RSS

LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA COMO OBJETIVOS CRIMINALES DE LAS FARC

10 Feb

LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA COMO OBJETIVOS CRIMINALES DE LAS FARCAunque el presidente Santos ya manifestó que la opinión de las gentes lo tiene sin cuidado en su afán de alcanzar una paz a cualquier precio con la organización narcoterrorista Farc, es necesario que se le recuerde que aún Colombia es un Estado social de derecho democrático en el cual esa opinión es el elemento fundamental en la construcción de la equidad, la justicia y la convivencia.

Y la sociedad colombina ve con estupor como la persona elegida como mandatario en un evento democrático hoy la desconozca e insista en que ve una voluntad de paz en la narcoguerrilla cuando sus actos, especialmente los dirigidos contra la infancia y la adolescencia colombianas dicen todo lo contrario.

No puede haber voluntad de paz en una organización armada ilegal que insiste en retener contra su voluntad o mediante engaños a miles de niños y niñas como guerrilleros u objetos sexuales, hecho denunciado por el mismo vicepresidente Garzón al reclamar a las Farc la verdad sobre esta conducta constitutiva de un delito de lesa humanidad conforme al D.I.H. y los DD.HH.

En efecto, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, le pidió este miércoles a la guerrilla de las Farc, que aprovechando el proceso de diálogo que se inició en La Habana, con el gobierno nacional, revele  el número de menores de edad que tiene en sus filas y así mismo los entregue, en una clara demostración de querer la paz y una solución al conflicto interno[1].

“Nosotros no sabemos cuántos niños, niñas y adolescentes ha reclutado la guerrilla, eso es ilegal, eso es violación del derecho internacional humanitario”, indicó Angelino Garzón; y agregó que ojalá la insurgencia tomara la  decisión de respetar a la población civil, y no agredirla”. El vicepresidente se refirió igualmente a que los departamentos con mayor índice de reclutamiento de menores en Colombia son Chocó, Cauca y Nariño[2].

En el departamento de Nariño, municipio de Barbacoas, la Fiscalía encontró esta semana los restos de 3 niños (con edades entre los 14 y 17 años), de la comunidad indígena Awá[3] secuestrados desde septiembre de 2011 por miembros del frente 29 de las FARC al mando de alias Solín’ y alias `Alex’, quienes procedieron a su asesinato aduciendo que eran “espías” del Ejército Nacional. Como si fuera poco, los terroristas minaron el terreno donde se ubicó la fosa común donde escondieron los restos mortales para tratar de ocultar su crimen.

En ninguna parte del mundo, ni en ninguna sociedad por atrasada que sea, ni siquiera entre las “sociedades criminales”, un acto barbárico como ese sería tenido como un gesto de buena voluntad o de paz.

Pero fuera de los cientos de menores reclutados y asesinados por las Farc que reposan en ignotas fosas en las selvas colombianas, o asesinados para sembrar el terror en comunidades donde se han negado en entregar niños y niñas para la guerra, ahora el objetivo criminal de la narcoguerrilla son los centros de albergue y educación de escolares de las regiones más paupérrimas del país como sucedió en Balsillas (Caquetá), donde los terroristas dinamitaron y destruyeron la institución educativa Guillermo Ríos Mejía y alejó de las aulas a cerca de 250 estudiantes huilenses y caqueteños con el absurdo argumento de que el centro educativo había sido construido por el Ejército con recursos de la Embajada norteamericana.

Esta conducta también tipificada por el D.I.H. como un crimen de guerra fue cometida por integrantes de la denominada columna móvil Teófilo Forero el pasado 1º de febrero y tampoco constituye un gesto de paz o de buena voluntad para alcanzar acuerdos que conduzcan a ella.

En una dramática crónica del diario El Tiempo[4] se le muestra al país y al mundo la criminal suerte que estos narcoterroristas han deparado para los niños y niñas de Ituango (Antioquia) y otras poblaciones de Colombia. Estos infantes y adolescentes que para cumplir sus sueños de estudiar deben transitar agrestes caminos rurales en trayectos de varias horas, ahora encuentran que el llamado frente 18 de las Farc sembró minas antipersona que ya han cobrado varias víctimas, amenazando a profesores y estudiantes de las escuelas rurales si denuncian la presencia de los artefactos explosivos y cobrándole a los padres de los niños que caen bajo su acción el valor de la mina. Esto de buena voluntad no tiene nada y es la voz de esas víctimas la que tiene sin cuidado al presidente de la república.

Un país que permite que su niñez y su adolescencia sea victimizada por cualquier razón, es un país sin futuro. Alberto Morlachetti, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en la Argentina denunciaba como allá, en un país sin un conflicto como el nuestro: “El país se desangra en niños. Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras”. Qué decir entonces en un país como Colombia donde lo que sucede con niños, niñas y adolescentes por obra del narcoterrorismo no es un tema que preocupe a la primera autoridad del Estado o por lo menos con relación a lo que la gente opine de ello.


  1. MELODIA ESTÉREO. Las Farc deben revelar cuántos niños tienen en sus filas. En: http://www.cadenamelodia.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=876:las-farc-deben-revelar-cuantos-ninos-tienen-en-sus-filas-segun-el-vicepresidente-garzon&catid=35:noticias
  2. Ibíd.
  3. En la zona de Barbacoas murieron a mediados de febrero de 2009 ocho indígenas Awá a manos de las Farc, según admitió ese grupo narcoguerrillero en un comunicado en el que los señalaban de ser colaboradores del Ejército. En mayo de ese mismo año, otros dos miembros de la comunidad Awá fueron torturados y asesinados por narcotraficantes aliados de las Farc en la zona. SIPSE.COM. Encuentran a tres menores asesinados en Colombia. México, D.F. En: http://sipse.com/mundo/encuentran-a-tres-menores-asesinados-en-colombia-14626.html
  4. EL TIEMPO. De regreso a la escuela, por trochas minadas y sin puentes. Bogotá, D.C. Sábado 9 de febrero de 2013. Debes Saber. Página 2. En: http://www.eltiempo.com/justicia/de-regreso-a-la-escuela-por-trochas-minadas-y-sin-puentes_12586004-4
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 10, 2013 en Opinión Pública

 

Etiquetas:

Una respuesta a “LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA COMO OBJETIVOS CRIMINALES DE LAS FARC

  1. Rosita Welcker

    febrero 11, 2013 at 10:06 pm

    A SANTOS POR TANTO QUERER PAZ PASANDOSE POR LA FAJA A LOS COLOMBIANOS LE VA SALIR LOS TALES DIALOGOS EL TIRO POR LA CULATA PORQUE SU GRAN AMIGIS CHAVEZ YA NO ESTA Y LE GOBIERNO QUE VENGA YA NO SERA LO ;MISMO Y LA HAVANA ESTA EN LA CUERDA FLOJA SIN CHAVEZ Y SIN LOS PETRO DOLARES DE VENEZUELA ANTE LA NEGADA DE USA DE COMPRA DE PETROLEO VENEZOLANO .

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: