RSS

DESPLAZADOS QUE NO LO SON Y FALSAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

12 Feb

DESPLAZADOS QUE NO LO SON Y FALSAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTOAunque la cifra no se conoce, si hay evidencias de falsas organizaciones de desplazados y víctimas del conflicto que asaltando la buena fe de las autoridades judiciales y políticas, han hecho del cobro de auxilios y subsidios un lucrativo negocio.

En otros casos, personas en estado de precariedad socioeconómica han encontrado en los auxilios y subsidios que deberían recibir las víctimas del conflicto, una solución a sus necesidades a partir de una falsa interpretación de la jurisprudencia sobre el asistencialismo social que hace al Estado responsable por la corrección de las desigualdades sociales. En efecto, la Corte Constitucional en Sentencia T-025/04[1], con ponencia del Magistrado Manuel José Cepeda Espinosa determinó que Las autoridades están obligadas -por los medios que estimen conducentes – a corregir las visibles desigualdades sociales, a facilitar la inclusión y participación de sectores débiles, marginados y vulnerables de la población en la vida económica y social de la nación, y a estimular un mejoramiento progresivo de las condiciones materiales de existencia de los sectores más deprimidos de la sociedad.

Por esta vía se abrió un enorme boquete a la realidad económica del país al considerarse en la citada sentencia que la mayor parte de los derechos reconocidos por la normatividad internacional y la Carta Política a las personas desplazadas imponen a las autoridades, por las circunstancias mismas en que se encuentran los desplazados, claras obligaciones de carácter prestacional, que necesariamente implicarán un gasto público. Es allí, en la preservación de las condiciones más básicas que permiten sobrevivir con dignidad, donde se debe trazar un límite claro entre las obligaciones estatales de imperativo y urgente cumplimiento frente a la población desplazada, y aquellas que, si bien tienen que ser satisfechas, no tiene la misma prioridad.

Y es que basta una declaración sumaria y presentar documentaciones cuya originalidad generalmente no es verificada por los funcionarios para no ser denunciados por entrabar los procesos de víctimas, para que cualquier ciudadano invoque tal calidad y se convierte en beneficiarios de estos auxilios y subsidios que se tornan ilimitados en el tiempo.

Para 2013 el presupuesto nacional contempla una partida de 6,3 billones de pesos para la reparación de víctimas, que en su mayor porcentaje son desplazados o víctimas por la acción de grupos armados ilegales como las Farc o Eln, En ese sentido el presupuesto es más que generoso. 1,4 billones de pesos se destinarán a la atención en Salud, 1,1 en educación, 1,1 para atención humanitaria. También, informó Cárdenas Santamaría, 662.000 millones del presupuesto nacional serán destinados para la indemnización monetaria a las víctimas. Además, 580.000 millones de pesos serán destinados para las viviendas gratis que se entregarán, según criterios de priorización, para beneficiar a la población de desplazados. Un total de 283.000 millones de pesos para restitución de tierras, dinero que será girado al Incoder para adquirir tierras que serán destinadas a este compromiso. Otros 67.000 millones, según el ministro de Hacienda, serán girados para garantizar el retorno de población despojada a causa del conflicto. Finalmente, 273.000 millones se invertirán en las víctimas con el propósito de recuperar su capacidad de generación de ingresos y ofertas de empleo[2].

Por supuesto tamaña suma es un botín nada despreciable. Detrás de los desplazados y víctimas se mueven verdaderas mafias de abogados y funcionarios que han elaborado un verdadero cartel de falsas víctimas y desplazados para hacerse con parte de esas sumas. Hay organizaciones que incluso tienen agitadores sociales a sueldo derivados de esos auxilios y subsidios, como movimientos políticos afines a las narcoguerrillas que se encargan de nuclear a falsas y reales víctimas para su labor proselitista, auspiciados por jueces nacionales e internacionales ideológicamente interesados en mostrar un elevado número de desplazados y víctimas para mostrar a Colombia como una nación violadora de los DD.HH.

Nada más ejemplarizante que lo sucedido en torno a un conocido Colectivo de Abogados y el cártel de falsas víctimas y falsos testigos para esa reprochable tarea.

Las falsas víctimas que cobraron al Estado colombiano millonarias indemnizaciones por la masacre de Mapiripán (Meta) fueron puestas en evidencia con la revelación del número de personas supuestamente asesinadas las cuales, según la fiscal de Justicia y Paz, Yolanda Prado, no fueron 49 sino 6, sumado a cuatro presuntas desapariciones forzadas y tres secuestros cuya autoría fue aceptada inicialmente por las desmovilizadas AUC.

Pese al hallazgo de falsas víctimas en los hechos de Mapiripán ni la CIDH modificó la condena contra Colombia, ni la justicia nacional ha restaurado el honor del señor General René Uscátegui condenado en el proceso seguido por la falsa denuncia del Colectivo Alvear Restrepo, sin haberse demostrado judicialmente que tuvo responsabilidad directa y personal en los hechos sucedidos en 1997; el único militar que aceptó haber sido cómplice de los delitos fue exiliado por ese Colectivo y con el concurso del entonces senador Gustavo Petro a cambio de que declarara falsamente contra el General René Uscátegui.


  1. Bajo el expediente T-653010, fueron acumulados otros 108 expedientes, correspondientes a igual número de acciones de tutela interpuestas por 1150 núcleos familiares, todos pertenecientes a la población desplazada, con un promedio de 4 personas por núcleo, y compuestas principalmente por mujeres cabezas de familia, personas de la tercera edad y menores, así como algunos indígenas. La última acumulación se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2003, mediante Auto de esa misma fecha, con el cual se acumuló el expediente T-775898 al expediente T-653010.
  2. SEMANA. El presupuesto para atender a las víctimas será de $6,3 billones. 26 de septiembre de 2012. En: http://www.semana.com/politica/articulo/el-presupuesto-para-reparar-victimas-sera-63-billones/265404-3
Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en febrero 12, 2013 en Opinión Pública

 

Etiquetas:

4 Respuestas a “DESPLAZADOS QUE NO LO SON Y FALSAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

  1. LUIS JORGE PULIDO

    febrero 19, 2013 at 3:21 am

    LAS FARC MATAN Y EL ESTADO PAGA Todo esto ucurre en un alucinante pais llamado LOCOMBIA

     
  2. maria flores

    noviembre 2, 2014 at 1:38 am

    Esta injusticia esta pasando en hato viejo bolivar corregimiento del municipio de calamarr donde una profesora invento que esta amenazada para cobrar el subsidio que el gobierno da a las victimas de la violencia, lo peor es que ya lo han publicado periodicos como el universal de cartagena el 24 de octubre del presente año sin comprobar que es verdad. hasta el consejo comunitario es una cosa inventada por ella y no es legal.

     
  3. maria justicia

    abril 17, 2015 at 1:13 am

    como la señora nancy castro la señora gloria rubi leon ,fabiola cespedes y maria concepcion cespedes son falsas desplazadas del corregimiento del bosque de murillo tolima dicen que las desplazaron y toda la vida han vivido halla y siguen viviendo alla las conozco desde niñas y tienen mas plata que cualquiera y solo hacen es comersen los auxilios de los pobres que si fueron desplazados, gracias a la alcaldesa de ese pueblo que es la que los acolita todo.
    para que sigan gosando de auxilios.ojala pudieran verificar y veran que es verdad
    atm maria justicia

     
  4. Francelly Zuluaga

    enero 24, 2016 at 8:28 pm

    Muchas personas se hacen pasar por victimas y son los que más reciben ayudas, y no se encuentra en Internet un sitio oficial para denunciarlos, ya que éstas personas inescrupulosas retardan las acciones de las verdaderas víctimas

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: