RSS

CUADERNOS DE LAS FARC III: LA NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA

01 Mar

LOS CUADERNOS DE LAS FARC IIIEl despeje del Caguán en 1998 durante la administración Pastrana Arango, propuesto desde 1997 por Juan Manuel Santos, actual presidente por el partido de la U y entonces precandidato liberal, fue apreciado por las Farc como una oportunidad irrepetible para jalonar el proceso de unidad continental de los movimientos comunistas legales y armados a fin de cumplir el sueño de la llamada Tricontinental cubana reencarnada en el Foro de Sao Paulo para expandir la dictadura comunista en Latinoamérica y el Caribe.

Es así como a partir de la Coordinadora Continental Bolivariana creada por las Farc, surge con el apoyo de los miembros del Foro de Sao Paulo y del gobierno venezolano el llamado Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, cuyo lanzamiento tuvo lugar el 29 de abril del año 2000 en San Vicente del Caguán.

El entonces ideólogo del ahora llamado Movimiento Continental Bolivariano MCB, con sede oficialmente reconocida en Caracas, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, señalaba que la propuesta política de las Farc requería de un instrumento civil, amplio, clasista, orientado hacia la conquista del poder, hacia el resurgimiento de Colombia bajo un nuevo orden social justo, con unas Fuerzas Armadas Bolivarianas garantes dela libertad, la soberanía y las conquistas sociales[1], a la vez que anunciaba que jamás renunciarían a la lucha armada clandestina para imponer ese modelo político.

El debate sobre la vigencia o no de la lucha armada, entronizado por la euforia neoliberal hace un cuarto de siglo, no nos desvela, porque actuamos con la certeza de que hacemos uso de un derecho universalmente aceptado por la razón, legitimado además por el altruismo y la sed de justicia que el acto de la rebelión encierra[2], decía el abatido cabecilla terrorista invocando la Carta de DD.HH de la ONU aunque reconociendo que dicho documento no legitimaba el narcoterrorismo como mecanismo político al decir que “Independientemente de que haga parte de un corpus normativo reconocido por los estados, es un derecho natural. Por encima de la legalidad predomina la legitimidad de la rebelión derivada de la justicia de sus actos[3].

Es bajo esa premisa irracional y falaz del reconocimiento de la violencia como mecanismo político en la Carta de las Naciones Unidas, que las Farc ordenan instituir el 26 de marzo como fecha de conmemoración de la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, como “Día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada”, tal y como ha venido siendo sucesivamente promocionado por los medios de prensa alternativos, entre ellos agencias paraoficiales de prensa del gobierno venezolano[4].

Las negociaciones de paz, incluida la actual en La Habana, son para las Farc un mero instrumento político que les permite desarrollar la combinación de las formas de lucha (armada y política), con miras a aminorar los efectos producidos en sus filas por la Política de Defensa y Seguridad Democrática en el período 2002-2010 y atendiendo los lineamientos de la estrategia denominada “Plan Renacer” trazada por el abatido Alfonso Cano:

La resistencia de las FARC al Plan Patriota es un homenaje de pólvora y combate a Manuel Marulanda Vélez. El cambio de táctica es la movilidad completa. In memóriam, en combativo homenaje al comandante, los guerrilleros reciben al ejército con su táctica de guerra de guerrillas móviles. Los comandos aparecen y desaparecen, atacan por sorpresa. Planifican muy bien sus movimientos y exploraciones. Ubican al enemigo, y cuando éste se pone en movimiento, entran en acción. El ataque por vanguardia o retaguardia, o por los flancos, es una combinación letal de activación de minas con fuego de francotiradores. La movilidad permite a la guerrilla golpear al enemigo dentro y fuera del teatro de operaciones[5].

Si el asunto se redujera al enfrentamiento exclusivo con la Fuerza Pública, no hay duda de que se estaría en el escenario de la guerra irregular que si está reglada en las normas del derecho internacional, pero las Farc rehúyen el combate con los soldados y lo dirigen a la población civil en cumplimiento de esos mismos lineamientos del “Plan renacer revolucionario de las masas” que ordenan el ejercicio del narcoterrorismo sistemático mediante las “milicias bolivarianas”, los aparatos políticos y ONGs de bolsillo, para someter comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas a fin de establecer corredores estratégicos para las estructuras criminales de las Farc.

Los hechos del Cauca, Valle, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Santanderes y Antioquia que incluyen toda suerte de delitos atroces dan cuenta de que las Farc no tienen planeado a mediano o largo plazo concretar un verdadero acuerdo de paz como parte de la estrategia insurgente del pueblo en armas en marcha hacia su destino: la Nueva Colombia, la patria grande y el socialismo[6] que actualmente ha sido reiterada por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y los delegados de las Farc en La Habana.

No se puede decir, por parte del gobierno colombiano y los medios de comunicación, que los crímenes que siguen cometiendo las estructuras narcoterroristas obedecen a los efectos naturales de una negociación en medio del conflicto sin caer en el error de legitimar de alguna manera tales conductas rechazadas por el DIH y los DD.HH. A eso le apuntan las Farc con su reiterado discurso engañoso que hoy no es distinto al expuesto en la zona de distensión en el período 1998-2002.


  1. FARC. Manuel Marulanda Vélez: In memorian. En: http://es.scribd.com/doc/101978191/Inmemorian
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA ABP. 26M Conmemoración del día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada. 1 de marzo de 2013. En: http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=459:26m-conmemoraci%C3%B3n-del-dia-del-derecho-universal-de-los-pueblos-a-la-rebeli%C3%B3n-armada&Itemid=69
  5. FARC. Manuel Marulanda Vélez: In memorian. Ob.cit.
  6. Ibíd.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 1, 2013 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: