RSS

CUADERNOS DE LAS FARC V: ZONA DE TURBULENCIAS O DE OTRAS MENTIRAS

02 Mar

LA OFENSIVA POLÍTICA DE LAS FARC IVA raíz del justo paro de los cafeteros, cacaoteros y otros gremios del sector agrario, afectados por las verdaderas turbulencias del devenir económico, y ante la incierta suerte que los ocultos diálogos de La Habana trazan para este sector, la narcoguerrilla ha querido posicionarse y presentar como propio tal movimiento acudiendo dócilmente el gobierno nacional, pese a las advertencias, a avalar el legítimo movimiento campesino como producto de la presión fariana y en consecuencia someterse a la participación en la movilización convocada por los terroristas en La Habana.

Mientras Ricardo González, alias Rodrigo Granda, comunicaba en la capital cubana que la población civil seguiría siendo objetivo de las acciones terroristas[1], el presidente Juan Manuel Santos se explayaba en Buenaventura convocando y ordenando a los alcaldes y gobernadores socializar el proceso de La Habana y “sumarle pueblo” a la Marcha Patriótica de la narcoguerrilla en la movilización del 9 de abril: “Nosotros, los alcaldes y el Gobierno estaremos allá presentes“, anunció el mandatario al término de una reunión con los alcaldes de las ciudades capitales en Quibdó, Chocó[2].

Para los ilusos convencidos de que el proceso de La Habana parirá el estado de paz tan anhelado, hay que recordarles que el último documento programático de las Farc y el comunismo internacional financiado y sostenido en Venezuela señala que no renunciarán al narcoterrorismo como instrumento del socialismo del siglo XXI mientras tengan argumentos para justificar que la lucha armada y política por la definitiva independencia no sólo está ligada a la derrota del sistema capitalista y la dominación imperial, sino que exige la superación de ese sistema decadente y la inauguración de una nueva era justiciera: la del socialismo y la Patria Grande[3], allí no caben otras interpretaciones por piadosas que sean, mucho menos las terceras vías oportunistas, que aprovechan cualquier coyuntura política para enrumbar sus ambiciones eleccionistas o reeleccionistas.

Puede ser que para el macrosistema político resulte una ganancia la superación por acuerdos “bilaterales” del conflicto colombiano, al fin y al cabo ello representaría importantes avances en la geostretagia mundial, entre otros lo concerniente al paso franco del Canal de Panamá y la reducción de la supuesta última guerrilla marxista-leninista, hoy la más vieja e infructuosa, del mundo, en tanto el costo de ello sería netamente nacional y los adláteres del proceso se limitarían a una asistencia pírica, en el mayor sentido de la palabra, para superar los procesos del posconflicto en materia puramente asistencialista la ayuda internacional estará acorde a su propia situación financiera estatal y ni Europa, ni EE.UU., mucho menos Venezuela o Cuba, podrán aceptar la carga del problema colombiano del posconflicto.

Para Colombia, en este momento, el presupuesto de Defensa y Seguridad Nacional es cercano a los $22 billones, es decir, el 13% del Presupuesto General de la Nación, (para 2003 las Farc obtenían ingresos anuales del orden de los 37.000 millones de pesos del tráfico de drogas, cerca de 11 millones de dólares)[4] y según el Conpes 3712 donde se definen los recursos de reparación de víctimas del conflicto en 2012 se debieron invertir $6,1 billones más lo adicional de restitución de tierras. Situación que deja ver que los costos del postconflicto serán importantes en la futura planeación fiscal del país, sin que hasta ahora se defina el monto de la reparación que a las víctimas les deben las Farc y el gobierno se muestre timorato para pedir esas cuentas.

En lo escasamente conocido de la disposición de las Farc a reparar a las víctimas sólo se tiene como cierta es su insistencia en declararse como tales y desconocer a los que su más de 50 años de actividad criminal han provocado. Ese es su primer objetivo político, tangencialmente reconocido por el gobierno Santos a través de la reforma constitucional que constituye el marco jurídico para la paz y las demás normas, reglas y formas de conducta que ha ido estableciendo para consolidar su sueño de ser el presidente la paz, no importa a qué costo y sobre cuáles sacrificios de nuestro pueblo, nuestros soldados y nuestros policías.

Este proceso, a similitud del realizado entre 1998-2002, parece que nos va a conducir al regateo de la legitimidad constitucional del Estado social de derecho para darle gusto a las narcoguerrillas y al presidente que quiere pasar a la historia.

Proporcionalmente y a similitud de lo alcanzado en su momento por el Pol-Pot, Juan Manuel Santos, Timochenko y la cúpula terrorista alzaran la copa del triunfo sobre el sacrificio de millares de cadáveres de ciudadanos, soldados y policías asesinados por los narcoterroristas bajo la premisa de que la historia apenas empieza.


  1. CARACOL RADIO. Población civil se seguirá viendo afectada en medio del conflicto: Farc http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/poblacion-civil-se-seguira-viendo-afectada-en-medio-del-conflicto-farc/20130228/nota/1850642.aspx
  2. CARACOL RADIO. Gobierno anuncia apoyo a marcha por víctimas convocada por Petro y Piedad Córdoba. En: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/gobierno-anuncia-apoyo-a-marcha-por-victimas-convocada-por-petro-y-piedad-cordoba/20130228/nota/1850874.aspx
  3. FARC. Marulanda y las Farc para principiantes. Octubre de 2011. En: http://es.scribd.com/doc/101979562/MYLFPP-espanol
  4. REVISTA SEMANA. Las cuentas de las Farc. En: http://m.semana.com/nacion/articulo/las-cuentas-farc/70582-3
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 2, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “CUADERNOS DE LAS FARC V: ZONA DE TURBULENCIAS O DE OTRAS MENTIRAS

  1. Juan Herrera

    marzo 3, 2013 at 2:39 pm

    El Señor Santos, legalizará lo injusto y dará la espalda al dolor de miles de colombianos por sacar adelante su idea de paz, que de eso no tiene nada. En colombia los procesos de pacificación sea cual fuere la parte contendiente: Farc. Auc, Paras, bacrim y todas las demás lacras que aparecen sembrando horror y muerte, son avaladas por los gobernantes en intentos homicidas, porque el pueblo morirá para mostrar que se debe pactar y de paso salvar la clase dirigente y la elite de posibles atentados. El gasto en defensa a pesar de lo abultado es mejor que regalar dinero a montones, estilo Caguán, a los facinerosos farianos y además, exceptuarlos de pagar sus crímenes. Lástima no tener un líder con agallas y valor para enfrentar a Santos y sus secuaces que están entregando lo poco que nos queda de nación.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: