarle porque habiendo acatado lo exigido por ellos la narcoguerrilla no había cumplido con la liberación, este es el diálogo que sostuvo con el narcoguerrillero, narrado por la propia víctima a la prensa[5]:

Por fin se dio el encuentro. Ante ella, alias ‘el Zarco’.

–Quiero saber si recibieron los 200 millones de pesos que les enviamos con Jeison (el jefe de finanzas de la estructura criminal) –le preguntó tan pronto lo vio.

–Sí, los recibimos –dijo.

– ¿Y entonces por qué mi hijo no está libre?

–Porque esa plata ya nos la gastamos. Necesitamos 300 millones de pesos más.

–No. Usted se equivocó con nosotros. No tenemos la plata que se imagina.

–Es verdad. Nos dieron mal la información. Pero él ya está acá. Tiene que pagar. De lo contrario, usted está condenando a su hijo.

Silvia hizo el camino de regreso con esa frase repitiéndose en su mente: ella condenando a su hijo, ella condenando a su hijo, como si fuera la culpable de lo que le estaba pasando a Edson. 

Víctimas como doña Silvia son las que son silenciadas por las Farc y organizaciones como el MOVICE, los Colectivos de Abogado y demás aparatos de bolsillo de la narcoguerrilla, ahora lamentablemente con la complicidad ingenua o interesada de un gobierno y unos funcionarios que no solo avalan los vetos que el terrorismo impone para que las víctimas exijan explicaciones en la propia mesa de diálogos, sino que acuciosamente contribuyen a descalificarlas y condenarlas al ostracismo como ahora hace el Ministro del Interior Carrillo por encargo de su jefe.


  1. RCN RADIO. Las Farc no han vuelto a secuestrar y hay que creerles, afirma el presidente Santos. Texto copiado de http://www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/las-farc-no-han-vuelto-secuestrar-y-hay-que-creerles-afirma-el-presidente-santos-19861#ixzz2JlI8Ehbz
  2. ANNCOL. Comunicado FARC-EP: “Una paz mal construida es peor que una guerra”  Diciembre 21 de 2012. En: http://anncol.eu/index.php/colombia/insurgencia/farc-ep/comunicados-de-las-farc-ep/1137-dec-21-comunicado-farc-ep-una-paz-mal-construida-es-peor-que-una-guerra
  3. LUCHI, Roberto. El modelo de Stalin para negociar. Alianzas. En: http://web.austral.edu.ar/descargas/prensa/medios-luchi_stalin.pdf
  4. Ibíd.
  5. EL TIEMPO. Edson, uno de los secuestrados que para las Farc no existen. Sábado, 2 de febrero de 2013. En: http://www.eltiempo.com/justicia/cronica-sobre-uno-de-los-secuestrados-que-para-las-farc-no-existen_12572182-4
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 2, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “ASI NEGOCIAN LAS FARC

  1. Gustavo Niño

    febrero 2, 2013 at 10:33 pm

    No se puede obtener resultados positivos en esa mesa de negociación, cuando se esta fundamentado en la mentira, en lo absurdo de las pretensiones egoístas de ambos bandos, tan absurdo que se confabularon en las sombras, como las entidades malignas, para montar toda esta parodia, dejando por fuera el verdadero elemento fundamental, como lo es la población civil que esta siendo afectada en carne propia y atrapada en fuego cruzado…este elemento quien debe desenmascarar ante el mundo, por un lado, el bando lleno en su mayoría de dirigentes corruptos, desde hace mas de 50 años y los que no lo son, lamentablemente no han sido lo suficiente unidos para erradicarlos. Este bando, ha crecido año tras año en su codicia, desangrando todas las riquezas de la nación, legislando todo a su conveniencia para auto protegerse y no ser juzgados…han logrado normalizar todo lo anormal, hasta el punto del descaro y la falta de respecto con sus semejantes; bastantes ejemplos de esto lo vemos a diario en los noticieros y muchos mas que no salen a la luz publica…
    Por el otro bando; esta quizás, la que hace mucho tiempo trato de contrarrestar esta infamia del otro bando y busco equilibrar las fuerzas con las armas, mas no lo lograron, pues fueron neutralizados y solo cuando sembraron el terror en la población, fue que tomaron fuerza y ahí, se desviaron de sus nobles ideales, perdiendo totalmente el rumbo, que un día parecía ser la lucha del pueblo y paso a ser contra el pueblo, quizás, se contagiaron de los mismos males de su enemigo y hoy se ven llenos de vanidad, viaticando de la mano con sus contrincantes, en lujosos hoteles y todo pago por la nación, en son de arrebatar parte del pastel, porque que otra cosa están buscando si no es, estar en el poder, para hacer lo mismo por lo que antes combatían en su contra…
    Así que, el panorama no vislumbra buenos resultados en cualquiera que sea el acuerdo final, pues esta basado en el error y la falsedad de sus intenciones…creo que todos los Colombianos del común, debemos encomendarnos a nuestro creador, para que interceda y corrija este descarrilamiento humano, pues hemos abusado de su bondad y de alguna manera somos responsables por haberlo permitido.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: