RSS

UNA DOBLE POSICIÓN DE LA PRENSA FRENTE AL VETO

16 Feb

UNA DOBLE POSICIÓN DE LA PRENSA FRENTE AL VETOEste 15 de febrero de 2013 pasará a la historia como una fecha agridulce para los medios de comunicación colombianos, por una parte fueron objeto de un veto impuesto por las Farc para desempeñar su tarea en el acto de liberación de dos policiales en Miranda, Cauca, y por otra, fueron instrumento de veto a la información sobre una marcha nacional convocada a través de las redes sociales contra las Farc.

Como se recordará las Farc habían señalado la fecha del 14 de febrero para la entrega de los policiales Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González a la misión humanitaria formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y Colombianas y Colombianos por la Paz, que lidera ex senadora Piedad Córdoba, pero con el ánimo de quitarle protagonismo a la marcha nacional e internacional de rechazo a la práctica del secuestro y otros delitos de lesa humanidad por parte de esa narcoguerrilla, decidieron posponerla para el 15 aduciendo, como señaló la ex senadora, que la presencia de los periodistas nacionales entorpecía el proceso.

En las emisiones vespertinas y nocturnas del 14, los medios de radio y televisión hicieron notar como mientras a ellos se les había obstaculizado el acceso al lugar donde debía procederse a la liberación, la cadena venezolana TELESUR se encontraba incluso antes del arribo de los comisionados de la CICR y de Colombianas y Colombianos por la Paz reunidos con las Farc y tenían dispuestos modernos equipos electrónicos para la transmisión en directo del hecho.

El día 15 nuevamente los medios colombianos fueron burlados y amenazados por 4 retenes montados por los terroristas para impedirles el paso, mientras TELESUR nuevamente tuvo todas las facilidades y comodidades para ser el único medio periodístico que cubría la noticia. Se habló de un veto impuesto por las Farc a la prensa nacional y en ese sentido una periodista de RCN interrogó a Piedad Córdoba quien se limitó a respuestas elusivas y a tratar de negar los hechos registrados por la misma prensa.

En el curso del día y mientras los policiales eran liberados, diferentes directores y personajes de la radio y la televisión reclamaron el derecho universal y fundamental de la libertad de información, vulnerado por las Farc en favor de una cadena extranjera afín ideológicamente a los narcoterroristas, llegando incluso a hablarse de un acuerdo institucional de la prensa para no servir de caja de resonancia al terrorismo de la narcoguerrilla.

Debe anotarse que el veto a los medios nacionales ya se había anunciado por parte de las Farc cuando desde La Habana sus voceros llegaron a la mesa de negociación haciendo un veto a los grandes medios comunicación del país, y atendiendo, supuestamente, únicamente a los medios alternativos, léase Anncol, Prensa Latina, la Agencia Bolivariana de Noticias, Telesur y otros similares, cercanos, cuando no instrumentos, de su aparato propagandístico.

Pero mientras directores, periodistas y opinadores se lamentaban por el veto de que habían sido objeto por parte de las Farc, colaboraron de manera tácita al que se había impuesto a la marcha nacional contra las Farc, pese a que uno de sus impulsores era el periodista Herbin Hoyos, otrora famoso y consentido de los grandes medios por su programa Las voces del secuestro y desafecto ahora por los mismos y por los círculos gubernamentales.

Aparte de breves reseñas de la prensa escrita o de comentarios sarcásticos en algunos medios radiales y prácticamente cero divulgación en los televisivos, la marcha convocada por los ciudadanos para condenar las acciones terroristas de las Farc no tuvo eco distinto al proporcionado por las redes sociales en la internet, pese a ello se desarrolló no con la magnitud de la del 4 de febrero de 2004, que contó con un ambiente periodístico distinto, pero si demostró que esa opinión ciudadana, que al parecer tiene sin cuidado al presidente Juan Manuel Santos (El Espectador, 5.02.2013), está dispuesta a hacerse oír.

Esta doble posición, o doble moral como en realidad se define, ha sido tradicional de nuestra prensa tan allegada a los sectores políticos gobernantes y así se demuestra cada vez que alborotan el avispero si se promueve alguna regulación legal o como en este caso una censura ilegal, pero tan calladita y “responsable” cuando de silenciar la inconformidad frente a los actos de gobierno se trata.

Fuentes de alta fidelidad, como decía el emblemático Arturo Abella, señalan que hubo un gran lobby de la casa de gobierno para restarle apoyo o visualidad mediática a la marcha convocada contra las Farc porque supuestamente podrían afectar el curso del proceso de La Habana, atendiendo el reclamo de los delegados de las Farc de que la prensa nacional los “indisponía” con el pueblo colombiano y el deseo público de Juan Manuel Santos para que a las Farc se les crea, la reacción de esa prensa “indignada” frente al evento convocado por los ciudadanos, no por la clase política o económica, fue el silencio; de tal manera que hoy el presidente puede fácilmente salir a decir que la convocatoria fue un fracaso y que toda Colombia apoya su incierto empeño político, una paz a cualquier costo donde la primera damnificada visible es la misma prensa.

Hay que recordarle entonces al Presidente, a las Farc y a la misma prensa que el art. 20 de la Constitución dispone que el derecho fundamental de expresión es integral y no de acuerdo al interés coyuntural. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos (los medios) son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. Y la censura no la imponen sólo los gobiernos, la imponen los medios cuando silencian a las víctimas de las narcoguerrillas que son todos los colombianos.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en febrero 16, 2013 en Opinión Pública

 

3 Respuestas a “UNA DOBLE POSICIÓN DE LA PRENSA FRENTE AL VETO

  1. ricardo ortega

    febrero 16, 2013 at 2:31 pm

    El Pueblo de Colombia ya lo sabemos que clase de presidente nos gobierna, no podemos esperar nada bueno ya que poco a poco esta entregando nuestro país y lo mas importante es que nosotros lo elegimos y tenemos que aguantarlo hasta que termine, de igual forma no se nos haga nada raro que se postule para otro periodo, claro si no tiene vergüenza, este proceso de paz que una vez dijo el presidente santos que no tendría un tiempo mayor a tres meses y ha sido lo contrario.

     
  2. Juan Herrera

    febrero 16, 2013 at 7:34 pm

    El señor Santos, se está convirtiendo en títere de los guerrillos con objetivos no contados en su esencia, disimulados con la palabra paz. Sabemos que su aparato publicitario para reelección está en pleno funcionamiento por lo tanto, no quiere informar a la nación sobre las idioteces que hace. Por su terca decisión de hablar de paz con los enemigos de la misma, han muerto militares y civiles, en número que se habría evitado si deja que las fuerzas del orden hagan su trabajo en la forma que saben hacerlo. Ahora, por efectos de la conducta del presidente los narcoguerrilleros hacen vetos a la libertad de prensa, realizan paros armados y tienen bombas en cada recodo de las carreteras terciarias. Lástima de patria con los dirigentes que tenemos ¿será eso lo que merecemos?

     
  3. LUIS JORGE PULIDO

    febrero 19, 2013 at 2:08 am

    Y mientras todo esto ocurre con el cada vez mas creciente protagonismo de La Negra con LA SUBVERSION en Colombia la Narcocorte y el Cartel de Los Togados se rehusa abrirle causa criminal por la Farcpolitica!! . Porque sera??? Grandes afinidades politicas e ideologicas??? Habra billete del duro de por medio?? Todo es posible en la dimension desconocida de la LOCOMBIA de JUANMA.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: