RSS

SIGUE SIN CONVENCER PAPEL DE CONGRESISTAS QUE VIAJARON A LA HABANA

07 Mar

SIGUE SIN CONVENCER PAPEL DE CONGRESISTAS QUE VIAJARON A LA HABANASerios reparos hicieron al presidente Santos congresistas de la llamada Unidad Nacional ante la poca transparencia y objetivos de una comisión de senadores y representantes que viajaron a La Habana a hablar con negociadores de las Farc; la razón de los reparos fue la manera inconsulta con que tal comisión, con autorización presidencial, se conformó y decidió viajar a la isla supuestamente a “socializar” con los terroristas la necesidad de acuerdos para decidir la reforma política que permita la incursión política de las Farc y de otras leyes que están en discusión en el Congreso colombiano.

Los reparos al viaje parlamentario provienen de múltiples sectores políticos y sociales que lo consideran inconveniente porque interfiere en el curso normal de la agenda preestablecida, aunque el presidente del Senado, Roy Barreras, con respecto su viaje a La Habana para dialogar con los líderes de las FARC sobre la agenda de paz y los plazos para acuerdos en la mesa, niega que se haya  “tenido la intención de intervenir en el proceso” con su desplazamiento esta semana a la isla y aclaró que solo quiso advertir sobre “la existencia de unos tiempos y un cronograma”. “La paz tiene fecha de vencimiento”, dijo Barreras, quien recalcó que 2013 tiene que ser el año de la paz, postura que fue interpretada en los medios políticos como un respaldo a Santos en su aspiración a la reelección, más que en un verdadero sentido de urgencia de los congresistas frente al desarrollo mismo del proceso de La Habana.

Barreras aprovechó la oportunidad para señalar que la muerte de Hugo Chávez no interfiere tampoco en el proceso. “Sin duda puede advertirse que para la cúpula de las Farc la presencia de Chávez era como una retaguardia, pero el proceso ha madurado lo suficiente y puede avanzar en ausencia de Chávez”, aseguró Barreras. Para el presidente del Senado, la coyuntura del momento muestra que la posibilidad de firmar la paz sólo depende del grupo insurgente y no de un tercero, “en el caso de las Farc es simple, la paz está en manos de las Farc, son ellos quienes tienen que tomar la decisión de no dejar pasar este momento histórico, no está en manos de Venezuela, ni del Ejército de ese país, sino en las Farc”.

Por su parte el presidente Santos declaró que la comisión del Congreso de la República que viajó a La Habana, lo hizo con el propósito de explicar a los delegados de las Farc en el proceso de paz sobre los tiempos en materia legislativa, ante a la posibilidad de participar el año entrante en los comicios, y sobre la importancia del tema de las víctimas.

“La comisión fue con dos propósitos muy concretos: ilustrar a estos señores sobre los tiempos en materia legislativa y a señalarles la importancia del reconocimiento de las víctimas”, expresó el Jefe de Estado al terminar una reunión con los líderes de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, en la Casa de Nariño.

Indicó que “fue dentro de ese marco que el Presidente dio la autorización, también con la solicitud muy respetuosa a los miembros de la comisión para que aprovecharan ese dialogo y le señalaran a las Farc la importancia que tiene para el proceso el tema de las víctimas, el reconocimiento de las víctimas”, las que ha propósito no tienen vocería conocida en el proceso.

Sin embargo las declaraciones de Barreras y del mismo presidente Santos que respalda a esa comisión, no aclaran las dudas del papel de estos congresistas en La Habana, sobre todo cuando parte de esa comisión está conformada por críticos del régimen democrático colombiano afectos a los intereses de la narcoguerrilla como Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez, quienes por su parte se han abrogado la representación de las víctimas de las Farc silenciando a quienes realmente han sufrido las consecuencias del conflicto declarado hace 50 años por el partido comunista al que pertenecen.

Muy poco o nada harán Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez a favor de las víctimas de las Farc cuando ideológicamente ellos coinciden con los voceros de la narcoguerrilla en el sentido de que son éstas las verdaderas víctimas del conflicto y las demás son efectos colaterales intranscendentes dentro del proceso de diálogo con el gobierno.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 7, 2013 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “SIGUE SIN CONVENCER PAPEL DE CONGRESISTAS QUE VIAJARON A LA HABANA

  1. Juan Herrera

    marzo 8, 2013 at 1:56 am

    Roy Barreras y los demás de la comisión son los que irán a pedir puesto a los guerrilleros que Santos va a indultar y colocar en los altos niveles ejecutivos de la nación. Estamos en un lodazal increíble, imposible predecir lo que va a pasar con tantos inconformes y con ese equipo de trabajo del presidente que hasta ahora, han demostrado que son incapaces.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: