RSS

EL CARTEL DE LAS FARC

07 Feb

EL CARTEL DE LAS FARCA medida que quedan en evidencia los nexos de vieja data de las Farc con las llamadas bandas criminales narcotraficantes, aquellas se vuelven más osadas en sus propuestas por legalizar los cultivos ilícitos aduciendo usos culturales, medicinales y terapéuticos y cesando toda forma de erradicación, no sólo la aspersión aérea, porque tienen impacto negativo en la economía de los sembradores y recolectores de estos cultivos.

Dentro de las llamadas 8 propuestas mínimas presentadas en la discusión del tema agrario este 6 de febrero los delegados de las Farc plantean sobre la legalización de esos cultivos lo siguiente:

Cultivos de uso lícito de marihuana, amapola y hoja de coca y sustitución de cultivos de uso ilícito

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de comunidades rurales que actualmente dedican su actividad económica, por razones de subsistencia, a los llamados cultivos de uso ilícito, se implementarán las siguientes acciones:

  1. Cesación de la política de criminalización y persecución a estas comunidades.
  2. Suspensión inmediata y definitiva de aspersiones aéreas y de otras formas de erradicación considerando los impactos negativos socioambientales, económicos y sociales.
  3. Legalización y definición expresa de usos de la tierra para cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales, según el caso. Las zonas de cultivo y la producción se regularán en función de la demanda.
  4. Reorientación de los usos de la tierra hacia producciones agrícolas sostenibles, mediante la implementación de programas integrales de sustitución de cultivos, concertados con las respectivas comunidades rurales[1].

La gran primera mentira de las Farc es su falaz preocupación por las comunidades rurales. La legislación colombiana contempla unas excepciones claras en cuanto al cultivo y uso de la hoja de coca con fines culturales, religiosos y alimenticios en las comunidades indígenas, hasta el punto de tolerarse que el 6,7% de los cultivos registrados por las autoridades nacionales e internacionales, de Erythroxylum coca pertenecen a esas comunidades.

Pero hay una realidad que es la que las Farc quieren esconder, la influencia criminal de esta organización en la expansión de esos cultivos con fines de narcotráfico. Son las mismas comunidades indígenas quienes así lo denuncian. En los resguardos, los narcotraficantes se imponen a los indígenas mediante las armas, obligándolos a participar en el cultivo y transporte de droga, especialmente en zonas fronterizas. Los Pueblos Indígenas más afectados por estos cultivos ilícitos son los Awá, Sikuani, Inga, Embera, Uitoto y Kofán en los Resguardos: Predio Putumayo, Chinguirito Mira, San Andrés, Las Vegas y Villa Unión, Afilador Campo Alegre, Inga de Wasipanga y Calenturas (…) La gobernanza en los resguardos se ve afectada por el asesinato de líderes y autoridades indígenas, y por la corrupción de los grupos armados que se convierten en autoridades de facto y controlan las zonas donde operan, debilitando el poder de las autoridades indígenas y sus sistemas de justicia propia.[2]

Quien se tome el trabajo de ubicar estas comunidades en el mapa de Colombia encontrará sin sorpresa que es precisamente en el área de actividad narcotraficante y terrorista no sólo de las Farc, sino de sus socios naturales los “Rastrojos”, los “Urabeños” y otras organizaciones delincuenciales vinculadas a la cadena de producción y comercialización de narcóticos.  De ahí la manipulación que hacen de las autoridades indígenas para presentar como agresión contra los resguardos de cualquier operativo de registro y control para verificar que los sembradíos de coca no exceden los límites legales permitidos.

Ya desde finales del siglo pasado la alianza criminal de las Farc y los narcotraficantes había sido denunciada y evidenciada especialmente en el sur colombiano, mostrándose cómo las Farc utilizaban políticamente el narcotráfico y el terrorismo como pretendida arma política. La infraestructura del cartel de las Farc, tiene todos los elementos de organización y control propios de las bandas de mafiosos que inundan el mundo civilizado con el tráfico ilícito de la cocaína, con el agravante de que amedrentan campesinos, los expropian de sus “fundos” y los obligan a trabajar en el negocio del “oro blanco” a la vez que los vinculan a las acciones terroristas enrolándolos a las “milicias bolivarianas” y al partido comunista clandestino.

Como puede verse, los campesinos que cultivan coca se describen como controlados y aterrorizados por las Farc, y dispuestos a participar en actividades terroristas ordenadas por estas, así como a unirse a las filas del partido comunista, lo que precisamente buscan ahora legitimar las narcoguerrillas en La Habana.

Es decir, además de la impunidad para los responsables de crímenes atroces, delitos de lesa humanidad contra el pueblo colombiano, las Farc buscan que la fuente de su enriquecimiento ilícito, el narcotráfico, sea reconocido y aceptado por el Estado y la sociedad como precio a pagar por un eventual acuerdo de paz.

 


  1. ANNCOL. Desarrollo rural para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. Febrero 6 de 2013. En: https://www.anncol.eu/index.php/colombia/insurgencia/farc-ep/comunicados-de-las-farc-ep/1576-feb-6-la-delegacion-de-paz-de-las-farc-ep-en-la-habana-presenta-ocho-propuestas-minimas
  2. TERRITORIO INDÍGENA Y GOBERNANZA. Actividades ilícitas. En: http://www.territorioindigenaygobernanza.com/actividadesilicitas.html
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 7, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: