RSS

DE UNA NARCOGUERRILLA DERROTADA MILITARMENTE Y RESCATADA POR INTERESES POLITIQUEROS

23 Feb

DE UNA NARCOGUERRILLA DERROTADA MILITARMENTE Y RESCATADA POR INTERESES POLITIQUEROSNo queda duda que Juan Manuel Santos, en ese afán de protagonismo que ha caracterizado su vida pública, fue quien buscó a las Farc para montar el tinglado de La Habana y buscarse un lugarcito en la historia nacional a costa de repetir los errores del pasado que tanto dolor y sangre le han costado a Colombia; fue el mismo Santos quien buscó a la narcoguerrilla para iniciar el proceso de paz cuando asumió la presidencia hace más de dos años como lo señala Rodrigo Londoño, alias Timochenko; “No puede resultar indiferente para nosotros que el Presidente de la República que desde el comienzo mismo de su gobierno buscó contactarnos para dialogar de paz[1].

Cierto es que gracias a la acción decidida de nuestro Ejército Nacional y la Fuerza Pública, las Farc no han recuperado capacidad ofensiva para convertirse en amenaza contra el Estado como ocurría hace 11 años, pero si recuperaron por esa decisión política del actual mandatario un espacio jurídico y político internacional que habían perdido cuando fueron reconocidas como organización terrorista por la comunidad internacional, permitiéndoseles nuevamente reclamarse como víctimas del Estado para eludir su responsabilidad como victimarias del pueblo colombiano y autoras de crímenes en otras naciones de Latinoamérica como Venezuela, Ecuador y Paraguay.

Las Farc, mediante la diatriba de Timochenko, comienzan a elaborar su excusa para una nueva frustración de la posibilidad de negociar con ellas el cese del conflicto armado; la incredulidad del pueblo colombiano en el proceso de La Habana, que hoy supera el 60%[2] de los encuestados en las diferentes mediciones efectuadas por firmas especializadas les choca sobremanera hasta el punto de recurrir a la vieja mentira de que negociar es condenarse como dice Timochenko al afirmar que Por eso existe una previa elaboración de los diálogos de paz y sus resultados, la que el gobierno concibió de antemano, sin considerar lo que pensemos nosotros ni mucho menos la inmensa mayoría que puja por tomar parte en el proceso, y a la que se amenaza con cárcel si llega a conversar con nosotros[3].

Para las Farc es inconcebible que pese a la propaganda desplegada desde el mismo gobierno y a través de todos sus mecanismos de propaganda sobre el proceso de La Habana, el pueblo colombiano se muestre reacio frente a sus propuestas. A la marcha convocada, por ejemplo, por Piedad Córdoba y su nuevo aparato denominado Poder Constituyente, no asistieron más de un centenar de personas, lo que confirma en la práctica los resultados estadísticos, sólo un 20,2% de los colombianos respondió afirmativamente a la pregunta de si creía que se logrará la paz en La Habana[4].

Juan Manuel Santos Calderón logró engañar al pueblo colombiano con su apuesta de jugador de póker, prometiendo continuar la obra del gobierno anterior para llevar a las Farc al fin del fin prometido y alcanzado en la administración Uribe, volvió a retomar la teoría claudicante que expuso en 1997, después de haberse reunido secretamente en Costa Rica –y compartir algunas botellas de vino- con los guerrilleros Raúl Reyes y Olga Marín. El entonces precandidato presidencial por el Partido Liberal, Juan Manuel Santos, remitió una carta de cinco páginas a la Comisión Nacional de Conciliación que contenía su propuesta de paz[5].

La carta está fechada en Octubre 22 de 1997, es decir ocho meses antes de la primera reunión de Victor G. Ricardo con Tirofijo y de la subsiguiente elección de Andrés Pastrana como presidente. Para esas fechas, Pastrana no había hablado aún de diálogos con las Farc y mucho menos de la creación de una zona de distensión[6], como tampoco se señaló ocurriera antes de 2010, siendo Ministro de Defensa, Santos no había siquiera propuesto teóricamente cualquier contacto con las narcoguerrillas, algo a lo que espero solamente cuando se supo elegido.

Con sus tramposas jugadas Santos rompió el trinomio Pueblo-Gobierno-Fuerzas Armadas devolviéndole a las Farc un protagonismo perdido en el campo de batalla. Hoy el gobierno de Santos está solo frente a las Farc porque no cuenta con respaldo popular y las Fuerzas Armadas, cumpliendo con su deber constitucional, no tienen el respaldo de la voluntad política para asestar el golpe final a los narcoguerrilleros, lo que sumado a la inseguridad jurídica sobre la legítima acción de defensa de las instituciones, prácticamente inmoviliza cualquier reacción ante las conductas terroristas.

En su afán de llegar a algún acuerdo, el gobierno pone más atención al MOVICE y permite que sus funcionarios contradigan los elementos de defensa de la nación sobre los hechos de la guerra asimétrica librada desde hace 50 años en el país. No queda ninguna duda de que fue Santos el que buscó a las Farc para oxigenarlas a través de la tercera vía de la


  1. ANNCOL. “No nos digamos mentiras, Santos”. Comandante de las FARC responde a Santos en Carta abierta. Febrero 22 de 2013. En: https://www.anncol.eu/index.php/colombia/insurgencia/farc-ep/comunicados-de-las-farc-ep/1756-feb-22-no-nos-digamos-mentiras-santos-comandante-de-las-farc-responde-a-santos-en-carta-abierta
  2. STARMEDIA. Colombianos no creen en el proceso de paz con las Farc. 19 de febrero de 2013. En: http://noticias.starmedia.com/sociedad/colombianos-no-creen-en-proceso-paz-con-farc.html
  3. ANNCOL. “No nos digamos mentiras, Santos”. Ob.cit.
  4. STARMEDIA. Colombianos no creen en el proceso de paz con las Farc. Ob.cit.
  5. [5] REVISTA SEMANA. El precursor del despeje. 2 de abril de 2010. En: http://www.semana.com/opinion/articulo/el-precursor-del-despeje/115046-3
  6. Ibíd.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 23, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: