RSS

LA OFENSIVA POLÍTICA DE LAS FARC

21 Feb

LA OFENSIVA POLÍTICA DE LAS FARCAun antes de su legitimación política como fruto de los acuerdos de paz que pudieran alcanzarse en La Habana, las Farc comienzan toda una ofensiva y despliegan a sus alfiles más visibles para buscar el apoyo popular a sus propuestas en la mesa.

Iván Cepeda del PCC, el MOVICE, el Polo y la Marcha Patriótica es el encargado de iniciar el ataque contra el fuero militar para permitir lo que posteriormente será la ampliación de la guerra jurídico-política contra la institución militar para que esta sea presentada como victimaria del pueblo colombiano, completando la vindicta iniciada con la infiltración por parte del PC3 en el poder judicial y mediante la cual han alcanzado importantes victorias, al lograr la judicialización y condena de quienes se han opuesto a los designios de las Farc y archivando en el olvido cualquier acción contra quienes las han apoyado o han pertenecido a ellas.

Por otro lado Piedad Córdoba, liberal, de Ciudadanos y Ciudadanas por las Farc, del Movimiento Continental Bolivariano, de la Marcha Patriótica y ahora con un nuevo aparato, el Poder Ciudadano, para presionar una constituyente que apruebe las tesis de las Farc en La Habana y conviertan a Colombia en un nuevo miembro plenipotenciario del Foro de Sao Paulo y el pretendido socialismo del siglo XXI, por encima de la voluntad de las grandes mayorías nacionales y mediante la manipulación perversa de las minorías que ahora han cambiado el sentido de la democracia al mejor estilo del comunismo en la historia de la humanidad.

Como los granos de una mazorca las Farc ven que su plan estratégico continuado desde el lanzamiento de la llamada Plataforma Política para la Nueva Colombia y complementada con el Plan Renacer van dando los resultados esperados, rehuyendo al combate frontal con el Ejército y retrasando las ofensivas mediante actos de terrorismo contra la población civil, cooptando comunidades indígenas y produciendo hechos mediáticos, mantuvieron la apariencia de fortaleza y vigencia como organización armada mientras afinaban y ponían en pleno desarrollo el aparato político y propagandístico para que no se sintiera su derrota por las armas.

Su eventual éxito no es un misterio, han mantenido unidad y coherencia en su estrategia, han sabido aprovechar los momentos de ruptura de la continuidad de la estrategia del Estado desarrollada por 8 años entre 2002-2010, previsto por las Farc de tiempo atrás cuando anunciaban que el Ministro de defensa Juan Manuel Santos habla con la mirada fija en el 2010 y en la presidencia de la República[1], para evitar la derrota militar definitiva y saltar a la palestra donde tienen sus fortalezas, el campo jurídico-político abusando de las bondades de la democracia que terminan convertidas en su propia trampa autodestructiva.

Reclamándose como los continuadores de los próceres y héroes de la independencia ponen a rodar su aparataje político, compuesto por varias células con distinto nombre pero orientadas por un mismo fin. Se cumple el proyecto político de la Plataforma Bolivariana del momento en que el país estuviera dirigido por un “señorito de la oligarquía a duras penas alcanza a cobarde halconcillo detrás de un escritorio, que ni siquiera sabe a qué huele la pólvora. Es de lo que azuzan a la guerra pero no exponen su pellejo en la línea de fuego, como sí tienen que hacerlo los soldados y algunos oficiales subalternos. Mientras aparece sonriente ante micrófonos y cámaras con la “V” de la victoria que no le pertenece, y que no han logrado, van desapareciendo también de su memoria los militares muertos y los mutilados. Más que de halcón, tiene la apariencia y el vuelo de un gavilán pollero”[2] para dar ese salto, convencidos de que el afán protagónico de quien tuviere los destinos del Estado en sus manos les permitiría reasumir una imagen política para deshacerse mediáticamente de su realidad narcoterrorista.

Ahora reclaman una tradición democrática que nunca han tenido y dicen que “Según la convocatoria en nuestra tradición republicana ese poder constituyente reside en el pueblo, en la gente del común. Por ello, Simón Bolívar, en su mensaje a la Convención de Ocaña, en 1828, manifiesta: “También participo yo de la mayor ventura devolviéndonos la autoridad que se había depositado en mis cansadas manos; tocan a los queridos del pueblo las atribuciones soberanas, los derechos supremos, como delegados del omnipotente augusto de quien soy súbdito y soldado”. En la tradición emancipatoria de Nuestra América los procesos que nacen desde abajo, desde las entrañas del pueblo, emergen para permanecer. Debemos perseverar en que los distintos caminos que elijan los movimientos sociales (Congresos; Cabildos; Rutas; Mingas; Marchas; etc.) siempre potencien la soberanía popular. La paz con justicia social debe ser refrendada por el pueblo; esta es nuestra responsabilidad histórica y ejemplo de coherencia con nuestra historia democrática”[3].

Ahora viene la más dura y difícil de las batallas. La batalla por la legitimidad del Estado. Colombia debe esperar el retorno de una época que ya había sido superada, la de la anarquía y la violencia disfrazadas de revuelta social.

Los agitadores profesionales pagados y dirigidos por las Farc ya alistan paros cívicos bajo la amenaza de paros armados en las regiones, especialmente en aquellas zonas de explotación energética, minera y de plantíos ilícitos, la agitación en universidades y centros educativos, de gremios y sindicatos buscando paralizar áreas claves de la economía; la coyunda electoral será el campo fértil para estas manifestaciones, preparan su arsenal jurídico y sus ong de bolsillo para calificar de “criminalización de la protesta” e “injusta represión” cualquier acción gubernamental por controlar el orden público y social y nada podría ser más amenazante para los intereses del candidato-presidente que por terceros ya amarró el éxito del proceso de La Habana a su propia reelección.

 

  1. LA FOGATA. El pueblo está en las Farc y las Farc son el pueblo en armas. Marzo de 2008. En: http://www.lafogata.org/08latino/latino5/col.1.5.htm
  2. Ibíd.
  3. ANNCOL. Hoy se lanza en Colombia Movimiento Constituyentes por la Paz. Febrero 19 de 2013. En: http://anncol.eu/index.php/noticias/noticias-2013/1740-feb-20-hoy-se-lanza-en-colombia-movimiento-constituyentes-por-la-paz
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en febrero 21, 2013 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “LA OFENSIVA POLÍTICA DE LAS FARC

  1. Rosita Welcker

    febrero 22, 2013 at 7:49 pm

    YO LO QUE NO CREO QUE ELLOS LAS FARC ESTAN LLEVANDO LOS DIALOGOS NO CON EL FIN DE FIRMAR LA PAZ SI NO PARA ELLOS AVANZAR EN TERRITORIO COMO ANTES DE URIBE Y DE ALLI QUE CREE JUAN MANUEL SANTOS QUE EL SERA REELEGIDO COSA QUE NO VEO POCO POSIBLE Y QUE LAS FARC NO TIENEN LAS MINIMAS INTENCIONES DE FIRMAR LA PAZ SI GANAR TERRITORIO Y PODER ASI JUAN MANUEL SE EQUIVOCO LA FALTA DE SEGURIDAD EN COLOMBIA LO HARA PERDER LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y URIBE IRA AL SENADO CON PURO CENTRO DEMOCRATICO Y SE LO LLEVARA POR ENCIMA DE TODOS

     
  2. LUIS JORGE PULIDO

    febrero 26, 2013 at 12:39 am

    La mamerteria de todos los pelambres que en este pais se mantuvieron por decadas a la sombra, mas notoriamente en la ultima decada gracias a la talanquera que les puso Uribe, ahora gracias al “MAGO DE SANCARLOS” y sus ayudantes, renacieron como el Ave Fenix con la expectativa horrorizante de que hayan llegado para quedasen.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: